Review: FIREWIND – “Firewind” – AFM Records – 2020

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: FIREWIND – “Firewind” – AFM Record…

FirewindFIREWIND es una banda que, pese a tener una tremenda calidad y editar grandes discos, siempre se ha mantenido en una discreta segunda fila de la escena Power Metal europea sin conseguir dar el paso definitivo y colocarse entre los más grandes del estilo.

Y cuando a uno le llega a las manos su nuevo disco, el autotitulado “Firewind”, acaba entendiendo el porqué de esto. Recuerdo que hace unos años tuve ocasión de entrevistar a Gus G. en el Ripollet Rock y le hice esta pregunta: ¿Por qué Firewind, pese a su gran calidad, no ha conseguido colocarse entre los grandes del Power Metal Europeo? Su respuesta la podéis ver siguiendo la entrevista aquí. Pero, a su respuesta yo añadiría algo: El Ego absolutamente subido del amigo Gus hace prácticamente imposible que una formación dure más allá de un disco y una gira como mucho.

El choque de personalidades es uno de los principales problemas de esta banda y cuando, a mi entender, había conseguido la perfección con la incorporación de Henning Basse a la voz, se ha vuelto a estropear. Para mí, “Immortals” es el mejor disco de su carrera y la formación que lo grabó, la mejor de la banda. Ahora, sin Basse y sin Bob Katsionis, a mi entender el auténtico talento en la sombra de la banda, se ha bajado varios puntos de calidad en su trabajo.

Y con esto no estoy diciendo que la formación actual no sea buena o que el disco tampoco lo sea, ni mucho menos, Herbie Langhans es un cantante de primera línea, Gus G. sigue siendo uno de los mejores guitarristas del mundo y Jo Nunez y Petros Christo (el único que permanece en la banda desde casi el principio junto a Gus) son más que solventes en su instrumento, pero hay varios puntos que justifican la bajada de calidad que decía antes.

En primer lugar, y pese a su indudable calidad técnica y vocal, Herbie Langhans no se adapta al estilo de la banda como Henning Basse. La voz de Basse encajaba perfectamente a las canciones compuestas por G. y Katsionis, la de Langhans no tanto.

En segundo lugar, la marcha de Katsionis le ha restado a la banda mucho talento, un teclado y una guitarra; esto se nota y mucho.

En tercer lugar, redundando en lo anterior, se nota mucho la ausencia de la segunda guitarra y también del teclado, veremos cómo se desenvuelven en directo en la gira de este disco.

El disco es fantástico, un muy buen disco de Power Metal, con todos los elementos que siempre ha tenido Firewind, es épico, melódico, con muy buenos riffs y con canciones maravillosas, sobre todo “Orbitual Sunrise”, pero, a mi entender, le falta ese plus para convertirse en una obra maestra como era su anterior álbum “Immortals” y de “Forged by Fire” por ejemplo. Se acercaría más al disco del 2012 “Few Against Many”, un buen disco pero lejos de la perfección.

Como ya he dicho tiene trallazos de buen Power Metal como el inicial “Welcome to the Empire” o la estupenda, pegadiza y melódica “Orbitual Sunrise”, una gran balada como “Longing to Know You” y muchos buenos temas de relleno pero le falta este plus que yo esperaba de la banda.

En definitiva un buen disco de Firewind que seguro que gustará mucho a los fans de la banda y que hace prever una buena gira para el año próximo pero que nadie se espere una continuación de “Immortals”, esto es otra cosa. Un disco que no desentona en la discografía de los griegos pero que tampoco destaca especialmente.