Review: CRISIX - "Crisix Sessions #1 American Thrash" (Listenable Records, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: CRISIX – «Crisix Sessions #1 Americ…

Vuelta al estudio de los thrashers de Igualada Crisix , y esta vez con algo que me da la sensación que les apetecía desde hace tiempo y que ahora ya podemos disfrutar todos. Nunca han sido una banda que se hayan conformado con lo fácil y siempre se han caracterizado por dentro de su género, ser lo más innovadores posible.

Como de innovador se puede ser en un álbum de versiones... pues mucho!!! . En esta grabación, que promete ser la primera de futuros homenajes a diversos géneros, nos presentan un pack de 8 temas de 8 bandas que han sido clave en sus sonido y en lo que la banda es hoy en día. Lo genial es que no han ido a los grupos archiconocidos y a los temas Top. Ciertamente las bandas homenajeadas no son desconocidas para los amantes del género, pero los temas son pure Thrash delicatessen . Vamos por partes.

El fuego se abre con "World in a World" de los californianos Vio-lence de su segundo álbum "Oppressing the Masses"  en el que todavía incluía las guitarras de Robb Flynn y Phil Demmel años después compañeros en Machine Head . Crisix ataca el tema con un puñetazo directo con las afiladas guitarras de B.B. Plaza y Albert Requena que consiguen que el contagioso riff se enganche en tu cabeza. Frenético.

Nuclear Assault vienen representados por "Critical Mass" con las desquiciadas vocales Juli Bazooka que deja todo con un gran juego de registros en este exigente tema. La sección rítmica con la batería de Javi Carrión y del bajista y nuevo miembro de la familia, Pla Vinseiro da buena cuenta de las bases del tema con los demenciales ritmos que el tema demanda y presentando sus credenciales en esta su primera grabación con la banda. Si "Handle With Care" fue para muchos el gran disco de los Nuclear , los Crisix dan buena cuenta de ello.

"The Hood" de Evildead, entra en la onda de los temas rebuscados de la banda angelina en sus segundo y último disco de estudio "The Underworld" editado en 1991. Tema cañero en el que Crisix sacan todo su jugo y que acaba sonando como si fuera un tema de cosecha propia, especialmente bien les quedan los coros con ese estilo hardcoreta thrashero que tan bien dominan. Excelente la guitarras dobladas y brutal el ataque final del tema.

El grito de Juli en la entrada de "Chalice of Blood" de los de la Bay Area Forbidden nos expone al ataque sonoro de uno de los mejores temas de los de California y con el que abrieron su primer álbum, el mítico "Forbidden Evil" de esta banda de la segunda oleada de la gloriosa Bahía. Todo el tema impecable a nivel instrumental.

Recuerdo haber visto decenas de veces el video de "The Toxic Waltz" de los grandes Exodus en la MTV de aquellos años, Crisix también han escogido este tema para realizar su clip. No se parecen a nivel visual (tampoco era la intención) pero han sabido atrapar tanto a nivel visual como sonoro la intensidad y paranoia que el tema transmite sin duda alguna.

La banda más mainstream de todo el álbum, es indudablemente Anthrax y de su mejor y más famoso disco, en mi opinión, el genial "Among the Living" , sale la perla de "Imitation Of Life". Los geniales riff y cambios de ritmo han sido pasados por el tamiz Crisix, consiguiendo respetar el original pero sin dejar de imprimir como en el resto de temas su sello personal. Juli Bazooka se desgañita con los registros y logra salir airoso de la situación. No era fácil cuando hay que plasmar lo que el cantante más cantante del Big Four te deja como reto.

Del primer álbum de las leyendas Testament "The Legacy" sale C.O.T.L.O.D (Curse of the Legions of Death) corto tema en la versión original, que ellos alargan unos segundos más. Tema sin respiro con un fantástico solo al que le siguen esos coros histéricos y el final del gutural de Juli para cerrar.

Los neoyorkinos Demolition Hammer y su álbum "Tortured Existence" quedan homenajeados con "Infectious Hospital Waste" en el que nuevamente vuelven a robar su esencia y convertirlo en algo marca de la casa. Un gran tema para cerrar en el que descargan todo el arsenal con riff como puñales directos al cerebro. Gran cierre para esta grabación con sus partes increscendo en las que no puedes parar ni un segundo de querer celebrar la canción y toda la obra en sus directos.

Espectacular todo el conjunto. Sólida producción y un nivel musical que no para de subir cada vez que entran en el estudio. No me atrevo a aventurar hasta donde pueden llegar, pero tengo claro que ahora están donde merecen y el camino sigue después de sus exitosas presentaciones en Japón y en los USA.

Que no pare la fiesta y a esperar el Crisix Sessions #2

Stay THRASH!!!!!!!

Publicado el 27 de noviembre, 2019