Review: EXQUIRLA - Para quienes aún viven - Superball Music - 2016

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: EXQUIRLA – Para quienes aún viven &…

En un momento del primer corte de este debut de Exquirla se versa “que la marcha arranque” y que al acabar de escuchar este “Para quienes aún viven” te quedes como si te hubieran pasado por encima 150 millones de sonidos hasta sentirte como hacía medio millar de discos que no te sentías. El poeta Enrique Falcón estará orgulloso de ver sus textos con música abranzándolos.

Producido por Santi García y masterizado en Ultramarinos Recordings en Barcelona por Víctor García. Fue grabado en Ultramarinos Costa Brava en la localidad de San Feliu de Guíxols y Cal Pau en Vilafranca del Penedés. Consta de las colaboraciones del propio Enrique Falcón en "Canción de E", Marc Clos y Santi García en "Interrogatorio". El disco fue editado por Superball Music y Century Media.

La unión de Toundra y El niño de Elche hacía presagiar que habían cabezas pensando en el proyecto con la idea de hacer las cosas con mimo y sin dejar hilos al aire. Lo primero que vino a la mente de un servidor fue en Lagartija Nick junto a al fallecido Morente. Vino a recordar Triana. Vino a tocar los sentimientos de Guadalquivir. Muchas cosas a la mente y sin apenas escuchar nada. Llegó el disco y fue un choque. La mezcla de un rock instrumental y un flamenco rebelde es lo que ofrece el trabajo de Exquirla y casi que se cumplen sin faltar detalle todos esos prejuicios que se tenía.

Lo que hace que sea un álbum tan grande es que aun sabiendo que vas a escuchar sus dos vertientes pero a la vez, el disco te da ese paso más allá haciendo que El niño de Elche baile con la vez entre la más rebeldía que traía y Toundra por su parte consigue darle más color si cabe a toda la atmósfera que nos viene marcando durante sus cuatro trabajos.

Durante la casi hora que dura el disco se escucha un respeto entre las dos partes principales del proyecto. Nadie intenta destacar sobre el otro sin provocar discos estúpidos a partir de ideas de bar en horas del cierre. En “Hijos de la rabia” tenemos esa perfección la cuál parece ser el destino de ambos para siempre, aunque sea mera ilusión. Todo el disco rebosa guitarras afiladas, el bajo marcando un final memorable en la mencionada canción, batería al estilo progresivo dando marco a toda esta locura y todo con una voz que intenta despertar conciencias con tanta belleza que es imposible no sentirte atraído.

Exquirla es un proyecto que es una prueba para diferenciar oyentes y seguidores. Personalmente, creo que es una banda a la que no todos van a llegar para asentarse y otros simplemente estaremos enamorados de este “Para quienes aún viven”. Si se acompaña en directo de una notable puesta en escena, este proyecto puede ser demasiado maravilloso para ser cierto. Escuchar “Europa muda” sin distracciones y en plena noche es de las cosas más placenteras que una persona amante de la música puede soñar. Esos cambios de intensidad, esas llamadas de la propia letra, esos espacios de la canción que te llaman a no bajar nunca la escucha, esa marcha durante el tercer minuto de la misma, esa primera mención a la Europa muda, ese final en modo apocalipsis terrestre, etc… Esta canción es demasiado buena.

En la canción “Un hombre” se encuentra esa instrumental tan característica a Explosions in the Sky con los patrones limpios y apenas esa distorsión que pudimos escuchar en los disco “I” y “II” de los madrileños. Mientras, de fondo, van saliendo quejíos de la voz del proyecto diciendo que “un hombre está muriendo y no hace ruido”. Tan directo que hace pensar que todas esas letras que nos dejó Jesús de la Rosa tan camufladas entre rosas y luceros iban a salir 40 años más tarde con la rabia necesaria. Esa rabia con pequeño guiño en “Hijos de la rabia” que no del agobio trianero.

Pararme en cada canción sería volver a alabar cada uno de sus rincones así que simplemente diré que este disco es una obra de arte. De lo mejor que se ha hecho en España en mucho tiempo. Las apuestas arriesgadas suelen acabar mal y el peligro junto con el coste que provocaría a cada una de las partes de esta unión sería catastrófico, por eso, tiene mucho mérito todo este resultado. Creo que ya sabían el resultado de antemano y eso es jugar con ventaja pero es que Toundra y El niño de Elche lleven esa ventaja al resto de atletas musicales ahora mismo. Este disco es demasiado bueno…

1. Canción de E
2. Destruidnos juntos
3. Hijos de la rabia