Review: LUNA'S CALL - “Void” (LISTENABLE RECORDS 2021)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: LUNA’S CALL – “Void” (LIST…

Lunas-Call-VoidAbre todos tus sentidos y déjate llevar por “Void”, el segundo trabajo de los británicos LUNA'S CALL.

Así de primeras, como resumen general de lo que es "Void", si cierras los ojos es como escuchar a unos Transatlantic, mezclados con Opeth, en la parte más progresiva de la banda,  y con una dosis de death metal de la vieja escuela, muy cercanos a Morbid Angel. Esto sería a groso modo la definición del sonido de la banda. Aunque meteríamos algo más, Entombed, Meshuggah... porque hay muchos cambios de sonido, muchas cosas se te vienen a la cabeza mientras navegas entre las canciones de este disco.

Han conseguido crear como la banda sonora de una película, con un sonido brutal y abrumador. Desde que arranca el primer tema "Merced's Footsteps", te das cuenta de lo grande que es este disco. Ahí ya ves el potencial de lo que esta por llegar, y sientes que lo que viene te puede sorprender.

El sonido de LUNA'S CALL se asienta sobre una base de rock y metal progresivo, influenciado por  bandas clásicas como Camel o Rush, y una importante parte de esa vena progresiva de los Opeth de los últimos años, aderezada de una dosis importante de influencias más death, combinando voces limpias con guturales.

Empezaron a mostrar "Void" de la mano del primer single "Signs", un  tema de 8 minutos muy potente, muy death en la primera mitad, pero que toma tintes más progresivos en la segunda. Un escaparate perfecto de lo que es el disco en general. Después llegaría la increíble "Solar Immolation", una exhibición de 13 minutos de tecnicismo y creatividad, y con una parte en la que el órgano hammond te hace volar por el espacio. Los últimos 3 minutos de esta canción son de quitarse el sombrero.

"Enceladus & The Life Inside" pone el punto de tranquilidad y sosiego en mitad del disco, con voces limpias, y sonidos más tranquilos, con una parte final influenciada por sonidos orientales. Volveremos a tomar aire más adelante con la corta instrumental "Silverfish"...  El inicio de "Locus" es más progresivo, con voces y guitarras limpias, pero coge fuerza de mitad en adelante, con pasajes rápidos, y de nuevo exhibición de cada uno de los instrumentos que se ponen en juego, con un alarde de tecnicismo aplastante. "In Bile They Bathe" es el más directo y extremo, sin dejar de lado esa base progresiva y técnica.

La final "Fly Further Cosmonaut" es otra de las canciones importantes de "Void". De nuevo, exhibición a lo largo de sus 9 minutos. Arranca muy contundente, con fuerza, pero va bajando poco a poco, cambiando esas voces death por voces limpias, arropadas por guitarras acústicas, para recuperar esa fuerza a mitad del tema, llevándote, sin darte cuenta, por diferentes escenarios musicales, incluso a una pequeña parte orquestada, como si fuese de una película de ciencia ficción.  Tremendo!!

Si esperas un disco de death metal progresivo al uso, este "Void" no es para ti. LUNA'S CALL, en mi opinión, es una banda que arriesga mucho con su sonido. o no... Es lo que buscan, lo que quieren ofrecer por sus convicciones musicales. Cuando creas una obra de este calibre, es porque tienes una visión muy amplia de lo que es la música, y cuales son tus influencias. Si yo fuese músico de  LUNA'S CALL, estaría orgulloso de haber parido estas canciones. Y estoy seguro de que ellos lo están. Destacar a uno de ellos en este álbum sería injusto. Cada uno esta perfecto en su sitio. Eso si,  Brad Laver (bajo y voces), Neil Purdy (voz y guitarra), Jamie Batt (bateria y voces), y Liam Underdown (guitarras)...

Gracias por "Void"

J. A. Marroqui "Brujo"

Publicado el 26 de febrero, 2021