IMMORTAL - “War Against All” (Nuclear Blast 2023)

Inicio » Críticas de discos » IMMORTAL - “War Against All” (Nuclear Blast 20…

Mucha era la expectación suscitada ante el lanzamiento de este nuevo trabajo de IMMORTAL,  “War Against All”, del que sólo queda Demonaz, y al que han ayudado a dar forma a este álbum el bajista de Enslaved, Arve 'Ice Dale' Isdal y el batería de Gaahl's Wyrd, Kevin Kvale. Y la verdad, creo que no ha defraudado, dejándonos algunas canciones muy buenas, manteniendo esa esencia de lo que es IMMORTAL. Pero ojo, nada nuevo bajo el sol, salvo que aquí tenemos muchas de las esencias que han rodeado los mejores álbumes de IMMORTAL. Las canciones de este disco están bien estructuradas, y en cada una de ellas encontraremos partes de esos recuerdos que todavía resuenan en nuestra cabeza de los viejos clásicos de la banda. Por eso, no es el mejor disco de IMMORTAL, puede que los más exigentes esperaran mucho más, pero hay que reconocer que “War Against All” cubre muchas expectativas.

Ya lo decía el propio Demonaz cuando presentaba el primer sencillo del disco, que es el que le da título, “War Against All”... “Nunca olvidaré los primeros años, ni decepcionaré a los fans con la desaceleración del ritmo”. Y así, con ese inicio destructivo y asesino, ese sonido frió y helado que caracteriza a IMMORTAL, Demonaz se sacude el polvo con la propia  “War Against All” y “Thunders Of Darkness”, está más veloz y abrasiva que la primera. Dos canciones rápidas, directas a la yugular.

Tras el desolado y devastado paisaje que nos dejan los dos primeros cortes llega “Wargod”, con un tempo inicial más pausado, sólo alterado por esos golpes de batería y los gruñidos de Demonaz, uno de los mejores cortes del disco, con una segunda mitad más acelerada, pero sin la velocidad de las iniciales, con contundencia y mucha melodía, y ciertos toques épicos en la parte final. En “No Sun” combina velocidad con ritmos más pesados y crudos, pero agregando esas partes más épicas y melódicas que podíamos escuchar en “Wargod”. Es otro de los buenos temas del disco.

Return to Cold” es más fría, con un ritmo más denso y unas guitarras limpias que crean esa sensación densa y helada. Una canción que se acerca mucho en estructura a “Wargod”. La siguiente es “Nordlandihr”, siete minutos para una canción instrumental con tintes épicos y cierta carga de melancolía en sus melodías. En “Immortal” podemos escuchar varios cambios de ritmo, con partes más rápidas combinadas con ritmos más marcados y mucha melodía,  riffs muy crudos y fríos, desde los que Demonaz grita “Soy inmortal, mi espíritu de hielo. Mi sangre está congelada, hábito en el frío…!  Con unas guitarras más acústicas y limpias arranca el cierre del álbum, “Blashyrkh My Throne”, una de las canciones más épicas y melódicas de todo el álbum.

A veces no sabes si es bueno sonar a ti mismo o no.  “War Against All” es indiscutiblemente IMMORTAL, con su sonido característico, que nos recuerda por momentos a grandes clásicos de la banda. Los detractores de Demonaz deben sentirse felices ante esta colección de buenas canciones.

IMMORTAL cover

War Against All
Thunders Of Darkness