Review: MELTDOWN - From This Day To The Grave" (Art Gates Records, 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MELTDOWN – From This Day To The Grav…

Versionando a sus paisanos, ¡ésto es hardcore y no somos americanos!

Tengo que decir que desconocía a la banda por completo y estando a un par de miles de kilómetros de la frontera española se me hace un poco más difícil estar al tanto de la escena en España. Pues bien, Meltdown te reta a que te salga la adrenalina por la boca durante media hora . “From This Day To The Grave” es un disco perfecto, una maravilla, un trabajo donde ya no dan un puñetazo sobre la mesa, directamente se cargan la mesa y la habitación entera. El disco se grabó en Andonain y en lose studios The Metal Factory de Madrid. Autoproducido por la banda con la mezcla y la masterización de Álex Cappa lanzado a través de Art Gates.

Empieza con “Rip Out My Eyes” y te van llenando la cabeza de referencias americanas, pero sin duda te golpea la cabeza nombres como Architects aunque éstos sean de esta parte del Atlántico. Desde el primer golpe de batería te aplasta el oído con un plus de agresividad en las guitarras en el que los coros van salpicando de color como además se podemos escuchar con “F.I.R.E”.

Cuando uno se encuentra con discos así y escribes sobre ellos, un detalle a tener en cuenta es siempre cómo pueden funcionar en directo. Según el tipo de música, unos discos son más para estudio y otros sobre las tablas. En el caso del metalcore, hardcore, mathcore, etc…, es carne de directo y por qué no, pensar que los vascos deben de estar en cada edición de festivales como Resurrection Fest y deseando que arrollen en un señor Download este verano.

Love Is Rage” es la mía. Ese inicio te gana. Empezar como si fueras un grupo post-metal dejando riffs limpios a lo largos de la canción donde en momentos son lo principal pero que en la dureza también resuenen por debajo hacen que este corte sea sobresaliente. Hay mucha cabeza puesta en estos tres minutos dejando unos contrastes impecables.

From This Day To The Grave” cuenta con un par de colaboraciones. La primera colaboración del disco es Rober de Bellako que entra dando la patada a la puerta en “Titans” y la segunda y última es la de Flo de Landmvrks. Lo hacemos en “Death Is A Promise”. Dando una pincelada más oscura con el rasgo del frnacés Florent Salfati. Seguimos con el guiño patrio con la canción en euskera “Museo Ibiltaria (With Gartxot)" entrelazado con un discurso final de Julen Sarasua a la voz.

Con esos segundos de descanso anteriores, entremos con “Underdogs” a lo más hardcore para darnos de cara “Black And Cold” es un cúmulo de pequeños detalles progresivos sostenidos por el curro de Iñigo Labat al bajo y la percusión de locos de Bittor Herrero. Durante todo el disco se percibe que está muy trabajado y que hay demasiada calidad en los cinco del grupo y quizás esta penúltima canción sea un resumen perfecto de lo que nos encontramos en esta joya.

Para el final nos dejan con un cierre más distinto y a modo de bandera para empezar los shows donde tenemos todas las fuerzas para dejarnos la piel sobre el asfalto, arena o donde sea el concierto así que larga vida a "Poison Cliff".

1. Rip Out My Eyes
2. Just Run
3. Titans