Madness Live!

Review: BURN THE MANKIND –“Chaos Matter” (Emanzipation Productions, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: BURN THE MANKIND –“Chaos Matter” (Emanzipation Productions, 2020)

La banda brasileña Burn The Mankind ha presentado este verano su segundo álbum bajo el título “Chaos Matter”, un trabajo de cuatro brutales temas más tres en vivo a modo de bonus tracks. En esta crítica voy a centrarme en las cuatro canciones que realmente componen este proyecto.

La portada fue hecha por el talentoso artista Raphael Gabrio (Insane Visions), que ya hizo ilustraciones para bandas como nervios, Katatonia, Behemoth, Misery Index y otros, teniendo como influencia la pintura ”Chaos from Escalier des Sages” (1689) y la gran obra de la Alchemy, “Opus Magnum”.

“Chaos Matter” presenta cuatro nuevas pistas de death metal, a veces técnicas, rápidas, pero también densas, melódicas, oscuras y cadenciadas. Los invitados especiales son el bajista y vocalista de la clásica banda brasileña de Thrash Metal Leviaethan, Flavio Soares, y el vocalista Eder Macedo, del también brasileño Doom Metal A Sorrowful Dream.

Abre este trabajo “The Red Rise”, que es dinamita pura, guitarras y batería a todo gas que acompañan a una muy poderosa voz gutural; no faltan buenos riffs. Es un single que se va haciendo más oscuro e incluso melancólico a medida que avanza.

“Sulfur” es una canción que cuenta con la participación de Flavio Soares, bajista/vocalista de una de las bandas de metal más antiguas que aún están en activo en Brasil, Leviaethan. Se trata de un tema breve pero absolutamente rabioso, que toma un cariz muy especial con la aportación de Flavio Soares, que añade una voz muy diferente a la de Marcelo Nekard; una más trash, otra típicamente death, gutural; es rápida y cadenciada, quizás menos oscura que otros temas.

Llega “Sudden Inversion”, con una increíble manera de enlazar la letra con la voz en una especie de recital poético muy brutal. Se repiten muy buenos riffs hasta muy arriba, combinados con partes muy oscuras e incluso melancólicas, una melancolía, eso sí, expresada con mucha fuerza interior y acompañada de una melodía mucho más dulce para terminar el tema.

“Weigh Like Lead” es quizás el tema más cadenciado y más oscuro de “Chaos Matter”, más lento y enriquecido con la participación de Eder Macedo, que aporta una atmósfera mucho más oscura e inquietante, un gran final.

“Chaos Matter” es un álbum brutal y con una gran base teórica detrás; por tanto, muy trabajado no solo desde el aspecto musical, sino también desde el lírico y, lo que es más importante, desde la propuesta inicial de partida que plantea, con toda una base deontológica detrás que nos trae un llamamiento a alcanzar el equilibrio con el mundo en el que vivimos.

Tracklist:

  1. The Red Rise.
  2. Sulfur.
  3. Sudden Inversion.
  4. Weigh Like Lead.

Bonus tracks:

  1. Lies.
  2. Sudden inversion.
  3. Everyone is blind.

Burn-The-MankindLine-up:

Marcelo Nekard: bajo, voz.

Rafael Barros: guitarra, coros.

Marcos Moura: guitarra.

Sandro Moreira: batería.

Más info de Burn The Mankind:

Bandcamp

Facebook

YouTube

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.