Review: LOCAL 9 - Local 9

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: LOCAL 9 – Local 9

LOCAL 9, nos presenta su último CD, un trabajo homónimo de puro hard rock. Está grabado en Fireworks Estudios, y cuenta con el diseño gráfico de David Marqués, integrante de la banda. Esta banda hard rockera, la conforman: Walter Albá (Guitarra Solista), JJ (Batería), David Marqués (bajo), José Luis Galán (Guitarra Rítmica) e Iván Nava (Voz). También cabe destacar la colaboración del guitarrista Vicente Feijóo (Zarpa) y del bajista y cantante Juanba Nadal (DragonFly), en dos temas del LP.

Local 9 es el segundo trabajo de la banda, tras el anterior EP Pacto de diablos, en cuyo interior podíamos encontrar ya los siguientes temas: A un loco especial, Imposible, Pacto de diablos y Tan sólo con mirar;  todos ellos regrabados para esta ocasión, con alguna sorpresa.

El disco abre con “La cerradura”,  un tema con una fuerza que se diluye para dar paso a un estribillo dirigido a los oídos más melódicos. Le sigue “Mujer Loba”, y con él, un wah wah de guitarra en el sitio preciso; este tema obtiene la fuerza que quizá no llega a conseguir el anterior, y deja satisfechos y con ganas de más a los que se habían quedado con la duda. “Imposible”, es el tercer corte del trabajo discográfico, así como el primer medio tiempo del repertorio y una de las canciones reeditadas de su EP.  ”Predicador” vuelve a remontar la calidad del álbum, cuando parecía que iba a menguar, debido al anterior tema (quizás por ser la más comercial); empieza con una potente intro y un riff de auténtico rock duro, la voz también se endurece, y en general, el tema nos deja un gran sabor de boca. A continuación nos encontramos con “Tan sólo con mirar”, como una balada con una letra que puede dejar a algunos con los pelos en punta, llena de grandes metáforas y una estupenda instrumentación acorde y justa con el paso de la canción. Continua el desfile musical con uno de mis temas favoritos del disco, que es “Es mi camino”, en él colabora Vicente Feijóo, guitarra de Zarpa. Se trata de un rock n roll en toda regla, una de las canciones con temática más rockera y cañera del disco con un duro solo de guitarra y un pegadizo estribillo. “Transmutación” es un preludio de corta duración que introduce a Perro callejero”, una semibalada al estilo Angeles del Infierno con una gran cantidad de matices. “Pacto de diablos” es el tema que le daba el nombre a su anterior EP. Esta vez, se incluye con videoclip (visualizable al final al final del analisis). Es una canción que, sin duda alguna, acabará entre los clásicos del rock duro nacional; con un riff duro y un estribillo de lo más pegadizo. Seguidamente uno de los temas que ya van rozando el heavy es “No saben despertar” en el cual colabora Juanba Nadal, bajista de Dragonfly, tanto vocalmente como a las 4 cuerdas en algunos fragmentos de la canción, dejando un resultado duro y potente. La más pura balada del LP es “Sólo puedo anidar en ti”, nos sorprende con parte de la letra en chino y con la presencia de una pipa (instrumento tradicional en china de 4 cuerdas similar a un laúd) ambientando el tema, con un mensaje esperanzador basada en el poema El olivo de mis sueños de San Mao. Ya para terminar, nos encontramos con 12.A un loco especial, última canción cañera. Cierra el disco una versión en bilingüe (español/chino) de  “Imposible” como bonustrack para los más curiosos. El álbum contiene también un código QR que te lleva a una página secreta que alberga el videoclip junto con algunas curiosidades de la canción Pacto de diablos. Como conclusión, diré (y es sólo una opinión) que es un gran disco, bastante completo, y que se ha ganado un sitio en la estantería.

Como siempre la nuestra es solo una opinión, podéis tener la vuestra adquiriendo el disco que saldrá a la venta en breves.

CALIFICACIÓN 7’5/10

-Track list de “Local 9”