Review: Avenged Sevenfold – The Stage (Capitol Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: Avenged Sevenfold – The Stage (Capitol Records)

avengedsevenfoldthestagealbumMucho ha llovido desde que los californianos Avenged Sevenfold, la sempiterna promesa del Heavy Metal moderno, publicasen su último álbum «Hail To The King» (Warner Bros Records, 2013). Un disco que resultó ser el primero de la banda sin su batería de toda la vida, Jimmy «The Rev» Sullivan, fundador y uno de los principales compositores de la banda, fallecido el 28 de Diciembre de 2009 a causa de una combinación mortal de alcohol y medicamentos asignados a sus problemas de corazón. Pues bien, para los que no lo sepan, «Hail To The King» fue apaleado tanto por la mayoría de la crítica como por la mayoría de su público. Un disco muy plano, sin el sonido característico de la banda y que además acarreó una serie de controversias debido a las acusaciones de plagio que recibió la banda por algunas de las canciones del redondo.

Pues bien, llegamos a 2016 con varias novedades en el seno de la banda; por un lado, la salida del sustituto de «The Rev», Arin Illejay, que ha pasado por la banda con más pena que gloria tras haber grabado «Hail To The King». Por otro, la entrada a la banda de Brooks Wackerman, conocido por haber tocado la batería en bandas como Infectious Grooves o Bad Religion, bandas muy lejanas al estilo ejecutado por Avenged Sevenfold. También hay que destacar la salida de la banda de Warner Bros Records, la multinacional que los catapultó, para firmar con Capitol Records. Pues bien, una vez puestos en situación centrémonos en el álbum, ¿qué nos deparará el séptimo álbum de los californianos? Sigue leyendo…esta review se te hará más corta que el álbum.

El álbum comienza con «The Stage», una grata sorpresa la cual ya pudimos escuchar hace unos días como adelanto. Un tema largo (8:30) para abrir un disco de estas características, pero con un buen inicio de guitarra al viejo estilo Avenged Sevenfold. Me atrevería a decir que es la mejor del disco; buenas guitarras (ojo a los solos y punteos que se saca Synyster Gates de la manga), una batería contundente, cambios de ritmos interesantes, un vocalista como M. Shadows que nunca defrauda y que se supera en esta canción. Ese final apoteósico que desemboca en un breve pasaje acústico al más puro estilo Avenged Sevenfold también le da puntos a la canción. Diría que es la canción que más se acerca al sonido pre «Hail To The King», tal vez por eso la hayan usado como single. Hay que tener contentos a los fans…

Segundo corte del disco, «Paradigm», donde comienzan a llegar las dudas. El tema en sí es interesante, con otra serie de cambios de ritmos interesantes pero sin terminar de convencer, se queda a medio camino, le falta ese punto de contundencia. Eso si, Synyster Gates salva un poco los muebles con su maestría a la guitarra. A pesar de todo el tema cumple. Chapó de nuevo por la voz de M. Shadows, el héroe del disco junto a Gates.

Pasamos a «Sunny Disposition», otro interesante tema donde la banda comienza uno de los muchos coqueteos con el progresivo que veremos a lo largo del disco. Incluso escuchamos a mitad de canción instrumentos de viento como ya escuchábamos  en los discos más importantes de la banda. Tal vez el tema se hace demasiado largo conforme avanza, salvando de nuevo el salvaje solo de guitarra que contiene que desemboca de nuevo en el estribillo que hace que desees que la canción finalice.

Cuarto tema del ábum, «God Damn», un tema con un inicio muy potente, la más heavy del disco donde la batería se luce con un doble bombo muy clásico. Hasta el bajo tiene su momento de gloria en esta canción. Un buen estribillo y un gran interludio semi acústico que recordará sin duda de nuevo al aclamado «City Of Evil». Gran canción.

A partir de aquí el disco va descendiendo cada vez más, nos espera un tramo bastante aburrido.«Creating God» es el quinto corte del disco, un tema bastante plano, tal vez de lo más flojo del disco. Otro tema que lo intenta, pero que esta vez ni el propio Synyster Gates lo consigue salvar.

Llegamos a «Angels», sexta canción y primera balada del disco, la cual conseguirá dormir al más hiperactivo. Por piedad salvamos de nuevo los solos de Synyster Gates, para variar, pero por lo demás…poca cosa. Es una lástima que una banda como Avenged Sevenfold, que siempre se ha caracterizado por sacar grandes baladas como, «I Won’t See You Tonight Pt. 1» (Waking The Fallen), «Seize The Day» (City Of Evil) o «So Far Away» (Nightmare) no haya vuelto a sacar un baladón de ese nivel desde la última nombrada, y estamos hablando de 2010…

«Simulation» es la canción sin duda más novedosa y extraña del disco. Un comienzo muy extraño, muy blues, en el que más se luce (adivinad) es Synyster Gates, el cual no para de sacarse solos de la manga a lo largo de toda la canción. Por lo demás otra canción sin más que destacar, sigue faltando contundencia en las canciones…

«Higher» suena muy bien; muy buenas melodías, un pletórico M. Shadows…en esta canción es comienzas a asumir que Avenged Sevenfold han priorizado otras cosas antes que la dureza o la contundencia de las canciones, como la melodía. La melodía y los arreglos son los que ganan esta vez en este disco, cosa que no es mala pero hay que saber digerirlo.

«Roman Sky» es la otra balada del disco y transmite lo mismo que la anterior, quiere pero no puede. Sin quitarle mérito a la siempre agradable voz de Shadows y a la suave guitarra de Synyster, la canción se torna aburrida y en ningún momento, a pesar de los arreglos orquestales, consigue transmitir algo.

«Fermi Paradox» de nuevo nos muestra a los Avenged Sevenfold más experimentales. Ojo a la batería, a la cual incluso escucharemos jugando con los blast beats. Un poco más trabajada esta canción hubiese dado un resultado mucho mejor del que tenemos aquí, pero aún así cumple.

«Exist» confirma mis sospechas sobre los intentos de la banda por acercarse al metal progresivo. Un tema de casi 16 minutos con pasajes de todo tipo. El tema muestra momentos muy buenos, pero por otro lado también posee partes extremadamente sosas y sin gracia alguna como en la mayoría de canciones del disco.

En definitiva, estamos ante una agradable mejoría respecto a «Hail To The King», pero sin unos Avenged Sevenfold 100% engrasados. Se dejan ver muchas buenas ideas, con unos músicos en forma (unos más que otros), pero sin llegar a un disco compacto, potente y que enganche. En general, el disco puede llegar a aburrir debido a esas ideas incompletas. Si «Hail To The King» fue el fallo, esperemos que este sea el de transición hacia algo definitivo. Confianza en ellos no falta, estamos antes a una de las grandes bandas de esta nueva generación y ellos lo saben. Repito, se dejan entrever muy buenas ideas en este disco, pero necesitan algo más. Habrá que esperar al próximo disco…

PUNTUACIÓN: 6/10

Formación de Avenged Sevenfold:

M. ShadowsVoz