Últimas noticias

Review: KILMARA – “Across the Realms of Time” – ROAR – 2018

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: KILMARA – “Across the Realms of Time” – ROAR – 2018

Kilmara es una de esas bandas, de las cuales hay bastantes en nuestro país, que llevan una trayectoria de bastantes años detrás de ellos, tres discos a sus espaldas en este caso, en los cuales han ido mejorando progresivamente, pero que, sin saberse el motivo exacto, no han explotado aun y se mantienen en un discreto segundo plano del que parecen no poder salir.

Muchas de estas bandas abandonan, no aguantan en el camino y acaban perdiéndose  en el tiempo y se convierten en una anécdota, en un hubiera podido ser pero no fue.

Pues bien, Kilmara ha aguantado, ha resistido contra viento y marea, muchos años, con golpes muy duros como el abandono de su cantante Wolf, cansado de esperar ese éxito que no llegaba, y para mí el golpe más duro de todos, la salida de la banda el pasado año, cuando ya todo estaba preparado para grabar su cuarto disco, de su segundo guitarra, Kike Torres, por motivos de salud. Me consta que mucho se debatió internamente sobre el futuro de la banda pero se optó por sustituirlo por un sensacional guitarrista, Miguel Leisse, que ha aportado un trabajo impresionante a la banda.

Y aquí los tenemos, en 2018 editando su cuarto trabajo de estudio, “Across the Realms of Time”, que para mí es, sin ninguna duda, el mejor disco de la banda hasta el momento. Producido, como su anterior trabajo “Love Songs and Other Nightmares” por Roland Grapow en sus estudios de Eslovaquia.

Nos ofrecen una Intro y nueve trallazos de Metal Melódico de primer nivel. Han suavizado un poco su estilo con relación a sus anteriores trabajos, la melodía está mucho más presente, los riffs no son tan agresivos y han hecho un trabajo mucho más al alcance de un público mucho más amplio. Su cantante, Dani Ponce, alcanza niveles vocales de gran altura aunque a mí me sigue pareciendo que podría dar más de sí, las dos guitarras perfectamente compenetradas, omnipresentes en el disco, son las grandes protagonistas, las que le dan el color a las magníficas composiciones del álbum, sobre una base rítmica no excesivamente potente, pero precisa que mantiene el nivel durante todo la escucha y da homogeneidad al conjunto.

Además tienen colaboraciones de lujo como la del mismísimo Roland Grapow, tan entusiasmado con lo que estaba produciendo que decidió marcarse el solo de guitarra de “My Haven” donde el inconfundible sabor de su Gibson Les Paul se nota y mucho y hace los coros en “Out from the Darkness”; Jordi Longan (Ex Ipsilon) que conduce los teclados en “Principles of Hatred” y Viktorie Surnova (¡¡que voz la de esta mujer!!) que acompaña a Dani Ponce a la voz en “I Shall Rise Again”.

Estamos, sin duda ante el mejor disco de Kilmara hasta el momento, melodías pegadizas y estribillos que te invitan a corearlos y saltar cuando los oyes en directo harán que este cuarto trabajo les permita, sin ninguna duda, dar el salto definitivamente y abandonar este modesto segundo plano para situarse a la cabeza del metal Melódico nacional y quién sabe si también del europeo.

Mis favoritas “Purging Flames”, “My Heaven” y “I Shall Rise Again” (Este duo de voces me tiene robado el corazón) pero estoy seguro que cada persona encontrará algo en cada canción que le hará amar este disco irremediablemente.

De la mano de Rock of Angels Records (ROAR), discográfica que ha creído en su proyecto y ha editado el disco, Kilmara ha vuelto, y ha vuelto para quedarse. Mejor que nunca, con la mejor formación de su historia y unas canciones de las que se va a hablar y mucho. Tanto es así que la edición japonesa de “Across the Realms of Time” se ha agotado en 3 dias y en nuestro país se está vendiendo estupendamente bien.

Mi recomendación: Si os gusta el Metal Melódico escuchad el disco y no os arrepentiréis. Os haréis fans de Kilmara y se os hará muy corta la escucha. Os encontrareis dándole al Replay casi sin daros cuenta.

Track List:

  1. …And into the Realm
  2. Purging Flames
  3. The Silent Guide
  4. The End of the World
  5. My Haven
  6. Principles of Hatred
  7. The Forge
  8. Disciples
  9. I Shall Rise Again
  10. Out From the Darkness…

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.