Madness Live!

Review: dEMOTIONAL – Discovery – Art Gates Records – 2017

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: dEMOTIONAL – Discovery – Art Gates Records – 2017

dEMOTIONAL, éste es el nombre de la banda sueca que según sus propias palabras tienen la intención de estar al frente de la nueva ola de metal sueco. Uffff, muy heavy la intención si que es, jejejeje.

Bromas a parte, los suecos nos presentan «Discovery» su tercer álbum de estudio desde su formación allá por 2009. La banda editó dos trabajos de estudio, «State: In Denial» (2013) y «Tarassis» (2015) con un gran éxito, ya que le llevó a acompañar con su directo a bandas del calibre de ARCH ENEMY o ENTOMBED, además de encabezar su propia gira por Rusia.

Nos encontramos además ante un proyecto muy ambicioso, donde se nota que han perseguido ser diferentes en todos los aspectos. Tanto en lo musical como en lo visual. Una portada llena de colores celestes, nada de negros, rojos, marrones, alejándose del aspecto más «convencional» dentro del mundo del metal. Los componentes llevan al estilo una estética donde predominan las camisas y corbatas. Hasta en el nombre de la banda se han preocupado de empezar en minúsculas y continuar en mayúsculas. Ya os digo, obsesión por marcar la diferencia.

En cuanto al aspecto más técnico de la música, nos encontramos con una producción verdaderamente exquisita. Todo funciona, todo suena, y todo tiene el carácter y la fuerza que tiene que tener. Bombos y arreglos de baterías bestias, guitarras feroces y bajos tremendamente agresivos. Voces que mezclan melódicos y guturales a demanda y una aportación electrónica muy interesante, que no llega a tener el protagonismo de una banda prog pero que constantemente aporta intros o bases de fondo interesantes. En definitiva encajan y aportan al conjunto. Seis músicos al servicio de 10 canciones de entre tres y cuatro minutos con un sonido muy equilibrado.

Hasta aquí todo perfecto, pero no todo es así. Tras varias escuchas he tenido alguna sensación extraña, me explico. En más de una ocasión he tenido la sensación esa de “he oído ya está canción». Nos encontramos con que salvo alguna colaboración de una voz femenina y algún solo de guitarra son temas con estructuras muy similares. Pero esto no es lo más extraño y es que, aunque esta es una opinión muy personal, básicamente nos encontramos con dos estructuras muy definidas, la «bruta» que se componen de riffs muy agresivos donde manda una voz gutural y donde importan más los ritmos que las melodías, y por otro lado las secciones de voces melódicas donde si exprimen su lado menos agresivo y más melódico.

¿Donde está el problema? En que si analizáis estas secciones melódicas, siguen unos patrones melódicos que recuerdan muchísimo a una boy band, Jejejeje. Se que suena raro, y por eso insisto en que es una apreciación muy personal, pero a mí me suena muy… «¡Disney!». ¿Sabéis estos grupitos de chavales que cuando cantan de repente encogen el puño en su corazón y extienden la otra mano?… pues a eso me refiero, jejejejeje. Con esto no quiero decir que sea malo, solo digo que contraste demasiado radical y que para mí, le hace restar enteros. O quizá es parte de esa intencionalidad de ser diferentes… mmmmm.

El caso es que nos encontramos con una banda que si pudiéramos catalogarla estaría entre los géneros de Nu-Metal con trazas Death melódico, aprox… que no gustará a los más clásicos, pero que quizá a las nuevas generaciones acostumbradas a otros tipos de fusiones más modernas puede interesarles y mucho.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.