Review - DELAIN - Moonbathers - 2016 - Napalm Records

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review – DELAIN – Moonbathers – …

Delain 1

Llevo mucho tiempo cogiéndole cariño a Delain que espero siempre ese disco que termine por fin de hacerles despuntar y tirar como una flecha hacia el reconcomiendo más mediático para los holandeses. En su anterior trabajo de 2014 ‘The human contradiction’, seguía esa racha de notables discos y demostraban que tenían creatividad y frescura para el metal melódico. Quizás, ya no sólo valga la pena un disco notable. Quizás, a este grupo ya es hora de pedirle un gran disco. Ese disco que sabes que pueden llegar a hacer, por calidad, pero que nunca parece llegar.

Moonbathers’ es un disco simple, repetitivo y sin sorpresas. Los mismos patrones, riffs y con una desgana eterna. El disco se compone de temas manejables en público dónde llegan fácil a la memoria y repletos de estribillos que cualquier grupo de pop-rock desearía tener en su repertorio. Musicalmente, es un disco para Charlotte Wessels. Tiene una gran voz, nada que descubrir a estas alturas, pero hay un pero. Delain es una banda y aunque siempre hayan componentes que estén con ese paso por delante de los demás, en el metal sinfónico hay que ser una piña. Todos a una o todos a una, no hay más. También hay que señalar la labor a los teclados de Martijn Westerholt. Es el jefe de máquinas y siempre está dando fondo a todas melodías. Gran cabeza pensante.

Para los fans de siempre, la banda no da nada nuevo. Son canciones demasiado reconocibles y sin gancho para los que esperamos algo más de un disco con todos los ingredientes para hacer un buen asado. Por lo visto, la banda se siente cómoda en estos parámetros e irán a muerte con su esencia, ya arriesgarán otros se dirá. También todo esto tiene su parte buena: a los fans acérrimos no van a sentirse defraudados. El disco entra bien, 47 minutos de dosis de los holandeses y a aprenderse de memoria las letras para el directo.

Analizando canciones, es inevitable hablar de un punto en concreto. “Scandal”. Una de ese tipo de canciones que Queen siempre hacía para aliviar de todos los momentos de guitarra y parte heavy y que luego se convertían en icono rockero. Es un resumen de lo que contiene ‘Moonbathers’. Hacer correcto sin provocaciones. Hay momentos muy buenos que desatan las ganas de decirles en privado: “Este creo que es el ritmo”. Por supuesto, no soy productor ni nada más, pero sí exigente en cada cosa que hago y aunque hayan grupos que me da igual lo que hagan con tal de divertirme, con Delain busco “Fire with fire”. Desde el primer momento de la canción ya te motivas. Es ese extra de fuerza que tiene el grupo y desaprovecha.

Con la primera dosis del disco como fue “Suckerpunch”, pensaba que podría ser el disco perfecto para encima auto-homenajearse sus diez años de carrera. La canción tiene de todo. Mezla de Delain, Nightwish y Within Temptation. No baja el ritmo ni el tempo. Después tenemos “Pendulum”. Inicio con un derrame death fenomenal y aunque vuelve al rato con el freno echado, durante todo el transcurso enseña buenas intenciones.

'Moonbathers' es el quinto disco de estudio de la banda, segundo con el sello Napalm Records. El disco ha sido producido por el teclista y fundador de la banda Martijn Westerholt.

1. Hands Of Gold – con Alissa White-Gluz
2. The Glory and the Scum