Madness Live!

Review: ICESTORM – “Saga” (Autoeditado, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ICESTORM – “Saga” (Autoeditado, 2019)

La banda barcelonesa presenta este año nuevo trabajo, en concreto, este mes de marzo. Bajo el título de “Saga”, el álbum contiene 12 temas que alternan el inglés y el catalán, lo que hace que este trabajo sea muy versátil pues sin renunciar a la lengua materna, se adopta el inglés, más asequible al público internacional. La composición musical es fuerte y potente, acompañada de una temática épica y vikinga, que dan como resultado un trabajo excelente. Echemos un vistazo.

Bajo el nombre de una cordillera islandesa (Thórsmörk), que toma su denominación en honor al dios Thor, comienza el tercer álbum de Icestorm. Aires muy épicos nos sumergen en un mundo de glorioso pasado histórico, campos de batallas en llamas y guerreros marchando acompañados de una percusión y coros femeninos que hacen el trabajo fuerte.

En temas como Dominació del caos destacan la potencia y las voces guturales junto a una guitarra protagonista en momentos más sosegados con riffs envolventes que se mezclan posteriormente con un ritmo más acelerado que nos lleva de calle, muy atractivo. Se atisba una gran calidad que parece se confirmará en el resto del álbum.

We Are Storm es muy bueno, simplemente la música te lleva el cuerpo, headbanging sin control. Más death que viking, la épica ha dado pasado a la fuerza, una fuerza que nace desde la cultura ancestral y ensalza a los antiguos dioses en su letras.

We are storm!
rising from
the ashes of the world
Thrones!
Thrones of stone
will emerge,
from oceans we shall sail.
we shall sail.

El maestro herrero y artesano de la mitología escandinava, Völundr, nos trae un tema que comienza con mares, gaviotas, ruido de madera de drakkar, elementos propios del viking, unión con la naturaleza. Se escuchan teclados e instrumentos de mayor calado épico. Título en idioma escandinavo pero letras en catalán. El resultado es prodigioso en este tema de estructura menos clásica, combinando una parte más dura y otra más épica, alejándose de la monotonía. Viajes gloriosos al mando de bravos guerreros, como Erik y Olaf. Te puedes imaginar al frente del drakkar surcando los mares hacia Vinland. Muy bueno.

Siguen temas como Bitter is the wind, de gran fuerza que continua la saga vikinga sobre guerreros en un mar de tormentas y dragones legendarios; Sang al nord, que en el inicio incluye un juego de voces que más tarde da lugar a una melodía más pegadiza, atrae, se puede participar en la historia. Incluye un momento instrumental de cuerda que rompe la fuerza para luego dar rienda suelta a la gran voz gutural y estallar en un final muy seco; en Depredadors el juego de guitarras impresionante.

Llegamos a Feed the Beast, gran tema de corte muy vikingo por el contenido de las letras que hablan de los propios elementos escandinavos, como el guerrero y el lobo, a lo que se une la batalla, el fuego y la sangre. La composición musical, sin embargo, sigue un camino más duro y death, aunque los ritmos llegan muy dentro. Hay partes de la canción hacen corear y participar:

I will feed the beast
feed the beast
the beast
I will feed the beast
feed the fucking beast

En Que la terra et sigui lleu, el inicio muy suave, melódico…Sólo el inicio, después vuelve la fuerza. Las guitarras producen un ritmo muy interesante, grandes riffs;  El darrer vol dels corbs es un tema instrumental en el que se recita un poema al modo de los más entrenados escaldos; mientras, Fi d’un món crepuscular, se presenta más épico en lo instrumental y, por supuesto, en cuanto a las letras, que nos hablan del Valhalla y dioses como Thor. Una parte instrumental, sin voces, muy currada y épica lleva a un gran final para este álbum.

Horitzons, un tema de inicio muy melódico pero que va cobrando fuerza dentro de un registro más tranquilo, cierra un álbum de letras muy trabajadas, mucho contenido bien hilado y en los dos idiomas anteriormente citados. Muy buena música con una mezcla Viking y Death que lo hacen muy recomendable.

Line-up:

Marc Storm- Voz principal y guitarra.
Vincent Valtieri- Guitarra y voces.
Alex Martínez- Bajo y voces.
David Cazorla- Batería.

Tracklist:

  1. Thórsmörk.
  2. Dominació del caos.
  3. We Are Storm.
  4. Völundr.
  5. Bitter is the wind.
  6. Sang al nor.
  7. Depredadors.
  8. Feed the Beast.
  9. Que la terra et sigui llegu.
  10. El darrer vol dels corbs.
  11. Fi d’un món crepuscular.
  12. Horitzons (feat. Pep Fillat-Noctämbuls- Versió 2019).

 

Más info:

https://www.facebook.com/Icestormbcn/

https://icestorm.bandcamp.com/

http://www.icestorm.cat/es/inicio

Otros artículos relacionados:

METAL CAT FEST, festival para apoyar a las bandas catalanas en Barcelona

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.