Review - DUNSMUIR - Dunsmuir - 2016 - Hall of Records

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – DUNSMUIR – Dunsmuir – 2…

Dunsmuir

Dunsmuir tiene todos los ingredientes para hacer cosas demasiado interesantes en la música. Un grupo formado de las ramas de Clutch, Fu Manchú, Black Sabbath y The Company band son muchas especias para un buen asado argentino. Uno llega con la idea prejuzgada de lo que puede escuchar en este disco de debut de la banda: una mezcla de rock al estilo Clutch adornado con la mística de Black Sabbath y toques metaleros. El prejuicio se quede quizás un tanto lejos de la realidad.

La voz de Clutch y de Dunsmuir, Neil Fallon, tiene demasiada mano en este disco y se nota que es principalmente la figura por la que gira todas las canciones del disco. Si eres un fan de la banda de Maryland pues estás de enhorabuena, si no lo eres, se te hará repetitivo a más no poder. ‘Dunsmuir’ es una copia tal cuál al exitoso ‘Earth rocker’ de 2013 de Clutch. Personalmente, me encanta aquella obra de hace tres años pero no esta repetición. Tiene partes en la que uno puede disfrutar pero son tan pocas que quizás te haga pensar qué puede aportar los otros integrantes de la banda.

Es la canción “What manner of bliss?” de las pocas que puede decir que ha habido un potaje de ideas que toca la esencia de los Sabbath a la par de que respira stoner. Es una gran mezcla de estilos que te hace carburarte el cerebro para desear escuchar esta obra en directo. Para los amantes de las cuatro bandas que forman este elenco, escuchamos el disco con la esperanza infinita de encontrarle el jugo y por momentos lo encontramos. En “The bats (are hungry tonight” es una canción sacada del ‘Killers’ de Iron Maiden salvando quizás las distancias. Hay heavy metal en esta canción.

El disco tiene alma de punk. Riffs desgarradores aunque a veces sobran. Con “Deceiver” subimos la escalera para llegar al techo del disco. La mejor sin duda del disco. Giramos los oídos casi cuatro décadas atrás aunque con una limitación vocal que Fallon no logra contentar. En su banda, las canciones van a su tono, aquí se le exige más y falla. En esta canción sabe parchear el problema y consigue hacer realmente una combinación metalera con un ambiente rozando el heavy metal ochentero.

Con “Chruch of the tooth” descoloca. ¿Qué quieren enseñar aquí? Sinceramente no encuentro, por mucho que la escuche, alguna pista de lo que pretendan demostrar. Cinco minutos y medio de agonía. Pasamos a otra mejor. Estamos en el final del disco, seguimos manteniendo la esperanza inicial aunque hemos sufrido y alegrado el alma como con una película de Truffaut. Después de la agonía anterior, volvemos a escuchar a Clutch…, perdona, Dunsmuir. “The gate” es continuar la senda pero cerramos el disco con “Crawling chaos!”. Manera potente de dar por finalizado el primer disco del grupo. Una voz a medio tiempo con una guitarra que va creciéndose a lo largo de los segundos. Perfecta conjunción de la banda para el cierre que te deja con las ganas de que si hacen un segundo disco, sigan esta línea y dejen de un lado el parecerse tanto a la banda de Fallon. Dunsmuir tienen gancho y calidad. Faltan ideas coherentes.

Tracklisting:

01. Hung On the Rocks
02. Our Only Master