Review; BALMOG - "Eve" (War Anthem Records/ Black Seed Prods 2021)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review; BALMOG – «Eve» (War Anthem Records…

Dejarse llevar por las emociones, a veces, es correr riesgos. Pero si no apuestas, no arriesgas. Y asumir riesgos es de valientes. Independientemente de lo que pueda ocurrir. Crees en lo que estás haciendo y apuestas. Te la juegas. Y eso es lo que han hecho los gallegos BALMOG. Creer en sus convicciones musicales, crear lo que les ha salido de dentro. El resultado, “Eve”, una de las obras más completas de metal extremo en lo que va de año.

Este cuarto álbum de la banda esta creado con mucha ambición. Se han cuidado todos los detalles; música, letras, concepto… Las letras, duras. Algunas basadas en textos del  autor portugués Pessoa, y la poesía del gallego Xose María Díaz Castro. Incluso podemos escuchar narraciones en gallego en alguna canción. Parte de la portada está inspirada en un cuento del autor gallego Castelao, escrito en los años treinta, que trata de un esqueleto con un ojo de cristal.

Eve” es un disco de Black Metal. De eso no tengáis la menor duda. Las bases en las que se asienta el sonido de Balmog es el Black, aunque, es difícil definir en el punto en el que están musicalmente hablando. Porque este es un disco lleno de matices y sonidos muy amplio. Es un disco complejo. Entre este, y su anterior trabajo “Vacvvm” (2018), se notan esos cambios, y sobre todo en su EP “Pillars of Salt”, en el que ya se empezaron a ver las intenciones en las que ha desembocado “Eve”.

Remarco y reitero lo de “Las bases en las que se asienta el sonido de Balmog es el Black...”. Una buena muestra sería “Senreira”, rápida y desquiciante a la vez, con un gran trabajo en guitarras. Es un tema que te lleva por momentos a ese Black añejo y crudo, pero con un sonido renovado. Al igual que “Desacougo”, donde podemos escuchar esa amplitud de influencias en las que desboca el álbum. “Slander” es un paseo tétrico y oscuro, que me recuerda a esas bandas sonoras de películas de corte siniestro.

Gran parte de la complejidad de “Eve” está en esa vena progresiva que impregna casi todas las canciones que lo componen. Esos cambios de ritmo, esa amalgama de sonidos, tan meditada y calculada, dan forma a una de las canciones que más me ha sorprendido, “Carrion Heart”. Esos 2/3 minutos iniciales son Pink Floyd. De hecho, me vino a la cabeza “Run Like Hell”. Esta es una demostración clara de a qué nivel se encuentra compositiva y técnicamente la banda. Conseguir esa conexión perfecta entre el Black y lo mejor del rock progresivo… buff!. No hay límites para Balmog?...

Han puesto el listón muy alto, creando una obra muy exigente. Como me decía Balc en una reciente entrevista… “Hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Lo que nos ha salido de dentro”. Y “Eve” es de esos discos que se deben apreciar en su totalidad. No es un disco guerrero de Black, de los de tralla desde que arranca hasta que acaba. Es un disco para disfrutarlo, para escuchar, que no es lo mismo que oír. Balmog se han salido con “Eve”. Gran trabajo!!

Publicado el 11 de junio, 2021