Madness Live!

Review: EILERA – «Waves» (Inverse Records, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: EILERA – «Waves» (Inverse Records, 2020)

La músico, cantante y compositora Eilera nos sorprendía este año con su quinto álbum, «Waves», un viaje musical y visual muy rico en diversidad y de gran calidad. Pionera en la escena francesa del metal, fue la primera mujer en Francia en firmar con el afamado sello discográfico Spinefarm Records, en Finlandia.

Eilera ha sido pionera, además, en traer elementos de la música pop, electrónica y folk celta al género Heavy-Rock, dando como resultado una producción musical que ella misma define como belleza nerviosa.

Puede que para algunos, este trabajo no encaje en una persona que comenzó como guitarra y compositora en la escena del Melodic Death Metal, pero «Waves» es una buena muestra del viaje profesional de esta artista, que siempre ha ido añadiendo a su composición musical una belleza de sonido frío y metálico que nos lleva hacia los lugares más fríos de paisajes tradicionales y folclóricos.

Este álbum viene también respaldado por una gran elenco de músicos, artistas invitados y técnicos de la primera línea finlandesa (Ensiferum, Nightwish, Amorphis, etc.) que demuestra la calidad del trabajo y la gran labor que hay detrás de este proyecto tan cuidado.

Waves

Que «Waves» está directamente conectado con el océano es algo que queda claro desde su título, al título de las canciones, la lírica y la composición musical misma a través de once temas que abren y cierran este ciclo. Ya desde el inicio «Adana» nos lleva hacia océanos lejanos con una banda sonora folk de gaitas y voces ancestrales. La vos de Eilera es dulce, como en «Aquarius» pero eso no significa que carezca de fuerza y que en algunos momentos se quiebre con gran sentimiento.

 

Tracklist:

Andada
Aquarius
Sea Widow
Soulmates
She Makes Waves
Roll With The Waves
Rebellious Town
Shades Of Blue
Une Vague
Lili
La Quest

La verdad es que no se puede decir que «Waves» sea un conjunto de temas parecidos que componen un todo con sentido, sino que queda muy claro que se trata de un trabajo ecléctico en lo que a la composición musical se refiere. Empezamos a darnos cuenta de esto ya en temas como «Sea Widow» y «Soulmates».

«She Makes Waves» y «Roll With The Waves» son temas muy íntimos y, en el caso del segundo, muy alegre y pegadiza, con unos toques folk que la diferencia de los que llevamos oido hasta ahora.

Después de «Rebellious Town», «Shades Of Blue» sorprende con un inicio muy rupturista en la línea del álbum, pero sigue con una delicadeza que esconde una fuerza muy sutil. Por otro lado, «Une Vague» y «Lili» nos sorprenden con nuevos elementos musicales que hasta ahora no habíamos escuchado a lo largo de «Waves», es de lo mejor de este proyecto, no deja de sorprender y romper con la monotonía de un trabajo de once temas.

Terminamos con «La Quest», que cierra un álbum con un alma orgánica de folk-rock dentro de su brillante armadura, hay un nuevo hito en el interior de Eilera. Se trata de un fuerte abrazo, cálido y lleno de energía luminosa; en definitiva, un viaje sonoro a un mundo tradicional, frío que lleno de su más ancestral cultura rompiendo con las corrientes globalizadas del panorama musical actual, una vuelta a la esencia misma de la música y el yo.

 

 

 

Créditos de «Waves».

Músicos:

Eilera – voz y programación.

Roni Seppänen (Wheel) – Guitarra.

Loïc Tézénas (ex-Chrysalis and early Eilera years) – guitarra.

Dominique Dijoux (Chrysalis) – piano y sintetizadores.

Toni Paananen – batería y percusión.

Artistas invitados:

Ze Javier – guitarra acústica.

Sami Hinkka (Ensiferum) – bajo.

Juho Martikainen (Puer, At the Hollow – Genelec) – contrabajo.

Pereg ar Bagol (Skiltron) – gaitas, acordeón y coros.

Datos técnicos:

Grabado por Tero “TeeCee” Kinnunen (Nightwish), mezclado por Mikko Karmila (Nightwish, Children of Bodom..), masterizado por Mika Jussila (Nightwish, Amorphis, Avantasia…) en  Finnvox Studios, Finlandia.

Más info:

Oficial

Facebook

Instagram

Youtube

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.