Review - LEPROUS - Malina - 2017 - Inside Out Music

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – LEPROUS – Malina – 2017…

Lo que suele pasar con Leprous es que aunque parecen que han tenido un tropiezo, este traspié es elegante. Nos encontramos con el cuarto disco de la discografía de los noruegos repleta de alabanzas y aire demasiado fresco a la escena metal y progresiva. “Malina” tiene detalles de su anterior trabajo “The Congregation” pero pasado por un filtro más suave y aparentemente cuidado. Ya se nos fue avisando por parte del grupo que este trabajo iba a ser más rock que metal y así es. Destacar en cada momento la gran producción de David Castillo.

Tiene la visión enfocada a un directo íntimo, sin nada de teloneros por alrededor. Partes sublimes y otras cuantas chocantes que te dejan dubitativo. Durante la escucha del disco hay que plantearse varias veces si se le pide demasiado a una de las grandes esperanzas del género o le damos la oportunidad para que sigan buscando su camino sin fin. Canciones como la que da título al disco es una soberbia obra de arte. Demuestra la unión de electrónica y clasicismo en una intro envolvente dando paso a un redoble que va acaparando más si cabe la voz de Solberg.

Este álbum empieza dando esos pasos que permiten ser pegadizos y bastante dados a los coros aunque puede llegar a caer en el montanismo. Como no hay que perder la fe con estos chicos, la sorpresa llega a partir de mitad disco hacia el final. “Leashes” golpea como el martillo que nos tienen acostumbrados, “Coma” a su vez recoge la parte más black que pueda llega a tener el grupo con esos primeros momentos hasta volver al sonido Leprous por instantes.

A punto de dar por acabada la escucha nos encontramos con “The Weight of Disaster”. Tranquilidad antes de la tormenta como se suele decir. Personalmente, y después de muchas horas de disco en el oído, con esta canción me pasa lo que quiero que me pase cuando escucho nueva música. Una canción que de primeras no me impresiona, al minuto de dejar de escucharla ya tengo que volver atrás de nuevo. Tiene todo. Pausa, entrega, riffs de toda clase y muy marca de la casa. Es especial para el directo y sin duda, mi preferida de “Malina”. Acabamos con “The Last Milestone”. Desprende melancolía y tanta carga emocional a la voz y piano que es inevitable pensar en la banda sonora de los momentos más entrañables cuando se mira hacia atrás como el humo de una hoguera. Si esta pieza se consigue llevar sobre un escenario tal cual suena en el disco, no hay discusión alguna sobre el culmen de la noche.

Este cuarto álbum no nos va a volar la cabeza de primeras pero si nos irá comiendo poco a poco. Clave para que el nombre de Leprous se siga asentando en la escena progresiva y por seguro que han dado ese paso de más calidad a una trayectoria joven y sin freno. Transmiten estabilidad, cabeza en las composiciones, ir poniéndonos más aún la miel en los labios y el estar a punto de hacer ese disco que tarde o temprano llegará. De momento, otro punto más a favor de Leprous.

01. Bonneville
02. Stuck
03. From The Flame