review: MANIMAL - "Purgatorio" (AFM Records 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » review: MANIMAL – «Purgatorio» (AFM Record…

Regresa MANIMAL con tercer trabajo, unos tres años después de aquel “Trapped in the Shadows”. Los suecos se ganaron un hueco dentro de la escena heavy/power con raíces clásicas, pero aplicando su propio carisma… Buenos riffs y melodías, canciones altamente contagiosas, gracias a sus estribillos.

El vocalista Samuel Nyman y el guitarrista Henrik Stenroos, fundadores de MANIMAL, siguen en este “Purgatorio” la línea marcada desde sus inicios, aunque en este trabajo encuentro otros elementos que no teníamos antes. Algunos temas tienen una esencia más heavy, recordándonos a veces a unos Judas Priest, por su estructura, por los registros y tonos agudos de Samuel. Una buena muestra es “Traitor”, que con todos mis respetos, es como una revisión del “Jailbreak” en la época del “Painkiller”. Una canción poderosa y con mucho gancho.

La sombra de Judas se deja escuchar en casi todo el álbum, y es que Samuel se encuentra cómodo en esa textura. Él cuenta como principales influencias suyas al propio Rob Halford o Geoff Tate, y la portada del álbum la ha realizado Claudio Bergamin (Judas Priest). Otra muestra es el corte “Manimalized”, con riffs aplastantes, rápida y enérgica, con un buen trabajo de batería y percusiones.

Pero “Purgatorio” es mucho más. Es una colección de excelentes canciones…La propia “Purgatorio”, que es más power, guarda la esencia de sus primeros discos y mama de influencias del power metal de los 90, con diferentes cambios de ritmo, subidas y bajadas de voz, y diferentes registros. Uno de los mejores temas, junto a la inicial “Black Plague”.

Denial”, es un corte de aires más modernos, apoyado por teclados y machacantes riffs. “Spreading the Dread” es más pesada y oscura, aunque mantiene un ritmo intenso en el que destaca el bajo de Kenny Boufadene. En “Behind Enemy Lines” se muestran algo más progresivos, en un tema sin sobresaltos, pero con un contundente André Holmqvist en la batería...

Purgatorio” es un gran trabajo,.. La parte instrumental está muy trabajada, con solos asesinos y vibrantes, grandes riffs, una base rítmica muy buena, con un gran batería que está excelente en todo el álbum. La voz es uno de los puntos fuertes del disco. Poderosa y heavy, amoldándose en cada momento a las exigencias de cada composición, mostrando gran entrega, consiguiendo impregnar de energía las canciones menos potentes.

Un disco de heavy metal cargado de intensidad. Muy recomendado..

BRUJO

Publicado el 7 de septiembre, 2018