Review: MARIO GUTIÉRREZ - "Deliria" - Demons Records, 2021

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MARIO GUTIÉRREZ – «Deliria» ̵…
portada-mario-gutierrez-deliria-demons-records

portada-mario-gutierrez-deliria-demons-records¿Qué podemos esperarnos de «Deliria», el tercer disco de Mario Gutiérrez? En esta nueva entrega, el guitarrista ha querido componer de una forma más personal e intrínseca dejando claros sus pensamientos de infinitas maneras.

Tras salir de Azrael, Mario no ha parado de componer de la forma más sincera posible entregándose a su amor por la música. En este disco nos encontramos con un total de diez composiciones con una gran técnica a la guitarra, una estética muy variada y una excelente calidad sonora.

Entrando con fuerza en su primer corte, «Sintonía Rockstar»; donde predomina de nuevo el virtuosismo de Mario Gutiérrez como presentación a lo que está por venir. Un destacable comienzo; incluyendo además que se trata de una especie de tributo a las sintonías radiofónicas de programas como Rock Star; como podemos comprobar con el mensaje posterior al tema. Esta es otra de las cualidades que contiene el disco, los pequeños mensajes que dejan claro lo que Mario quería expresar en cada composición.

El disco continua con «Un Hombre Normal» donde ya comienza a vislumbrarse una parte más personal del guitarrista; un tema muy propio, pero donde la parte rítmica prevalece con una composición muy variada. Los pasajes musicales son muy expresivos, auténticos e incluso muy pegadizos. El disco rompe con «Ciudad del Silencio» con una atmósfera más serena que nos irá acompañando a lo largo del tema; es un corte instrumental con varios cambios de intensidad a mayor a medida que va avanzando y que transmite un excelente equilibrio entre sentimiento y tecnicidad.

«70 noches» es otro pasaje muy rítmico, donde Mario Gutiérrez se atreve a cantar de nuevo para transmitir un poco más sobre sí mismo, contando además con el pequeño mensaje al final realizado por su hijo. Pero igualmente, es otro corte muy adictivo y con una sonoridad muy alegre; cuenta con el añadido de que considero que es una canción con la que mucho de nosotros podemos sentirnos identificados.

Volviendo a pasar por las instrumentales, «La Canción de Baños de Montemayor» es verdaderamente emotiva y delicada; un pequeño tributo por parte de Mario Gutiérrez a una localidad muy especial para el guitarrista. Un descanso para los oídos en contraste con temas más rítmicos a los que da paso como «Rondo Alla Turca»; que nos despierta hacia el carismático y clásico tema de Mozart; interpretado de una forma excelente.

Siguiendo con esta parte del disco, nos encontramos por un lado «Cuando El Pasado Vuelve» y «Siguiendo Tu Estela», donde se muestra de nuevo un lado más personal, incluyendo un tributo a la música argentina en el primero y remarcando diversos pasajes musicales muy contrastados en las dos composiciones, y por otro lado, «Siete Lagunas» y «Musa Lidia».

Estas son dos instrumentales muy significativas de «Deliria», «Siete Lagunas» es realmente un despliegue de habilidades y de musicalidad; una clara demostración de la motivación y la pasión del músico, pero esto se remarca más con «Musa Lidia»; un corte realmente enérgico, con mucha fuerza y con una gran entrada con pasajes introducidos por escalas con mucha personalidad. Además contamos un excelente vídeo en el que Pelu Sánchez y Mario Gutiérrez interpretan este tema juntos, que no puedes dejar pasar.

Considero que los temas más destacables son «Ciudad del Silencio», «Musa Lidia», «Sintonía Rockstar» y «Un Hombre Normal». Principalmente, «Deliria» es un disco muy accesible, realmente se puede disfrutar bastante, tiene temas con más textura musical, con una producción sonora muy notable. Tiene pasajes musicales más virtuosos, y otros más serenos que aporta una gran variedad de emociones. Contamos con la parte más humana y reflexiva de Mario Gutiérrez pero con una balance bien equilibrada, ya que además podemos escuchar partes con una gran ejecución e interpretación a la guitarra. Además como músico es indudable la habilidad tan destacable que tiene de encontrar el equilibrio entre técnica y sentimiento; esto nos otorga un disco muy variado, completo y realmente singular.

Puedes hacerte con el disco en este enlace.

Más información de Mario Gutiérrez en este enlace.

Publicado el 26 de mayo, 2021