REVIEW; "From Soil To Soul" Una buena velada con Celtibeerian

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » REVIEW; «From Soil To Soul» Una buena velada con…

Celtibeerian es sinónimo de folk metal de calidad, es increíble la rapidez con la ue se ha dado a conocer esta banda joven, alma fiestera, epicidad en sus melodías y una base instrumental fortísima hacen una banda puntera y única en su género.

La banda nos ha presentado en este 2016 un nuevo disco con el título “From Soil To Soul“, una recopilación de seis temas (tres de cada uno de los dos discos anteriores) pero en acústico. Siempre es un tema de coger con pinza el hacer un disco acústico pero a mi parecer en este caso han ganado mucho, dejando de lado la recarga eléctrica de sus discos anteriores nos sumergen en un viaje místico y medieval muy agradable y bonito.

Celtibeerian 1

La banda de Ciudad Real ya se habían codeado con el acústico en una gira que realizaron, por lo que no son nuevos en esto y eso se nota muy pronto en este pequeño álbum. No esperéis una simplificación barata de los temas en los que te deshaces de lo eléctrico y lo sustituyes por lo acústico, todo lo contrario a esto, la banda nos sorprende con los temas completamente adaptados y reforzados para la ocasión, con nuevos arreglos y melodías en cada uno de los temas que enriquecen y hacen única cada versión que compone el trabajo.

Mi consejo para la escucha de este disco es cerrar los ojos, relajarse y disfrutar de cada una de las melodías que inundan el trabajo, dejarte transportar a pleno medievo y su magia con cada una de estas canciones:

Comenzamos el viaje con “Praise To The Vineyards” y “Unbury The Horn“, melodías puramente célticas y medievales acompañadas de una voz de Gus más suave y apacible que de costumbre hace que estos temas, como el resto del disco se deslice en tus oídos de forma fácil y muy agradable. El metal está bien, pero en estos géneros siempre se agradece temas acústicos y relajados, donde las melodías de instrumentación medieval manden, canciones nacidas para contar una historia alrededor de un fuego.

La velada folk continúa con “Keltorevolution“, lleno de arreglos y adaptaciones, matices y melodías nuevas y sin dejar de ser tan enérgica como la original. A destacar todos los arreglos nuevos en la sección de cuerda y con una mágica intervención de Patricia a la voz, cerrando y perfeccionando el tema, que sin duda se convierte en uno uno de los mejor adaptados de este disco.

el cuarto tema del disco es “Sacred Wine” llegamos a un tema donde se da más protagonismo a la percusión de Vity que a la instrumentación de viento de Dayda, consiguiendo un resultado muy eventual, es decir, como si de la celebración de una boda se tratara, Una reinterpretación muy acertada.

celtibeerian

Llegamos al último tercio del disco con “Blood Of A Guiltless Town”, enigmática, mística y algo onírica sería mi descripción para esta excepcional canción, que , a mi parecer es con la más especial del disco donde destacan con fuerza de nuevo las secciones de cuerda de Vasco y la sección de viento. Representa plenamente el espíritu épico de la banda.

Para finalizar este mágico viaje Celtibeerian nos regalan la reedición acústica de “Riding Home“, que para mi parecer es quizá la peor parada en esta versión acústica, no acaba de transmitir la alegría y buen ánimo que transmite la original, pero no todo son espinas en esta canción, en si tampoco esta mal del todo, instrumentalmente está bien adaptada y es un buen cierre del disco.

From Soil To Soul” en rasgo general es un disco “especial”, dedicado a todos los amantes del género que por un momento quieran dejar las espadas y las batallas épicas y quieran descansar alrededor de un fuego con una buena cerveza. Un disco que consigue acercar a la banda a su público. Al menos para mi me ha sido imposible no imaginarme sentado con ellos disfrutando de sus historias, dejando de lado toda la modernidad del mundo actual y recuperando esos valores de cercanía que se han perdido con dicha modernización.

Aún no se el porqué de su selección de canciones, y el porqué solo seis de ellas han sido las privilegiadas de entrar en este disco, otras muchas podrían haber sido buenas candidatas, e incluso haber seleccionado cinco de cada disco y haber lanzado un LP de longitud habitual.

Pese a esto es un disco muy recomendable y bien elaborado donde se muestra una faceta nueva y cercana de una banda a la que le quedan muchas historias por contar y un largo camino que, sin duda, será ascendente.

Te invito a escuchar su disco en el enlace de Spotify y dejarnos su opinión y valoración en los comentarios:

Publicado el 1 de marzo, 2016