Review: DARK MOOR - "Origins" (Maldito Records, 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: DARK MOOR – «Origins» (Maldito Rec…

DarkMoor-OriginsEl nuevo disco de Dark Moor, “Origins” es un trabajo distinto, con matices diferentes pero no por ello peor, pues la banda sabe hacerlo increíblemente bien sin perder su esencia.

Tras “Project X”(2015), nos traen un disco compuesto por once temas muy apreciables a nivel artístico. La portada está realizada por Medusa Dollmaker, increíble y vivaz para un interior con mucha vitalidad.

Origins

El primer tema “Birth Of The Sun” muestra la vitalidad de la que hemos hablado; un cambio a mejor que Dark Moor quiere enseñarnos; un innovador trabajo con energías renovadas.

Una gran bienvenida para todos nosotros con las gaitas que reciben a todos los oyentes marcando una gran marcha. Acompañado por una base muy rockera con el bajo marcando el tempo y la participación de María Boston consiguen como resultado que la canción brille más. Es un tema que va “in crescendo” de forma que nos trasmite mucha positividad y ganas incluso de bailar al son del tema. Las gaitas, guitarras y el solo que la banda nos muestra hace de esta canción una de las mejores del disco. “The Spectres Dance” es más rápida, con una gran instrumentación incluyendo, además de las gaitas, un órgano Hammond y violines por obra de Patricia Alcocer. Una música con matices diferentes debido a las influencias celtas.

Inevitablemente, el grupo tiene que traernos sus oleadas más rápidas, así como las más lentas. “Crossing Through Your Heart” es bastante emotiva y elegante, con una melodía muy definida que te hará estremecerte. Podemos notar como Enrik se deja llevar con la melodía dándole alma propia a la composición. Para no dejarnos llevar demasiado por la corriente lenta del disco, “Raggle Taggle Gypsy” destaca por tener un ambiente con un folk más tradicional y grandes coros con la voz de Alfred fijando un tono más jovial. Además de un Bouzouki interpretado por Xosé Liz, que uniendo todo esto forman un tema realmente divertido. Irresistiblemente recomendable.

Elegancia es lo que más destaco de “In The Middle Of The Night”. La banda pone todo su empeño en transmitirnos su música a través de todos los sentidos, este tema puede hacer que se te erice la piel por su sencillez y la forma elegante que tiene Alfred de encajar con ella, siendo algo más ochentera. “And For Ever” es una balada más power metalera con aires celtas y algo más de misticismo, a su vez con una destacable participación por parte de Pablo Sancha en su piano y un solo de guitarra que no pasa desapercibido, realmente emotivo. Por fortuna, la banda nos vuelve a derivar a algo más dinámico para no cargar demasiado el disco con lentos, “Druidic Creed” es más rítmico, más animado, manteniendo los toques de folk y celta, esos nuevos matices que son lo novedoso de “Origins”.

Así mismo, acompañan al aire rockero que sigue siendo Dark Moor tras su evolución. “Iseult” tiene un resultado interesante, luminoso y con calidad, siguiendo con el entremezclado propio del disco; junto con la buena base por parte de Dani, Roberto y Pablo. Sin embargo, “Mazy” desborda calidad, presteza y agilidad llegando a ser uno de los más adictivos, fijando partes instrumentales muy apasionadas con la guitarra y el piano. Un tema muy enérgico y a gran nivel por parte del conjunto. Sus últimas canciones son muy diferentes entre ellas. Por una parte tenemos “Holy Geometry” un poco extraño, es un estilo de hard rock más setentero con su tempo bien marcado, mientras que por otra parte tenemos “Green Lullaby”, una pieza acústica con violines, un tema lento y muy melódico.

Conclusión

Imagino que las canciones que más peso tendrán en el nuevo trabajo podrían ser “Birth Of The Sun”, “Raggle Taggle Gypsy”, “In the Middle Of The Night” y “Crossing Through Your Heart”.Como podemos ver, “Origins” ha supuesto un gran cambio para Dark Moor, ya que no estamos acostumbrados a la nueva musicalidad que traen. Aun así, la banda ha evolucionado y me parece que la mezcla de rock con matices de folk/celtas es atrayente e interesante así como el nuevo trabajo está muy bien balanceado, es innovador, es diferente pero lleno de calidad y de un conjunto que se complementa a la perfección.

Publicado el 23 de enero, 2019