Madness Live!
Últimas noticias

Review: Moebio ‘Victoria’ 2015

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Moebio ‘Victoria’ 2015

10

En estas críticas siempre debo tirar de perfil ecléctico y olvidarse de prejuicios musicales; yo siempre he sido del metal más sucio y extremo, pero no me cierro a experiencias melódicas distintas, pero reconozco que lidiar con un grupo como Moebio y un disco como “Victoria” es un cómo lidiar con un cercanías…

Esto lo digo porque, ya en si, Moëbio son prácticamente únicos, vagamente cercanos a tendencias como Skizoo o los Sobër más melódicos, pero Moebio tienen una impronta distinta, mucho más cercanas a la prosa, a la síntesis de universos armónicos que arropan letanías que hablan de sentimientos de concepciones abstractas que se sintetizan en los actos que componen la música de Moebio.

El disco, y el grupo en si, camina en esa delgada línea entre el pop más guitarrero y el rock más vanguardista, en un difícil equilibrio, y los temas siempre te envuelven sin temor, anclandose en tu memoria, y es que el disco es en si un crisol donde caer una y otra vez para saborear cada pieza, cada estrofa. El mundo Moebio siempre te habla de tu a tu, de forma racial, tocando las cuerdas

Esto es así gracias a  la claridad meridiana que compone la figura sonora del grupo, es decir, la gran baza es la melodía, la prosa hermosa que cita la voz de Hector Geronimo, donde se sustenta todo el peso que el grupo instrumenta en cada tema, temas con una fuerte carga y estructura melódica y donde en cada paso se van mesurando las líneas que marcan las fuertes guitarras de Antonio Carmona, labradas en armónicos arpegios y el denso e intrincado trabajo rítmico en el que el son dinamiza sobremanera los temas y los alejan de los ritmos más pop, ( cortesía del hercúleo trabajo de Txema Grantotem y el fino feeling en la batería de Jawy)y los atraen sin ambages al rock y es ahí donde el grupo se vuelve realmente grande.

Tenemos en el disco auténticos hit-singles, que a buen seguro, podrían y deberían catapultar al grupo dentro de las listas de éxitos, ya que atesoran la difícil virtud de poder gustar al gran público, aunque les aleje del público más tradicional, cosa que al grupo bien poco les debe importar.

Recomiendo una joya como “El último día” una canción que en cada letra, en cada sílaba grita sin gritar, solo mesurando una letra que te golpea los sentidos y donde el grupo ejecuta la música de forma coral, volviéndose el teatro donde se ejecuta la función y te deja siempre con la piel de gallina.

Otro gran tema es “Todo lo que soy” perfecta representación de los mundos opuestos que convergen en Moebio un tema de deje Sleazy fuertemente rock y donde las melodías contrastan con el fino deje de la voz de Hector sacando una experiencia de matices, siempre con la energía como bandera.

Milagro” es ese tema que solo unos pocos grupos son capaces de sintetizar, y es ese tema que te va dejando con los poros abiertos, piel erizada y la lágrima en el filo: intenso, levemente orquestado, y con una letra que ya de por si te deja anclado.

Y para mi la joya de la corona, “Nuevo mundo“, dinámica, brutal, intensa, un tema que celebra el rock como única religión verdadera, un tema adictivo, del que no podrás pasar sin escuchar otra vez…

Sigo al sol” es un tema mas introspectivo, mas rasgado, mas atmosférico, y donde el grupo busca la respuesta del oyente a través de las emociones, coordinando diferentes elencos armónicos, y donde brillan los arreglos como punto aglutinador entre el pop y el rock.

Almas paralelas” es otro tema que brilla, que refulge luz, que habla y emite radiación en cada nota, y donde se puede sentir la lírica de la letra en cada nota, donde puedes sentir las sensaciones de los protagonistas que refieren Moebio.

Sueños de cristal” también es otro tema en el que el grupo aúna la lírica mas dramática e intensa con la acepción de incluir una segunda voz, una voz que contrapesa pero complemente a la voz de Hector y le dota de aun mas profundidad al tema, y donde el fino deje del grupo arropa perfectamente.

El relieve del mundo” es un compendio acústico, tan mesurado en su comienzo, pensado en resaltar las sensaciones, y donde la lírica vuelve a ser la gran pieza angular donde los instrumentos brillan al unísono, una balada semieléctrica que hará las delicias de los seguidores del grupo.

Renacer” es quizás el tema mas electrónico y pop del disco, pero sin dejar el horizonte rock del grupo, aunque a mi, quizás por mi perfil musical, es el que menos me llena, donde el grupo se vuelve mas lineal, aunque no puedo dejar de reconocer que es un buen tema, bien estructurado y donde la parte electrónica esta bien enlazada al hilo del tema. Ahora bien, y en consonancia con el resto del disco, la letra es increíble.

Una vez mas” retoma la parte mas dura del grupo, mas cargada, a pesar del trabajo de arreglos orquestales que añaden al tema, y donde veo al grupo mas contundente y donde el carácter poético y armónico de la lírica mas resaltan, y donde el particular carácter de Moebio gana todo. Un tema donde la carga musical se ramifica y va adquiriendo posos y esencias del buen vino de barrica.

Universo” cierra el disco con una balada en toda regla, un tema pensado para almas cansadas que necesitan reposo en las corrientes que nacen de los rasgueos de las guitarras del grupo y los toques sutiles de la batería.

No puedo añadir mucho, tengo claro que Moebio son sin duda uno de esos grupos de culto que tenemos en España y que este es uno de los discos de este 2015, esperando que den el salto ya a la primera división.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.