review; DIE APOKALYPTISCHEN REITER - "The Divine Horsemen" (Nuclear Blast 2021)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » review; DIE APOKALYPTISCHEN REITER – «The D…

Descubrí a DIE APOKALYPTISCHEN REITER en el 2000, con su tercer disco "All You Need Is Love", y la verdad es que me sorprendieron. Desde entonces, cada disco que empiezas a escuchar de los alemanes es una sorpresa. Musicalmente, esta banda no tiene limites. Igual puedes escuchar un tema death, que una balada (a su manera), hard rock, folk, black metal, punk, etc... No les marca un sonido definido, abarcan un amplio espectro musical, y eso les define como banda. Y en "The Divine Horsemen" han llevado su esencia a lo más alto.

Ahora celebraran su 25 Aniversario con este álbum, y lo hacen como mejor saben; improvisando. Se encerraron durante dos días en el local de ensayo, con el técnico y un par de amigos. Sin preparar nada, sin ensayar previamente. Durante 500 minutos dejaron volar sus inquietas mentes, y como resultado, los ochenta minutos que dura "The Divine Horsemen", su álbum número once.

Antes de entrar en la parte musical, metámonos en la historia que cuenta el álbum, o al menos, intentemos resumir todo el concepto que le rodea... DIE APOKALYPTISCHEN REITER llevaban años dando forma en su cabeza a una historia que les surgió viendo la película Divine Horsemen: The Living Gods of Haití de 1954. Que mejor momento que soltar esa idea que tanto tiempo les acompañó que en este especial aniversario? Querían regalarse ellos mismos un disco en el que hicieran lo que les diera la gana. En el que rendir homenaje a todo lo que han vivido y experimentado musicalmente en este cuarto de siglo.

La historia gira en torno a ellos mismos. Los cinco miembros de la banda pertenecen a un grupo de mortales que opera en todo el mundo. Los cinco afrontan rituales sangrientos con la ayuda de espíritus poderosos. Su misión es plantar las semillas para la nueva era, dar a la humanidad la oportunidad de sanar y prepararla para el gran salto. Pero esta sería una gran parte de la metáfora que usan para retratar al ser humano. Por ejemplo, en "Nachtblume", Fuchs eligió un poema de 1834, originalmente escrito por Joseph von Eichendorff, en el que se describe las emociones incontrolables que se apoderan de ellos durante la noche.

Siempre alabo a las bandas que arriesgan, que apuestan por lo que creen. Y DIE APOKALYPTISCHEN REITER han apostado en este álbum por hacer lo que les ha salido. Si ya de por si es una banda impredecible, en los ochenta minutos que dura este "The Divine Horsemen", dan buena muestra de la amplitud de ideas y sonidos que les abordan.

El disco se abre con"Tiki", un corte tribal, a lo Sepultura de aquellos "Roots", para abrir boca, y en sus dos minutos y medio de duración, servir de antesala a dos latigazos, cortos, pero intensos; "Salus" rápida y abrupta, es como un grito desesperado, muy hardcore, a la que le sigue sin dejarte tiempo para tomar aliento "Amma Guru", que es como la continuación a la anterior, quizá con algunos toques más death.

Después de apenas seis minutos intensos, partidos en tres canciones, llega "Inka", un tema que me recuerda a aquellos Doors y la banda sonora de "Apocalypse Now", esas atmósferas medio psicodélicas. Algo más de nueve minutos en los que se aprecian más esas partes de improvisación, con excelentes guitarras que van in crescendo, desembocando en una parte vocal cantada es castellano, alternando con el alemán.  Es en este, y en otros como "Duir", la más extensa con 12 minutos, o en "Aletheia", donde se han utilizado sonidos étnicos, gracias a instrumentos como didgeridoo, djembe, doumbek, gong, arpa de boca, y otros instrumentos similares, volviendo en "Aletheia" a esos sonidos tribales, con una parte final muy intensa.

Mencionaba "Duir", otra pieza impresionante, de nuevo con ese sabor a psicodélia en su parte inicial, con esos instrumentos étnicos de fondo, acompañados de un piano, en los que no puedo dejar de nombrar a The Doors, aunque va cogiendo fuerza desde la mitad del corte, con una parte final con mucha carga emocional, acolchada por esos teclados y ese ritmo a medio tiempo. De las canciones que más me gustan. "Children Of Mother Night" es otra de mis canciones favoritas, esa balada al estilo Judas Priest de los ochenta (Before The Dawn o Dreamer Deceiver)... fantástica!

Otra pieza larga, de poco más de nueve minutos, "Uelewa" te envuelve en una atmósfera mística, con esos aires progresivos, que rompen de mitad en adelante en un corte más denso, alternando voces limpias con voces más death. "Haka" nos devuelve a los sonidos tribales, de nuevo cargado de fuerza e intensidad en sus apenas dos minutos. La improvisación se deja escuchar de nuevo en esa pieza instrumental, de atmósferas psicodélicas bañada de cierta carga progresiva en "Simbi Makya", tomando protagonismo el órgano Hammond en la parte final del tema, con ese aire Purple.

La esencia multicultural de DIE APOKALYPTISCHEN REITER y de su música, queda latente también en este trabajo. "Akhi" tiene aires y ritmos orientales, adquiriendo velocidad y desenfreno a medida que pasan los minutos. "Ymir" es oscura y densa. Es la parte más extrema de la banda, con una base black/death pesada. Al igual que "Nachtblume", pero esta más cruda e intensa, además de la más corta del disco, un minuto y treinta y tres segundos, de black.

No tenía intenciones de extenderme. Pero este "The Divine Horsemen" me parece un trabajo tan interesante, en todos los sentidos, que me ha sido imposible resistirme.

Alexander Dietz, de HEAVEN SHALL BURN, se ha encargado de dar brillo a la amplia amalgama de sonidos, texturas, y matices que tenemos en esta obra, consiguiendo una producción fiel a lo que un disco así requiere.

Al final, lo importante es que DIE APOKALYPTISCHEN REITER han hecho un paréntesis en su carrera para dejarse arrastrar por emociones y sensaciones. Ya sabemos que nos es una banda con un sonido predefinido. Pero en esta ocasión, ese estatus de banda inclasificable lo han llevado todavía más lejos... "The Divine Horsemen" es, para mí, un gran trabajo. Enhorabuena!!

Publicado el 29 de junio, 2021