Review: Los Guardians del Pont (LGP) – “Camí d’Hiperbòria” – Discmedi – 2017

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Los Guardians del Pont (LGP) – “Camí …

Tercer trabajo de la banda que desde el 2009 ejerce como abanderada del Heavy Metal catalán y cantado en catalán. Los tres integrantes de este Power Trio, surgidos de las cenizas de Sangtraït i Terratremol, Martín Rodriguez a la batería, Quim Mandado al bajo y voz y Joan Cardoner a la guitarra y coros, nos demuestran una vez más el porqué de su status como gran banda catalana.

Nos ofrecen un trabajo perfecto, sin fisuras. Trece buenos temas perfectamente interpretados de buen Heavy Metal aunque sea de payés como ellos dicen. El disco es variado y muy elaborado.

Va desde las dos baladas “L’oblit” y sobre todo “Promeses al vent” que ha servido para realizar el primer videoclip del disco hasta los temas más contundentes como “Perseguint Somnis” o “La llavor de la mort” y todos ellos supuran ese clasicismo característico del estilo de la banda pero a la vez lleno de modernidad.

Las baterías, contundentes y poderosas, plagadas de dobles bombos y como siempre perfectamente ejecutadas por la experta mano de Martín Rodriguez, sientan las bases sobre las que reposa el ritmo del bajo, imprescindible en todas las canciones y el espléndido trabajo a las guitarras de Joan Cardoner, enlazando contundentes riffs con melodías trementamente pegadizas. Y por encima de todo, Quim Mandado, una de las mejores voces de este país dándole el punto mítico al álbum con sus letras épicas, medievales y combativas a la vez.

Los temas abarcan desde la mitología clásica de “Hiperbòria (Paradís Ocult)”, históricas como “Almogàvers”, hasta las más intimistas y personales como “Promeses al vent”, pasando por un autohomenaje con “Guardians”, todo ello le da al disco un equilibrio y una homogeneidad que, a mi entender, lo convierte en el mejor trabajo de Guardians hasta el momento.

En este disco encontramos también las colaboraciones de Pemi Rovirosa a las guitarras acústicas, Jofre Bardagí en los coros y sobre todo, y muy por encima de las otras, la voz de Sherpa cantando a duo con Quim Mandado “Hiperbòria (Paradís Ocult)” que convierten entre los dos, unidos a la guitarra de Joan en la mejor canción del disco y seguro que, a partir de ahora, un clásico imprescindible en todos sus conciertos.

En definitiva un disco imprescindible para los amantes del buen Heavy Metal en Catalunya y, ¿por qué no? en todo el mundo y el mejor de la tripleta de trabajos de Guardians.

Pendientes de su presentación en directo seguro que este disco va a dar mucho y muy bueno que hablar.

Track List: