NOTICIA

Review: JAVELIN 'Fragments of the Inner Shadow' – Pure Underground Records – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: JAVELIN ‘Fragments of the Inner Shad…
Leelo en 
4 mins

Javelin por muy nuevo que pueda sonar su nombre en la escena metalera actual, tienen algo más de 30 años de existencia, la cual como se podrá suponer ha estado marcada por la irregularidad y extensas lagunas entre cada una de sus minúsculas producciones. Se formaron allá por 1982 enmarcados en una veta más hard rockera, aunque su primera producción recién data de 1997, año en el cual editan un EP de cinco tracks titulado “Seasons of Grey”, y después de eso habrían de transcurrir nada menos que doce años para que en el 2009 volvieran a aparecer con su segundo EP  titulado “Dark Broken Land”, ambos gestionados de manera independiente. Recién ahora en el 2013 fueron firmados por la germana Pure Underground (una división del sello Pure Steel Records) y con esto por primera vez tienen la oportunidad de mostrar de manera más masiva una completa producción de una hora y trece tracks en donde podemos apreciar todo este estilo prog power metalero que han logrado germinar luego de tantos años de preparación.

Decir que cuentan por lo menos con un buen vocalista como es este Carsten Hille, habitual para los standares alemanes en donde destacan las líneas vocales de alto rango muy al estilo Dickinson (aunque a mi se me hace bastante cercano al joven Tobias Sammet), con un interesante trabajo de guitarras – a cargo de la dupla Andreas Waldow y Carsten Maiwald- que aplica la técnica de las armonías gemelas con bastante eficacia además de lograr en buena forma la incorporación de tesituras de corte progresivo que cada cierto rato dan algo más de diversidad a un sonido que en lo medular se decanta en un punto intermedio entre el heavy tradicional y el power metal teutón. El sonido pulcro y nítido reluce en el veloz y campal inicio con “The Arrival”, muy cercano al sonido típico alemán en plan Gamma Ray, Running Wild o Helloween, mientras que “The Cenotaph” nos permite acceder a un heavy de raíz más clásica de tipo maidenesca que gracias a la voz de Hille si te dijeran que se trata de un tema adelanto del próximo trabajo de Maiden de seguro te la compras todita. La línea más progresiva asoma en “Birth of a Plague” con unos riffs dotados de unos muy buenos leads con esa raíz tomada de las bandas  del US Prog power metal a lo Crimson Glory o como los algo más recientes Exhibition. La banda sin embargo no solo se maneja con soltura en los pasajes más heavies como los que oímos en “Falling”, la épica “Captured Under Sand” o como en la rápida “Now, that I know”, sino que también es capaz de enmudecernos con su sensibilidad en la conmovedora balada “Healing” de muy buen pie dentro de lo que este tipo de composiciones exige.  Más info y detalles sobre estos germanos en https://www.facebook.com/JavelinMetaly en http://www.javelin-metal.com/.

NOTA: 8.5 / 10
Texto: Miguel Ramirez.

Publicado el 7 de febrero, 2014
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas
KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross