LOTAN - "Lotan" (Uprising! Records 2023)

Inicio » Críticas de discos » LOTAN - "Lotan" (Uprising! Records 2023)

Ya tuve ocasión en 2021 de escribir unas letras sobre su Ep debut “Nihil Sacrum”. Ahora, y trás habernos dejado un segundo Ep al que llamaron “Angelus Pestis”, los daneses LOTAN se despachan con el primer álbum homónimo de la banda (“Lotan”). Un disco del que me ha gustado el sonido, la producción. Lo suficientemente limpia, sin ser una superproducción, y a la vez, lo suficientemente sucia para palpar esa crudeza que emana de cada instrumento.

El dúo formado por Martin Rubini en la voz y Philipp Kaaber en las guitarras, siguen en la línea de sus dos anteriores trabajos, pero para este primer álbum han creado canciones algo más complejas en cuanto a composición. Black metal directo, crudo, con melodías basadas en las guitarras, aunque en algún momento de la inicial “Diabolis Vitor” podamos escuchar un piano de forma ocasional.

Lotan” es un disco agresivo y compacto en el que podemos encontrar pequeños esbozos de death metal, así como unas guitarras muy cercanas al thrash en algunos momentos. “Diabolis Victor” se encarga de abrir con velocidad y agresividad, añadiendo como decía antes matices nuevos en la música de LOTAN, incorporando ese piano. Como una danza pesada y sombría te lleva “Ignis”, sin prisa pero con contundencia. Con un ritmo también más lento, aunque por momentos se acelera y cambia de velocidad, “Ashera” te destroza con esos riffs tan marcados.

Me encanta como está ejecutado “Ishtar”, con esos ritmos mesopotámicos, esas melodías y la fuerza que posee el estribillo. De nuevo, sin ser un corte rápido, su contundencia te arrastra. “Servant of Yammu” es quizá la más compleja en composición, con diferentes cambios de ritmo, esa batería golpeando con firmeza, y la voz de Martin escupiendo cada estrofa. De lo mejor del disco para mi.

Con unas suaves guitarras a modo de introducción arranca “The Faithless”, con base muy pesada y arreglos de guitarras cargadas de melodía. Y con esas guitarras acústicas, arrastradas por el sonido del agua, llega la final “Leviathan”, con ese ritmo más pesado y oscuro que marca el tempo de la canción.

Un cierre muy sólido para un disco en líneas generales muy bien confeccionado y bien ejecutado. Junto a Martin y Philipp estan Andy Dragsberg (guitarras), Lasse Guldbæk Jensen (bajo) y Jon Schmidt (batería).

Excelente debut para LOTAN!!

lotan cover

1. Diabolis Victor 06:09