Madness Live!

Review: CICONIA – “Meraki” (On Fire Records, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: CICONIA – “Meraki” (On Fire Records, 2019)

Meraki es el tercer disco de la formación vallisoletana CICONIA. En el año 2013, el músico Jorge Fraguas (Bajo) pone en marcha la banda de rock instrumental vallisoletana CICONIA, influenciado por bandas que van desde Opeth, Anathema, pasando por Caspian, Long Distance Calling, Toundra, Mogwai…hasta Liquid Tension Experiment, Porcurpine Tree, pasando ligeramente por sonidos Stoner e incorporando estructuras y sonidos de rock y metal más clásico, creando ásperas murallas sónicas repletas de ellas.

En 2014 lanzan su debut discográfico, “The Moon Sessions” (Santo Grial) (remasterizado posteriormente por Roy Z, productor de Bruce Dickinson, Judas Priest, Helloween…). El disco, de la mano de On Fire Rock Promo (España) es presentado en más de 50 conciertos durante 2015, pasando por más de 15 países (Alemania, Francia, Italia, Hungría, Holanda…) siendo la primera banda española de rock que pisa Bosnia y Serbia.

En 2016 sale a la venta Winterize, segundo LP de la banda y el cuál les lleva a alcanzar cotas más altas (en especial, realizar gira conjunta a Vita Imana, o estar en festivales como el Resurrection Fest en 2018)

En este tercer álbum la formación la componen:  Jorge Fraguas (Bajo) Dani Dean (Guitarra) Aleix Zoreda (Batería)

Canciones:                                              

1. Litost

2. Depaysement

3. Eunoia

4. Lost in the Wall

5. Katabatic

6. Duality

7. Starlight

 

El disco se abre con  Litost, una pieza de casi 5 minutos que marca lo que será la tónica del disco: ritmos pesados con presencia del virtuosismo musical y los continuos cambios de tiempo. Guitarras aceleradas junto a pasajes casi Doom.

Depaysement es la pieza más extensa (10,30 minutos) convirtiéndose por su desarrollo y complejidad el tema que más me ha llamado la atención. Es casi como una pequeña sinfonía de metal clásico: un inicio suave con guitarras acústicas y una atmósfera misteriosa, para pasar a partir del minuto 2 a un crescendo que nos lleva a una vorágine de sensaciones distintas. El tema se acelera progresivamente, jugando un papel destacado el trabajo de la guitarra. Vuelta a la calma a partir del minuto 7 con paisajes oníricos que suben y bajan y se desbocan hasta el final.

La batería introduce Eunoia, una pieza cargada de psicodelia que con una base relativamente tranquila deja que progrese el trabajo de las guitarras ya sean éstas más electrificadas o más acústicas. Lost In The Wadi es toda una descarga de velocidad donde son de admirar otra vez los cambios de ritmo que la enriquecen.

Katabatic es un tema diferente al resto: con una introducción más propia del thrash va desarrollándose hacía esas idas y venidas de la tempestad a la calma tan características del álbum. Duality es el tema más corto del disco y también el que recoge de forma más concentrada la esencia del grupo y finalmente Starlight, con un desarrollo muy melódico y toques de blues, recuerda al trabajo de grandes solistas como Joe Satriani.

Meraki es un excelente disco de metal progresivo instrumental al que vale la pena acercarse si se es seguidor de este estilo.

 

CICONIA continúa su gira de presentación de Meraki:

Para más información:

Fanpage: http://www.facebook.com/ciconia666

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/ciconiaofficial

Twitter: http://www.twitter.com/ciconiaband

Bandcamp:http://www.ciconia.bandcamp.com

Web: http://www.ciconiaband.com

Contacto de Prensa y Contratación: Tomás Quilez (On Fire Records) +34 600 765 038 onfirepromo@gmail.com www.facebook.com/onfirepromo

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.