Review: AYREON - 'Transitus' (Music Theories Recordings, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: AYREON – ‘Transitus’ (Mu…
14 mins

Transitus-AyreonEl 25 de septiembre, la nueva ópera de rock progresivo, 'Transitus' de Ayreon salió a la luz; una auténtica obra musical, como las que nos viene acostumbrando Arjen Lucassen con los anteriores ‘The Source’ (2017), ‘The Theory Of Everythig’ (2013). El nuevo disco cuyo nombre es ‘Transitus’ se publicó a través del sello discográfico Music Theories Recordings.

Por lo que sabemos en esta pieza musical, el compositor ha llegado incluso a dedicarle cerca de unos tres años para llegar a un resultado que pudiera sorprendernos a todos. Inicialmente, la idea era que ‘Transitus’ se convirtiera en una película; pero de momento, se ha desvelado como ópera de rock progresivo acústica.

‘Transitus’ esta estructura en un total de dos discos, el primer CD compuesto por 9 composiciones y el segundo CD por un total de 13. Como nos viene acostumbrando el compositor, se rodea de los mejores músicos del rock y metal internacional. Algunas de las colaboraciones que nos encontramos en este nuevo álbum son Tommy Karevik (Kamelot), Joe Satriani, Cammie Gilbert (Oceans of Slumber), Marty Friedman, Dee Snider, Johanne James (Threshold), Juan van Emmerloot, Simone Simons (Epica), Marcela Bovio (MaYan), and Michael Mills (Toehinder). Por si esto fuera poco, otro detalle a tener en cuenta, es que viene acompañado de un cómic realizado por Félix Vega.

Este nuevo álbum se diferencia de las anteriores en su marcado estilo teatral; enfocándose en diálogos y contando una serie de sucesos entre varios protagonistas, añadiendo a su vez la exquisita narración que Tom Baker (conocido por ‘Doctor Who’) realiza durante toda la obra dotándola de suspense.

La historia conceptual que nos cuenta Arjen Anthony Lucassen en este nuevo trabajo se centra en dos amantes, Daniel (interpretado por Tommy Karevik) y Abby (Cammie Gilbert). Esta ambientada en el siglo XIX, época victoriana, abordando temas centrados en la diferencia de razas y clase social. Es posible que a muchos una historia de este estilo nos parezca muy machacada ya, pero puedo asegurar que el compositor neerlandés ha sabido llevar las riendas de la historia y llevarla a otro nivel.

Primer CD - Transitus

Lo primero que nos encontramos es la apertura de ‘Fatum Horrificum’, estableciendo un inicio que nos permite vislumbrar el tono que compone ‘Transitus’. Creando una atmósfera muy propia y personal de la historia antes de que comience la narración de Tom Baker. A medida que avanza se va pronunciando más el estilo progresivo de la ópera, revelando el destino del personaje principal, Daniel y más adelante, presentando a su amante, Abby, junto a un dialogo con su padre, Abraham (Johanne James). El dialogo además se ve intensificado por la voz de Dianne Van Giersbergen.

‘Daniel’s Decent Into Transitus’, tiene especial atención Tommy Karevik, mostrando las excelentes habilidades vocales que posee y lo bien que se adapta a lo que la obra necesita. Su voz es conmovedora y dramática. Aquí nos enseñan el comienzo de Daniel en su travesía por ‘Transitus’. Siguiendo con ‘Listen To My Story’, esta composición comparte elementos de jazz y rock, mientras el ángel de la muerte (Simone Simons) y sus acompañantes (Marcela Bovio, Caroline Westerndorp) hacen su aparición. Daniel debe convencer al ángel de la muerte de que no ha llegado su hora.

En ‘Two Worlds Now One’, hay otro tipo de escenario, ya que el narrador habla sobre el pasado de Daniel y su padre, un punto importante en la historia del protagonista. Denotando tras la aparición de Abby, la desesperación de los amantes. El tema sobresale por sus melodías de guitarra, que se van convirtiendo en una pieza de piano sobresaliendo las voces de Cammie y Tommy. ‘Talk To The Town’, fue uno de los adelantos del disco, donde aparece Henry (Paul Manzi), hermano de Daniel, rechazando la relación entre los dos amantes. Mientras ellos defienden su postura.  La tonada folk que tiene esta canción la hace realmente divertida, a su vez se enlazan con elementos progresivos. En ella participa además Patty Gurdy con su Zanfoña, ¡Un tema muy peculiar!

‘Old Friend’, entramos en detalles sobre la vida de Daniel, ya que aparece su amigo imaginario, tratándose de una figura muy particular: una estatua de un soldado romano situada en el jardín familiar. Cierto es que este amigo era más recurrente cuando Daniel era solo un chiquillo pero el drama que pesa sobre él hace que este vuelve a recurrir a su amigo. La melodía que envuelve esta escena es calmada, con una voz desconsolada. Un interludio de menos de 2 minutos, para dar paso a ‘Dumb Piece Of Rock’.

En ‘Dumb Piece Of Rock’, entra en acción Mike Mills haciendo de la estatua volviendo a la vida para motivar a Daniel en su búsqueda. El tono de la canción es más jovial y descarada. Un hecho que quizás no tiene mucha importancia en la historia, pero sin duda, es divertida y de las que más he llegado a escuchar.  Seguida de ‘Get Out! Now!’, siguiendo la tonalidad de antes, un tema divertido, pero destacando en una faceta más roquera. Fue el primer adelanto de la obra. Aquí se presenta a Dee Snider, interpretando al padre de Daniel; una explosión de increíbles voces por parte de Daniel y Dee Snider en su diálogo. Daniel, trae la vergüenza al honor de la familia por no seguir las reglas, y su padre decide echarlo de casa.

¡Una de mis favoritas, sin duda!

La última de este primer disco, ‘Seven Days, Seven Nights’, que trata sobre el acuerdo con el ángel la muerte, Daniel podrá reunirse con su amada para tratar de salvarla, durante siete días y siete noches, con la adversidad de que Abby no podrá verlo ni escucharlo. Una pieza corta de minuto y medio, que cierra la primera parte.

Segundo CD

Al principio del primer tema escuchamos fuego,  Tom Baker nos narra que hay un grupo de gente intentando salvar a Daniel de las llamas. Seguimos con mucho ímpetu en el tema ‘Condemned Without a Trial’. Buscando un culpable del suceso, culpando a Abby, y calumniándola. Un dialogo entre la población y Manzi con mucho carisma. Los coros traen diferentes atmósferas empujados por melodías de teclado y flauta.

A continuación, nos encontramos con un tema muy dramático marcado por el funeral de Daniel, ‘Daniel’s Funeral’. Una de las composiciones más oscuras que podemos escuchar, la tensión es muy marcada por la voz de Dianne Van Giersbergen. Entra en acción, Amanda Sommerville por primera vez, realizado el papel de la madrastra de Abby, Lavinia. Abby se muestra culpable de la muerte de Daniel.

Damos paso al segundo adelanto, un tema muy emocional que causó mucha admiración antes del tener el disco disponible al completo. ‘Hopelessly Slipping Away”. La balada se centra en Cammie Gilbert con una fascinante interpretación de Abby, sabiendo mostrar cada emoción que el tema necesitaba. Abby siente la presencia de Daniel de forma alentadora, pero en su desesperación ella no puede continuar.

‘This Human Equation’, liderada por Simone Simons y acompañado por Marcela Bovio y Caroline Westendorp, añadiendo elementos de jazz. El narrador nos cuenta lo infravalorada que esta la humanidad por parte del ángel de la muerte y sus furias. Un tema muy atrevido y entretenido. Podría ser incluso, una referencia a ‘The Human Equation’ (2004). Mientras ‘Henry’s Plot’ se centra en la venganza; un dialogo entre Manzi y Sommerville, de una duración corta, dando motivos a la historia para continuar.

‘Message From Beyond’, la idea buscaba mostrar la tensión que existe entre Lavinia y Abby a través de los instrumentos. Esto se consigue a través de la narración de Tom Baker que transmite suspense y una línea de bajo muy característica que le va dando paso. Las actuaciones vocales de Sommerville junto con Cammie Gilbert se mezclas a la perfección procurando entenderse entre ellas. Este tema le da paso a ‘Daniel’s Vision’, intentando llegar a Abby, a través de la madrastra de ella seguida de un pasaje de ‘Seven Days, Seven Nights’ bastante emocional.

La siguiente composición es excelente, pero demasiado corta. Tommy Karevik consigue mostrar en este pasaje oscuro, un arrebato por mostrar la inocencia de Abby. ‘She is Innocent’, un pasaje muy cinemático y con una tensión que llegas a sentir. Las notas sueltas ayudan a dar esta sensación, ayudando a entender lo que siente el personaje. A continuación, ‘Lavinia’s Confession’, como su nombre indica, la madrastra hace una confesión sobre lo acontecido y la venganza de Abraham, Johanne James vuelve a mostrar su talento vocal en la dinámica entre Sommerville y el. (Abraham y Lavinia). ¡El talento de este batería como vocal es impresionante!

‘Inferno’ es tema dramático y pesado, con tonalidades épicas, mostradas con más énfasis por los coros en latín. En un intento por salvar a su hija, Abraham arde en el fuego. ‘Your Story Is Over’, esta canción es bastante divertida, el ángel de la muerte y sus furias hacen su aparición para llevarse a Lavinia, que cae por las escaleras al ver el espectro de su esposo en llamas. Amanda posee un gran rango vocal para adaptarse a este tema desde un enfoque más rebelde, ya que Lavinia rechaza que este sea su fin.

‘Abby In Transitus’ y ‘The Great Beyond’ tratan sobre el final de esta pareja, reunidos en Transitus’. Pues aunque sus destinos fueron trágicos, pueden estar juntos. Las dos tienen en común, una tonalidad esperanzadora y alegre por el motivo de volver a encontrarse. ‘The Great Beyond’ muestra un cierre impresionante, con coros potentes y una gran demostración vocal por parte de los protagonistas. Muy, muy acertado para dar finalizada el álbum.

‘Transitus’ es, como queda demostrado, una talentosa ópera de rock progresivo, destacando por sí sola, ya que nada tiene de relación con los anteriores álbumes, una historia totalmente diferente y un concepto único en el que Arjen ha vuelto a conseguir que volvamos a sumergirnos en el universo de Ayreon. Por otra parte, muchas de las composiciones me han parecido cortas, me dejaba la sensación de querer más por parte de algunos momentos de la obra, esto por otra parte, ha hecho bastante accesible a ‘Transitus’. Ya suelas escuchar este tipo de estilo, o te gusten otros, no considero que sea un álbum que te pueda abrumar o cansar. Esto es una característica que considero muy importante para una ópera rock.

Para mí ha sido increíble conocer a fondo esta obra, puesto que con todas las características que tiene; diferentes ritmos y tonalidades, escenas más emocionales, o más dramáticas, la tensión y suspense del propio Tom Baker. Muestra un sinfín de elementos que hacen que escuchar el nuevo disco sea toda una experiencia musical inmersiva. Es como si a la vez que la escuchas, pudieses verla y conocer cada paso de los protagonistas. Espero, totalmente, que no quede solo en un álbum, sino que pueda ir más allá y verla como película, o como una obra de teatro musical más adelante. Además, como un buen acompañamiento, si quieres sumergirte más en la obra, tienes un formidable cómic para leer. Arjen ha vuelto a hacer de las suyas, con un sobresaliente de obra y te la recomiendo con una nota muy muy alta.

Publicado el 6 de octubre, 2020