Review: HAKEN - 'Virus' (InsideOut Music, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: HAKEN – ‘Virus’ (InsideO…
Haken

Hablar de Haken es mencionar a una de las esperanzas del metal progresivo. Aunque los británicos tengan ya seis álbumes en sus espaldas, para nosotros sigue siendo una banda joven. Ahora, el pasado viernes, salió su último trabajo que lleva por nombre “Virus”.

Casi como casualidad, el nombre viene ya con el marco publicitario bajo el brazo. Un álbum que mantiene la calidad de su antecesor “Vector”, lanzado en 2018. Para comentar este nuevo trabajo, hay que hacer obligatoria la referencia con el quinto trabajo. Son una pareja perfecta y además, comparten el cambio melódico que dio la banda dos años atrás y que tan gran éxito les está dando. Éxito palpable con el tour como cabeza de cartel agotando en varias fechas y seguidamente, la gira junto a Devin Townsend y Between The Buried And Me.

Virus” es un gran disco. El más potente de su discografía, aunque no el más técnico. La secuela de “Vector” bebe más de unos Dream Theater actuales, pero con mejor finalización. El metal progresivo a veces peca de no saber venderse o de no tener esos singles que necesita el oyente no fan del género. Podíamos hablar de que Haken han conseguido hacer más singles y menos temas épicos. Los de Londres han conseguido hacer un álbum para iniciantes en el metal progresivo y perfecto para dar continuidad a su trayectoria.

Haken tiene la perfecta dupla 'Vector'-'Virus'

Canciones como “Invasion”, “Canary Yellow” o el primer single, “Prothestic”, son canciones en los que se ve a una banda unida, compacta y en su mejor momento como grupo. La voz de Ross Jennings está en un rol importante. Impecable vocalmente y encajando en cada línea melódica. Destacar la labor del bajista Conner Green y el baterista imperial Raymond Hearne. Obviamente, hay que mencionar la pieza separada en 5 partes como es “Messiah Complex”. Creo que un tema tan épico tenía que estar junto ya que hay partes en las que queda muy descompasado si se escuchan por separado.

Finalmente, Haken ha hecho un álbum notable. Perfecta continuación a “Vector” donde según la entrevista que tuvimos con la banda, se estaría barajando la idea de tocar ambos discos en directo seguidos. Los británicos están en plena forma y además, siendo banda con la que muchos fans están iniciándose en el género o tal vez, en la propia banda.

1. Prosthetic
2. Invasion
3. Carousel