review: METAL ALLEGIANCE - "Volumen II - Power Drunk Majesty" (Nuclear Blast 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » review: METAL ALLEGIANCE – «Volumen II R…

Lo que comenzó en 2014, de la mano del bajista Mark Menghi, como un homenaje a la esencia del thrash y el heavy más acelerado, acompañado de una base fija formada por David Ellefson (MEGADETH), Alex Skolnick (TESTAMENT), y Mike Portnoy (THE WINERY DOGS, ex-DREAM THEATRE, y mil cosas más), está teniendo continuidad en un proyecto en el que aúnan a algunas de las gloriosas voces del thrash, el heavy  y el metal extremo, con voces más actuales, de las que están llamadas a seguir con el legado de las primeras.

METAL ALLEGIANCE llegan con un segundo álbum,"Volumen II - Power Drunk Majesty", que edita Nuclear Blast, y que cuenta con voces invitadas de la vieja escuela, voces como la de Bobby ‘Blitz’ Ellsworth (OVERKILL), Mark Osegueda (DEATH ANGEL), John Bush (ARMORED SAINT, exANTHRAX), Max Cavalera (SOULFLY),, o Mark Tornillo (ACCEPT), que como decía antes, tienen en su posesión un trocito de la historia viva de nuestra música. Aunque he leído en notas de prensa que el proyecto está basado en el thrash, este álbum es mucho más, pero eso lo comentaremos más adelante…

A estas voces, que por supuesto siguen vigentes y cargadas de energía, se les han unido voces más contemporáneas, con diferentes registros, como la de Floor Jansen (NIGHTWISH), Troy Sanders (MASTODON), Trevor Strnad (THE BLACK DAHLIA MURDER), y Johan Hegg (AMON AMARTH).

El resultado es brillante, aunque a mi parecer, carece de esos himnos que Menghi busca crear. La parte instrumental es a veces espectacular, Portnoy se sale, golpeando con contundencia, sobresaliendo por encima de todo, fantástico!. El acompañamiento de Menghi también es digno de mencionar, el tándem con Portnoy es aplastante en algunos temas. David y Alex han dado vida a una serie de canciones con grandes solos, rápidos y asesinos en algunos momentos, han creado buenas atmósferas a base de riffs.

No se que fue primero, si el huevo o la gallina. El caso es que han sabido dar a cada cantante composiciones adecuadas para ellos. Supongo que crearon los temas una vez sabido quienes iban a colaborar.

Como decía, no hay grandes himnos, pero sí debo destacar algunas canciones que se salen…”The Accuser”, con Trevor Strnad, es una patada en los huevos!! hiper-thrash rápido y violento, con grandes solos. Brutal!. Para mi, de lo mejor junto con “Terminal Illusion”, un tema muy heavy, pero demoledor y contundente, que igual te lleva en volandas con su rapidez, que te maltrata a golpes de batería y la contundencia de Mark Tornillo, que está tremendo!

Bound By Silence”, con John Bush, me ha llevado a aquellos años de Anthrax en los que Bush nos dejó muy buenos momentos, y este corte suena como si fuese un homenaje a aquellos años. También me ha gustado. Como “Power Drunk Majesty (Part II)”, con una Floor Jansen más dura de lo habitual, con más garra en su voz. “Voodoo Of The Godsend”  está hecho a la medida de Max Cavalera. Es un tema muy tribal, muy de la época del “Roots” de Sepultura, con aquellas atmósferas que te adentran en las raíces del Amazonas. Es otro buen tema.

Overkill es una de mis grandes debilidades. Mi respeto a una de las bandas más representativas del thrash es inamovible, aunque no consiguiera el status de Metallica, ellos fueron creadores a la par del estilo. “Mother Of Sin”, con Bobby Blitz al frente, podría ser el reconocimiento de METAL ALLEGIANCE a una gran banda. Aunque para mi gusto, no es de lo mejor del disco.

El resto, buenas canciones, con buenos embajadores…King With A Paper Crown” con Johan Hegg, “Liars & Thieves” con Troy Sanders, o el doblete  de Mark Osegueda con “Impulse Control” y “Power Drunk Majesty (Part I)”.

"Volumen II - Power Drunk Majesty",es un buen disco para escuchar y disfrutar de grandes voces. Aunque tiene buenas canciones, para mi es de esos discos que se graban y que forman parte del anecdotario de nuestra música. Por el elenco de artistas que reúne, y por lo poco habitual que es verles juntos en un mismo disco. Por supuesto, recomendable.