Review: BLACKDRAFT - "The Quest" (Mighty Music, 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: BLACKDRAFT – «The Quest» (Mighty M…

El 14 de diciembre se presenta el nuevo álbum de la banda alemana Blackdraft, titulado "The Quest" se trata de un trabajo conceptual sobre las aventuras de una investigadora. Hoy os ofrecemos un review de su álbum para abrir el apetito, pero antes un poco de historia sobre la banda.

El norte de Alemania, marcado por el mal tiempo, a veces interrumpido por momentos cálidos y soleados, es el hogar de Blackdraf. Cuatro hombres del norte y una mujer partieron de Hamburgo, la perla del norte, para llevar su definición de sonido de metal contemporáneo al mundo. Su origen costero también encuentra su camino en las 15 canciones del segundo álbum "The Quest". El álbum conceptual cuenta la historia de la joven investigadora Runa Ágústsson de Hamburgo, que se dirige a Islandia para iniciar un viaje a las profundidades marinas desde allí. En el transcurso de su aventura, se encuentra con personajes fuertes, extraños y misteriosos, así como fantásticas criaturas de aguas profundas y lleva a los oyentes a los fríos abismos llenos de secretos malignos.

Siguiendo esta idea musical, la líder Julia Dorothee Wallenius, el guitarrista Karsten Wallenius, el guitarrista Fabian Adler, el bajista Tomasz Kolonko y el baterista Jan-Hendrik Köbel trabajaron en la realización de este extraordinario trabajo durante aproximadamente dos años. Las guitarras duras se encuentran con voces femeninas variadas, a veces seductoramente suaves, a veces exuberantes y casi agresivas. Karsten Wallenius se hace cargo de la contraparte vocal en forma de gruñidos oscuros. El resultado es un trabajo  lleno de emociones y contrastes que fascina a los fanáticos de la música y los lleva a un intenso viaje que cautiva a los oyentes hasta la última nota. Niels Löffler, de Orden Ogan, proporcionó soporte en los teclados, que crean una atmósfera mística especial.

Pero la banda no emergió repentinamente del vacío musical. Los miembros de la banda estaban previamente activos en formaciones locales antes de que se encontraran en 2015 y formasen Blackdraft. Ya en 2016 lanzaron su debut "Recipe Of Pain" por su propia iniciativa con un pequeño sello y de este modo establecieron una primera boya en el gran océano de la música rock. Las buenas críticas, tanto a nivel nacional como internacional, motivaron al quinteto a abordar el asunto de manera más profesional. En la pared de la sala de ensayo, se colgó un pedazo de papel, claramente visible para todos, en el que se escribieron los objetivos que se alcanzarían y Blackdraft luego los trabajó gradualmente. En 2017 encontraron una gerencia y mientras trabajaban en su nuevo álbum, tocaron en varios shows de festivales, varias giras de apoyo y conciertos para Inglorious (Gran Bretaña), Mob Rules (Alemania) y Masterplan (Alemania/ Suecia) durante los meses siguientes. La piedra final del rompecabezas se colocó en septiembre de 2018, cuando Blackdraft, de acuerdo con su lista de tareas pendientes, llegó a un nuevo puerto base al firmar un acuerdo mundial con Mighty Music, Dinamarca.

El trabajo se organiza en una serie de capítulos estructurados a través de varios temas instrumentales que parecen marcar el paulatino desarrollo de la historia; dichos temas, además, son titulados en alemán, lo que puede hacernos pensar en un vínculo con el origen de la banda y con el origen de la protagonista. Por ejemplo, "Vakna", marca un momento de pausa entre un inicio tremendo y lo que está por venir, las sensaciones se disparan cuando se combinan dos temas con una diferencia tan gran grande tanto en la velocidad como en el concepto.

En la primera parte, como en el resto del álbum, impresiona el fabuloso registro vocal femenino, que se aleja de los prototípicos registros femeninos operísticos a los que nos tienen acostumbrados bandas como Nightwish o Epica, que ya se han convertido el algo tradicional, pero que encasilla a la cantante de metal. Se combina con una dark voice masculina y coros que dulcifican la potencia de las guitarras que destacan, sobre todo, por los riffs; se va intuyendo un power metal del bueno, de impecable ejecución. El inicio de canciones como "The Struggle", es apasionante, sorprendente por la batería y la mezcla de las dos voces, la guitarra marca el camino y el final, repentino, te deja en lo más alto.

En la segunda parte del álbum, la voz de Julia de hace más dulce pero, por momentos, rimpe la línea; las guitarras nos envuelven a base de fuertes riffs que nos transportan a la aventura de la protagonista. Los estribillos le dan un tono más épico a la música, seguramente para dar banda sonora a la historia, alternan la voz femenina dulce y agresiva, la gran capacidad de Julia Dorothee Wallenius y lo que marca su propio sello. Conforme avanzamos, el power metal nos crea la ilusión de un viaje trepidante en temas como "Out of the Open Sea"; el teclado le da mayor continuidad al final del tema.

Llegados a la tercera parte parece que hemos alcanzado el punto álgido del álbum, que se intuye con un tema más tranquilo y envolvente flanqueado por dos tracks instrumentales. Finalmente, los teclados dan su toque en la última parte, seguimos a la potente dark voice mientras la música se acelera y desacelera; la voz femenina se hace más fuerte, alternando con un estribillo más suave aunque aún así transmite la fuerza que desprende la historia. Las guitarras se hacen fuertes en los riffs y llegan a un punto más épico a medida que la historia se acerca a su final...se preparan las fuerzas para la lucha ("The Fight"), las voces se alternan y confluyen en los momentos álgidos. La voz de Julia nos hace sentir el destino de la protagonista, su próxima parada, el final de la aventura...

Un trabajo impecable que, además, se sale del típico esquema femenino, introduciendo un nuevo modelo de álbum conceptual con una protagonista femenina que rompen con el clásico masculino del guerrero eterno.

Más info:

Publicado el 15 de diciembre, 2018
Realizada por Victoria JR