Madness Live!

Review: KATHAROS XIII – «Palindrome» (Loud Rage Music, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: KATHAROS XIII – «Palindrome» (Loud Rage Music, 2019)

Katharos XIII

El año pasado la banda procedente de Rumanía, Katharos XIII, nos presentaba su último trabajo, «Palindrome». El grupo, activo desde 2007, presentó en sus inicios una línea del Black metal más depresivo y que, como demuestra este trabajo, ha evolucionado hasta un Black/Doom metal combinado con Dark Jazz, sin dejar de lado su aspecto más depresivo y atmosférico.

La temática que Katharos XIII ha trabajado tradicionalmente para sus letras ha sido el suicidio, la muerte y la misantropía. En «Palindrome», la lírica sigue más o menos la misma línea, aunque centrándose más en el existencialismo de una vida oscura y triste.

El álbum lo componen cinco pistas bastante largas donde llama la atención la inclusión de un toque de Dark Jazz que ha dado lugar a expresión artística más ecléctica, una cierta evolución hacia un ambiente más personal y terrenal que representa un nuevo camino en el viaje que esta banda emprendió hace más de doce años. La misma paranoia y rareza pero con diferentes herramientas esta vez.

La verdad es que el toque de jazz, con esa trompeta solitaria y la atmósfera envolvente e intensa recuerdan a Blade Runner. Es cierto que logran crear un mundo paralelo muy fuera de la vida ordinaria.

Katharos XIIITracklist:

Vidma.
To a Secret Voyage.
Voices.
No Sun Swims.
Xavernah Glory.

«Vidma» nos traeuna voz femenina muy dulce pero dentro de una atmósfera muy paranoica, muy ambiental pero inquietante. La sorpresa, cuando se introduce la voz gutural en la más pura tradición Black pero, ojo, con un toque jazz nunca pensado para combinar con estos género tan oscuros dentro del mismísimo metal.

Siguiendo con la línea anterior, «To a Secret Voyage» toma en cierto momento otro rumbo mucho más Black, es lo bueno, la ruptura de ritmos y géneros magistralmente combinados en un mismo tema. «Voices» de muestra que todos los inicios son dulces en «Palindrome». La voz masculina le da aún más carácter y la verdad es que se acentúa la sensación de vivir otra realidad dentro de una atmósfera muy oscura pero existencialista.

Muy interesante el recorrido que a lo largo de «No Sun Swims» podemos experimentar, con elementos que los otros singles no tienen, es buena, la que más me llama la atención. «Xavernah Glory» tiene un inicio mucho más potente dentro de lo que el Black atmosférico puede ofrecer, pero realmente es muy buen tema.

«Palindrome» es un álbum muy cuidado y trabajado, con mucho mimo y profesionalidad, cada detalle revela una gran labor detrás pero es muy especial, no te va a dejar indiferente; a veces el ambiente se vuelve opresivo, casi que hipnotiza al oyente pero es bueno que logre crear un mundo diferente y que incluso rememore recuerdos perdidos. Merece la pena y, si va en tu línea, te va a gustar.

Más info:

Katharos XIII Facebook

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.