Review: HUGO BISTOLFI - "Viaje Al Cosmos - España" - Demons Records, 2021

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: HUGO BISTOLFI – «Viaje Al Cosmos &#…
Hugo-Bistolfi-Viaje-Al-Cosmos-España
Hugo-Bistolfi-Viaje-Al-Cosmos-España

Portada realizada por José Antonio Vives

Desde que fue publicada la primera versión de «Viaje al Cosmos» en el año 2009, ¿Quién no ha tenido la ocasión de conocer esta historia cósmica de Hugo Bistolfi? Tras dejar Rata Blanca, el teclista ha dedicado gran parte de su tiempo a componer su propia historia, que ha llegado a versionarse por diversas partes del mundo. Hemos podido recrearnos con las versiones de Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México, Panamá y Chile.

Ahora, en 2021, Hugo Bistolfi ha querido ir un paso más allá con esta historia, y darle su lugar en España con numerosos artistas nacionales como Isra Ramos, Fran Vázquez, Pacho Brea, Joaquín Padilla, Pablo Solano, Rebeca Montón, Manuel Escudero, Rubén Kelsen, Paco Ventura, David Palau, Mario Gutiérrez, y José Rubio.

El disco se ha publicado el pasado 30 de abril a través de Demons Records; esta entrega cuenta con un elenco de artistas con mucha variedad y diversidad musical; dentro del disco este es uno de los pilares fuertes y remarcables. Todos ellos con una trayectoria considerable, demostrando ser músicos de altura. Desde un primer momento, esta ópera rock prometía.

En la obra nos encontramos con 16 pistas, en las que se entremezcla la historia narrada por Samuel Hernández junto a las canciones que acompañan a los relatos. En este tipo de relatos, los sonidos y pasajes musicales que se incluyen y van acompañando nos permiten adentrarnos en la historia con cada melodía que interpreta Hugo Bistolfi de una forma muy natural.

La historia conceptual nos muestra un escenario donde el planeta Tierra llega a su fin debido al daño ocasionado por la humanidad, y una pareja, también llamada «Los comandantes del amor»; buscan otro planeta donde vivir, lejos de toda guerra y maldad. En busca de paz y esperanza.

Si nos centramos en las colaboraciones; tengo que decir que Rubén Kelsen me sorprendió gratamente en el desarrollo de «Prisión Planetaria», ya ha conseguido manejar sus registros vocales para adecuarse a lo que requería el tema, con una voz muy limpia; y acompañado de David Palau han otorgado una gran personalidad al tema. Esto es un gran paso, apoyar a las jóvenes generaciones para que puedan mostrarnos todo lo que tienen que decir, que no es poco y no podemos dejar en el olvido.

Quiero destacar también el tema «Radar de Sentimientos», la atmósfera musical junto a la voz de Fran Vázquez, consiguen que no falte intensidad ni emoción. El vocalista usa unos registros vocales son únicos, y el solo de guitarra de Mario Gutiérrez; que sigue tras la interpretación de Fran hacen que sea uno de los temas más característicos del disco.

Pero dado que es una entrega muy versátil; no podía quedarse atrás en cuanto a diferentes pasajes musicales, frente a composiciones más serenas o emotivas, nos encontramos con otras marcadas de una forma más dinámica, como ejemplo, en la pista «Luz», podemos disfrutar de un tema con una gran variedad de elementos, con mucha fuerza y vigor.  O bien, «Fiesta Universal», comenzando con una entrada muy vivaz, apreciamos a Isra Ramos, con un registro muy animado durante todo el tema, y comunicando con la tonalidad que la canción necesita.

Y si queremos perdernos en el ritmo, el tema sobresaliente es «Océano de Espacio y Tiempo», el conjunto de las estrofas es muy rítmico, donde el teclista deja caer una excelente interpretación, junto al acompañamiento de Joaquín Padilla. Una combinación muy destacable.

En esta reseña he querido centrarme en los temas que considero más peculiares de esta versión española de «Viaje Al Cosmos». Realmente, es una entrega muy carismática, dinámica y con mucha variedad musical. Tiene muchos elementos tanto en el amplio abanico de registros musicales que nos muestra como por la peculiar historia que nos cuenta. Por ello, hay que pararse y escucharla, hay que dejarse llevar por su musicalidad e ir descubriendo cada sonido.

Podemos sentirnos contentos de que su compositor, Hugo Bistolfi haya querido contar con nuestro país y la gran riqueza de artistas nacionales que tenemos, cada uno de ellos ha hecho un gran trabajo y sin duda, es una obra musical que, incluso si tenemos ocasión de verlo en directo; no dejará impasible a nadie.

Hugo-Bistolfi-Demons-Records

Puedes hacerte con el disco en este enlace.

Más información en la página oficial de Hugo Bistolfi.