Black Devil "De Mentes"

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Black Devil «De Mentes»

10Hay que reconocer que si la renta per capita de este país se midiese por grupos de rock y metal por área, en España sin ninguna atisbo de duda, seriamos una superpotencia a la altura de los países mas avanzados, y no lo digo por que sean solo numerosos, sino también por la alta linea de calidad que tenemos.
Black Devil es un grupo de Astúrias, concretamente de Oviedo, nacidos en el 2008 con su álbum de debut "Anomalía", disco que les abriría las puertas a compartir escenario con grupos como Angelus Apátrida, Leo Jimenez y que les daría para optar en las semifinales del W.O.A. metal battle spain.
A posteriori el grupo a traces de un campaña de crowfunding conseguiría la financiación necesaria para registrar este álbum "De mentes" del que vamos a reseñar a continuación.

En este disco encontramos diez temas de un alambicado Heavy metal con alguna reminiscencia thrash, bastante oscuro y con un cuidado trabajo armónico donde brillan las composiciones y podemos disfrutar de un denso pero cuidado trabajo.

No suele ser común, pero no veo una clara influencia con ninguna otro grupo, a pesar de que tampoco estemos ante el summum de la originalidad, con todos mis respetos. Aquí lo que el grupo busca es plasmar en su trabajo el amor por las melodías grandilocuentes abarcadas por un intenso trabajo rítmico y un registro en las voces justo y muy rasgado, perfecto para las cabalgadas que el grupo realiza en las composiciones.

El disco se inicia con el tema "Antroagaetofobia" espeluznante y terrorífica orquestación como introducción para dar paso a un directísimo tema como es "De Mentes" desgarrado y dramático tema sobre el que se desarrolla una intensa batalla de escalados en los trastes y fuertes lineas rítmicas. Aquí el protagonismo de las melodías y por ende del propio tema recae en el trabajo de Dany Jack en las voces.
"Mensajeros del horror" entra también en los terrenos mas contundentes, aunando los juegos vocales intensos y dramáticos, sobre los que órbita un trabajo en las rítmicas contundente y un estribillo directo y cargado, no exento de feeling. Aquí gracias al aporte de los coros y un bajo sobresaliente entramos en terrenos explorados por grupos como Hatebreed en algunos puntos del tema mas guturales, dando un variante prisma, entre el heavy y thrash.
"Discusión" comienza sabática y marcial para abrirse a un tema mas amplio con respecto a los anteriores: tenemos también una linea salvaje en las líricas, pero sin entrar en horizontes extremos. La linea rítmica es mas comedida y el estribillo de guitarra gana melodía, consiguiendo un buen climax central, marcadisimo y pesado, un tema de mosh pit.

"Nuestra revolución" sigue la linea mesurada del grupo, pero aquí el tono se abre un tanto hacia el power mas dinámico. En las partes vocales se trabajan de forma mas somera y se abren en las octavas de los estribillos, un estribillo marcado por las rítmicas marcando la velocidad del tema, trabajando hacia un punto medio mas sosegado y con la inclusión de una fina linea de órgano, para volver a resurgir como un martillo pilón.
"2014" y "2214" son dos de los temas mas cargados, oscuros y por que no decirlo, dramáticos del disco, y que yo definiría como un solo tema en dos partes: en su primer acto, el vocalista recita en un teatro que dibuja el grupo marcado y hostil, las lineas de la historia que recita el tema, para abrirse hacia una historia que coge fuerza en las letras cortantes de las parte vocales y un sonido sucio y denso que sintetizan las guitarras duras y con una afinación baja jugando al compás de la melodía que sale del bajo. También el juego que se imprime en las líricas, enlazadas a un riff abierto y limpio dan un clímax intimo; aquí podemos apreciar la versatilidad en las voces.
En el final la melodía de las guitarras se abre otra vez hacia el heavy mas power, y las líricas emergen de un frenesí metálico que te va dejando exhausto. Para mi los temas mas respetables, por su arquitectura, por su complejidad y su prisma, dentro del disco.
"Deshacer el mundo" nos mete en la versión del disco, un tema de los Héroes del silencio que acerca al grupo a otro tema predominantemente metálico, pero aquí se aprecia una sensibilidad mas abierta, y las melodías cogen una fuerza mayor, quizás por la arquitectura mas abierta que el tema tiene inherente, a pesar del sonido tan contundente que tiene. Un tema que te atrapa en seguida.
"Tras el cristal" es otro tema en el que el grupo coge vuelo y velocidad, una canción de puro headbanging brutal: aquí la voz coge un matiz menos rasgado pero le da un punto mas duro, predominando la fuerza de las letras, y desarrollando el tema hacia un duelo a doble guitarra que te vuela la tapa de los sesos en cuanto te dejes ir un poco.
El disco se cierra con "Síndrome del miedo". Aquí el grupo ya ha dejado atrás esos visos thrash del comienzo del disco, para bajar hacia un Heavy Metal que en este tema se me antoja mas cercano hacia grupos mas clásicos. El juego de guitarra aquí, como es la tónica del disco es soberbio, pero aquí se le añadiría un punto barroco y adquiere un predominancia sobre el clímax del tema. Una canción que se me antoja de otras composiciones, distintas.

En general estamos ante un trabajo que tiene algunos puntos realmente brillantes, y un trabajo a sus espaldas realmente labrado, perfecto para cualquier metalhead que no se conforme con cualquier cosa sino que busque algo mas en un disco.

Josean Zombie.

Publicado el 14 de junio, 2015