Review: AYRA - 'Silent Veil' - Leyenda Records, 2020

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: AYRA – ‘Silent Veil’ …
Ayra-Debut

Ayra-Debut-Silent-VeilSi nos enfocamos en un año tan gris como está siendo 2020; que sigan saliendo nuevos lanzamientos es de agradecer; ya que es muy arriesgado presentar un nuevo proyecto sabiendo que no puedes tener una buena presentación en directo. Aun así la música sigue dándonos para vivir día a día; este es el efecto que causa el nuevo album 'Silent Veil' de Ayra.

El álbum fue publicado el pasado 29 de octubre, a través del sello discográfico Leyenda Records. Definido en una intro y doce composiciones, la banda nos muestra un álbum que alzará de nuevo al power metal. La formación está compuesta por el guitarrista Yeray López y el vocalisa Kino Nietsa; más tarde se completó con el batería Alberto Fuentes, el bajista José Luis Sánchez y el teclista Mario Díaz.

En este debut musical te podrás encontrar sonidos del heavy metal más tradicional, matices de hard rock melódico, elementos más sinfónicos; todo entrelazado en una base power metalera bien sólida y que otorgan al disco esa energía propia de este tipo de sonidos. Además viene acompañado de una técnica que avala la formación de músicos con trayectoria musical, añadiendo calidad a las texturas del debut; gracias al trabajo bien realizado de la mezcla y masterización de Mika Jussila en los estudios Finnvox de Finlandia.

'Silent Veil' comienza con una intro como apertura al disco, antes de comenzar con uno de los temas más destacados del disco. 'Only Agony', es una muestra de todo lo nombrado anteriormente; te enganchará por ser una composición rápida y directa junto a unos coros sinfónicos que otorgan profundidad al tema. De forma contrastada, 'World From Dust' relaja un poco el efecto de 'Only Agony', mostrando un pasaje más calmado y melódico, pero denotando los matices característicos de la banda.

'Silent Veil', el tema homónimo del disco, seguirá llevando el peso de las melodías pero con una faceta más hard roquera; Yeray y Kino harán uso de sus habilidades para destacar la personalidad del tema. Tras esto, podemos darle la bienvenida, a uno de los temás que más enriquecen al disco, como es 'Sun Arise', la versatilidad de la banda se vuelve a dejar ver con sonoridades de power metal entrelazadas con marcados elementos progresivos. Ayra apuesta por no encasillarse en puros estilos power metaleros, y sale ganando. Para este tema, contamos con la colaboración de Tete Novoa de Saratoga, que junto a sus registros vocales y los sonidos de Ayra, destacan un resultado excelente.

'Starry Sky', es un tema más moderado, con un medio tiempo, más pausado, pero con un gusto por las melodías bien definido. Otro corte prometedor del debut ha sido 'Vanity', elegido además para ser el primer videoclip de Ayra como presentación del disco. Esta composición es una de las más potentes, destacando por su base rítmica acompañado de un estribillo muy directo. En los siguientes temas, Ayra tampoco se queda atrás, sigue con la energía que les caracteriza y que, muy probablemente, les empuje hasta un nivel más internacional.

Destaca en 'Crystal Wall' la línea vocal de Kino, los sintetizadores acompañando a las guitarras hacen de este un tema que dará que hablar totalmente. Añadiendole elementos sinfónicos hacen de esta composición una de las mejores. 'Last Desire', en cambio contrasta por sus melodías durante las estrofas con unas guitarras que volverán a marcar su protagonismo más pegadizo. Mientras 'Alone In Silence', destaca por elementos elegidos por Ayra, más oscuros y agresivos donde Nietsa marca unos diferentes registros vocales bastante notables. Mostrando, de nuevo, la versatilidad de la banda.

La dinámica de 'The Abyss' destaca por la faceta virtuosista de la banda, un tema que va 'in crescendo', que irá desvelando diferentes pasajes musicales adornada con una buenas líneas de guitarra. Partiendo de una faceta más hard roquera y que irá desvelandose más energica mientras avanza. 'Breath Of Life', es la balada que nos enseña Ayra, con toques acústicos y arreglos de cuerda, con una sentida interpretación por parte de Kino.

Un elegante y emotivo cierre para aquellos que no tengan la edición física, ya que en la edición física del debut de Ayra, el cierre final le corresponde una versión del conocido tema 'Stargazer' de Rainbow. Y si, puede resultar arriesgado hacer una versión de un tema tan querido por todos, pero Ayra, ha conseguido manejarlo con bastante soltura, y no solo hacen una buena versión sino que además le añaden el sonido característico de la banda, de forma muy notable.

Particularmente, pienso que 'Silent Veil' capta la atención del oyente, por sus cambios de ritmo, la versatilidad de la banda, el buen gusto de las melodías, y la velocidad y energía que transmite un buen estilo de power metal. Es muy buen comienzo por parte de Ayra, la banda muestra carisma y una personalidad única, el hecho de que sean músicos con una marcada trayectoria se nota, y han conseguido hacer un debut notorio. No solo realizan un power metal poco encasillado sino que además, muestran una iniciativa muy sólida de lo que están dispuestos a darnos como banda.

Más información en su página oficial.

Publicado el 16 de noviembre, 2020