Review: MĀRA - "Therapy for an Empath" (Autoeditado, 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MĀRA – «Therapy for an Empath» (A…

Hace alrededor de un mes comentábamos por TNT Radio Rock la aparición en escena de una nueva banda que promete muchísimo en el campo del metal extremo moderno. Los letones MĀRA sacaron el videoclip de su canción "Label Me Insane" con el que de alguna manera anunciaban que algo más grande estaba por llegar.

El pasado jueves 22 de Noviembre no hubo que esperar más y los bálticos lanzaron su primer EP titulado "Therapy for an Empath". Un trabajo con 5 canciones con las que el grupo nos proporciona su carta de presentación.

El EP comienza con la canción del ya mencionado videoclip. El grupo saca su artillería más pesada para iniciar la experiencia y nos invita a seguir escuchando y a preguntarnos qué más nos puede ofrecer. La canción es una obra de 4 minutos en los que ya podemos captar la esencia del grupo letón. Equilibrio muy bien logrado entre potencia y melodía, sonido moderno y letras predominantemente basadas en temas de la personalidad del ser humano.

El segundo tema que compone este EP se titula "Existential Survival", una canción algo breve pero que te hace disfrutar durante los apenas 3 minutos de contundentes riffs de guitarra, ritmos de batería que varían a lo largo de la canción pero que te harán mover la cabeza en todo momento y por supuesto la alternancia de voces guturales y limpias en las estrofas y estribillos respectivamente. Un tema por lo general muy melódico y agradable de cantar, con mucha proyección para una actuación en directo.

Llegando al ecuador nos encontramos con "Blameshifter", una canción que empieza con una linea de guitarra etérea que recuerda de hecho a algún riff que podríamos escuchar de una banda de Black Metal o de Death Metal. Riff que de hecho se repetirá a lo largo de la pieza acompañado de los brutales guturales de Māra Lisenko. Se trata probablemente del tema más agresivo de todo el EP por la contundencia con la que se desarrolla de principio a fin.

La cuarta y penúltima pieza es "Sell your Soul", canción para la cual también sacaron un videoclip varios meses antes de "Label me Insane". Como ya se comentó por aquí, se trata de una canción cuya temática se aparta ligeramente de la que siguen el resto de canciones, puesto que todas ellas hacen referencia a temas psicológicos y personales mientras que esta toca temas más bien externos como la contaminación, las guerras o el hambre. En lo musical sigue prácticamente la misma filosofía que el resto de temas.

Por último, el EP cierra con una canción titulada "Be-long Now-here". Un tema en el que apenas podemos escuchar la voz limpia de Mara Lysenko en favor de sus guturales. Un tema que suena mucho más a Death Metal melódico con toques épicos en algunos momentos y no tanto a Metalcore de sonido más urbano como el resto. Como novedad, en esta canción aparece un solo de guitarra tocado por el guitarrista Denis Melnik, algo que para los que amamos el metal extremo más clásico siempre es bienvenido.

En resumen, Mara nos presenta "Therapy for an Empath" como una manera de demostrarnos lo que son capaces de hacer y lo que nos pueden ofrecer en un futuro no muy lejano. Es una obra de metal extremo fresca y actualizada que trata de aprovechar, en el mejor sentido posible de la palabra, el éxito del que últimamente gozan las bandas lideradas por cantantes femeninas que nos sorprenden con guturales aguerridos y a la vez nos deleitan con dulces voces limpias. La duración (y por lo tanto el desarrollo) de los temas podrá ser más largo y el solo de guitarra de "Be-long Now-here" da a entender que esto podría ser un campo que la banda también podría explotar más a menudo en un futuro. Pero dejando a un lado esas dos puntualizaciones, este es un excelente debut y si todo va bien (y esperemos que así sea) Mara puede ser una banda de la que seguramente tendremos grandes noticias de ahora en adelante.

1. Label Me Insane
2. Existential Survival
3. Blameshifter