Review: FINNTROLL - ‘Vredesvävd’ (Century Media, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: FINNTROLL – ‘Vredesvävd’ (Centu…
Finntroll

Siete años son demasiados para estar ausente en la música en los tiempos que corren. En estos momentos se le obligan a las banda a estar siempre en el candelabro con discos más giras para que puedan estar presentes. Pues bien, no es la fórmula que Finntroll ha escogido en los últimos años.

Tras el épico ‘Blodsvept’, el cuál fue un punto importante en la discografía de los finlandeses, llega el turno a ‘Vredesvävd’. Sacado a través de Century Media, este nuevo trabajo representa un cambio hacia el sonido garajero del folk y death metal. Frinntroll ha vuelto apretando el acelerador y lo hace sabiendo que necesitaban un golpe en la cara tras su longeva ausencia respecto a material nuevo.
Un álbum que recuerda a los detalles que nos brindó Dimmu Borgir a finales de los ’90 como nos dejaron en ‘Puritanical Euphoric Misanthropia’. Con la voz de Vreth rozando por momentos el brutal metal y black con un nuevo aire a la batería de Heikki con unos ritmos acelerados. Eso sí, la banda no se olvida de su trayectoria y los aires y ambientes folk están presentes cada cierto tiempo en la decena de temas que nos dejan en este nuevo trabajo.

Black y folk en un 75-25%

Adentrándonos en los temas, personalmente destacaría “Ylaren”, “Myren” y “Att Döda Med En Sten”. “Ylaren” es la que cierra el álbum y ofrece los aspectos más black del álbum con una línea folk que deja al fondo el teclado de Trollhorn. Por su lado, “Myren” es la gamberra del álbum. No llega a los tres minutos pero es la canción fiestera del directo que siempre se agradece por parte de Finntroll. El teclado se come casi todo el peso melódico del tema y casi que estamos en la canción más alejada del álbum. No es el ejemplo canónico del nuevo trabajo pero sí que es la nota representativa de las raíces folk.

Att Döda Med En Sten” es la que después de un prólogo operístico nos da paso a la bestialidad más black de la banda. Puro ritmo black metal que si no fuera por los toques de Virta a las teclas, estaríamos hablando de otra banda. Skrymer como Routa a las guitarras se desahogan en cada corte, en este caso no están muy presentes como en otros discos de la banda. Ahora bien, no todo es bestialidad en la casa del señor. También tenemos aspecto más melódicos y suaves tanto en “Gränars Väg” y “Ormfolk”. En ambas volvemos al baile del concierto pero sin olvidarnos del puñetazo en la cara que nos da el disco.

Finalmente, podemos decir que el regreso de Finntroll con ‘Vredesvävd’ es el mejor regreso posible. Con el paso del tiempo, este álbum será pieza y punto clave de la carrera de la banda. La parte más dura y feroz que los de Finlandia puedan hacer y los que el arriesgarse puede hacer que nos traigan trabajos sobresalientes como éste. Los troles siempre saben dar con la tecla.

01. Väktaren
02. Att Döda Med En Sten
03. Ormfolk