Review: BUKO - ELEFANTES - Autoproducido - 2015

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: BUKO – ELEFANTES – Autoproduci…

buko elefantes portada

Hace algún tiempo recibíamos "Elefantes" el primer trabajo de larga duración de los madrileños BUKO, un primer disco que tras una primera escucha nos sorprende por la fuerza y rabia plasmada en el mismo, con tan solo 9 canciones y 32 minutos consiguen devastar buena parte del ambiente con letras no faltas de razón, criticas sociales, ideas propias y algún guiño friki, estas son las muestras de identidad que el quinteto de tres cantos nos presente en "Elefantes".

BUKO son una banda que se auto-definen como: "Una banda de metal con un estilo que combina Heavy, Thrash, Thrashcore, Groove y otras tendencias similares", una amplia gama de posibles influencias y elementos que se traducen en una propuesta en la línea de bandas nacionales, Vita Imana, Moshtrenco, In Mute  ampliamente conocidas por todos los seguidores, son algunas de las que se me vienen a la mente al escucharles, pero sin ser un plagio y dejando una personalidad bien definida en su propuesta musical.

"Elefantes" llega para recoger el testigo de “Te odio”, un EP publicado en 2012 y del cual la banda pudo leer buenas críticas por parte de medios especializados y seguidores.

En cuanto a las canciones, dentro de este plástico encontramos unas ideas claras en lo referente a  estilo, la banda apuesta por una sola línea musical que no resulta fácil de encasillar dado que incluyen una larga lista de elementos de diferentes y muy dispares estilos, “El Camino" y  "Elefantes"  forman la apertura del  disco, la parte más personal y quizás conceptual del disco, muy bien escogidas y que te llevan directamente a su terreno, con guitarras duras y una base rítmica potente que retumba en tus oídos.

Como es normal en estos días la música resulta una de las únicas vías de escape y de critica menos reprimidas por la clase política, siempre que no trascienda la barrera de las masas y en este disco la crítica social también resulta un tema recurrente y muy bien utilizado dicho sea de paso, canciones como: "Puré" un tema que BUKO describen así: "En ella plasmamos la insensibilización progresiva que sufrimos por parte de los medios de comunicación y que sólo conduce a la victoria del egoísmo frente a la solidaridad"; "Huérfanos" o "Libre" también aprovechan esta veta con mensajes directos y sin rodeos, una visión directa de una generación marcada por la violencia normalizada en una sociedad con una idea algo extraña sobre bienestar.

Canciones elaboradas y eclécticas en las que llama poderosamente la atención el trabajo vocal nada sencillo en un estilo marcado por la dificultad a la hora de entender sus lineas vocales, cosa que no sucede con los de Tres Cantos y se agradece, ya que presentan ideas muy interesantes en sus letras. Musicalmente nos dejan un trabajo muy rico en influencias y elementos técnicos llegando incluso en algunos tramos a colmar de detalles, dando la sensación de que sobran algunos, a veces menos es más.

Con casi un año en el circuito underground, "Elefantes" representa perfectamente lo que en la actualidad nos encontramos en el mundillo musical nacional en general y en el del metal en particular, un disco con calidad, una producción más que digna, un montón de horas de trabajo en la trastienda con un reconocimiento y seguimiento mínimo, aún así los chicos de BUKO lo siguen intentando y desde TNT les animamos porque si no fuera por personas como ellos que apuestan y creen en lo que hacen, todos terminaríamos dándole la razón a Gene Simmons....y quiero creer que EL ROCK NO ESTA MUERTO.

BUKO son:

Yeibid (Voz)

Alex (Guitarra)