Review - LOCAL 9 - Sinergia - 2016

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – LOCAL 9 – Sinergia – 20…

Local 9

Como dice el dicho “estar en el momento exacto a la hora exacta”, a la banda de hard rock valenciana Local 9, les ha pasado lo mismo. Un resultado fuera de tiempo y sin aparente novedad de lo que hace veinte años nos ofreció el género en cuestión en tierras hispanas. En muchas ocasiones, sacar un disco atemporal que nos haga recordar buenos tiempos da la sensación como de buen encaje en la fiesta adecuada. Lo que me ha sucedido con ‘Sinergia’ es que he recordado todos esa época donde se escuchaba de golpe en un repertorio las canciones de Barón Rojo, Saratoga, Lujuria o primeros discos de Mâgo de Oz. Ese rock canallesco pero facilón.

Simples estructuras melódicas con letras directas y sin más chispa que la de una noche de tascas. Con el segundo disco de Local 9, tercero si contamos el de la colaboración con Jose Andrea y UróborosJuntos pero revueltos’, volvemos el oído a la década de los ’90 pero sin sentir ese añoro que pueda causar escuchar a Admiral Sir Cloudesley Shovell si naciste en ls ’60. Ejemplo claro está en “Expreso de media noche”. Vale, tenemos la idea pero falta la emoción. Una esencia árabe para acabar en un lío de mapamundi musical en la que no existe coherencia entre la melodía y la voz.

Da la sensación de que el disco está hecho a trozos, es decir, ideas sueltas pegadas sin cohesión. En tema de melodías, hay estructuras que no casan. Tenemos en “Un mundo nuevo” un inicio en plan funky seguido por un puente a la voz más rockero, luego te das el guantazo con cambio de batería en el que parece que la canción vaya a coger tono y de vuelta al rollo inicial. No es que esté buscando mi canción, sino que te quedas con las ganas de pensar que esa podía haber sido una canción potente tanto en disco como en directo.

Quizás sea la falta de una figura de productor como tal. Una persona que en vez de decir a todo que sí sin aconsejar seriamente, que piense que ese material vendrá de mucho tiempo atrás y no puede ser malgastado. En este disco, el propio grupo ha sido el encargado de llevar la autoproducción y las opiniones ajenas siempre vienen bien a la hora de elaborar un producto que va a marcar parte de un tiempo en la vida del grupo. Toda esa falta de cohesión en la que los cambios de ritmo están demasiado marcados en vez de escuchar una línea musical fluida y sin parones, puede evitarse dejando madurar un poco más las canciones en el local de ensayo y tener la aspiración más alta.

Líricamente no llega. Letras demasiado enrevesadas y con sentimiento deficiente. Seguro en la cabeza del escritor tendrá sentido todo, pero un disco al público se debe de escribir pensando también en el oyente. Es como desde nuestra posición, describir esos escasos segundos en muchas canciones que nos recuerdas a cosas que no se pueden ni explicar, entonces nos paramos y pensamos en cómo transmitir esos instantes.

No es todo caótico ni mucho menos. Hay partes a las que el día de mañana quisiera tener en mi memoria cuando pueda ver a Local 9 en directo. Canciones bien cuajadas como pueden ser “Bajo tus alas negras” e incluso un “Epílogo” un tanto curioso que logra transmitir un sentido homenaje. Técnicamente, el disco ha sido grabado de la siguiente forma: voz y batería en los estudio Fireworks de Massanassa en Valencia y el bajo con las guitarras en los estudio DTSound de Concentaina en la provincia de Alicante. Mezclado por Gorka Alegre, masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki. El disco ha sido producido por el propio grupo.

1. Sinergia
2. Bajo tus alas negras
3. Informal (colabora Zarpa)