Review: AVATAR - "Hunter Gatherer" (Entertainment One, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: AVATAR – «Hunter Gatherer» (Entert…

La banda sueca es uno de los ejemplos en los que se empieza yendo a sus conciertos por la curiosidad, te llama la atención la puesta en escena y cuando te das cuenta, llevas años viéndoles crecer musicalmente como si de tu criatura se tratase.

Ahora nos llega la tarta de cumpleaños llamada “Hunter Gatherer” y como ese recolector, Avatar se ha propuesto hacer una criba del fan musical entre el fan teatral. Me refiero a que este álbum probablemente no guste al que espera estribillos, la fiesta en directo y casi rozar la parodia como banda. Con este octavo álbum de estudio, la banda a dado portazo a cualquier oportunidad de esa canción festiva y ahora tenemos un trabajo serio, el más serio sin duda alguna.

Una banda tiene que madurar, aunque tenga 5 o 30 discos a sus espaldas. Los suecos han sacado un material lleno de oscuridad, maldad, pesadillas y crítica social. La voz de Johannes anda en modo radical y death por ocasiones hasta incluso marcase una balada a solas con el piano como es “Gun”. Una canción simple que ha tardado la friolera de siete años en salir adelante. Las guitarras de Jonas Jarlsby y Tim Öhrström no han estado buscando el riff ni melodías pegadizas. Han sacado la parte hardcore de la banda. A modo de martillo pilón, John a la batería es prácticamente el alumno aventajado de este “Hunter Gatherer”. Soberbio a las baquetas. Nos queda Henrik dando una profundidad a cada tema que en canciones como “Child” parece que son 100% suya.

Sinceramente tenía el prejuicio de que la banda iba en dirección a la parodia y al cansancio. Esa repetición que pueden matar bandas que prometen pero que se encasillan en ser terceras líneas de festivales. Si bien “Avatar Country” no me pareció notable, tampoco me pareció malo. Creo que la banda tuvo su gran punto en el 2012 con “Black Waltz” pero a modo general, ningún trabajo defraudaba. Eso sí, para mí, faltaba ese disco que te sorprendiese y te vuelve a hacer el ver a la banda por su música y no tanto por el carisma sobre las tablas del escenario.

Este trabajo tiene temas modo singles como “Colossus” o “A Secret Door” (Corey Taylor pone los silbidos) donde la relatividad simplicidad de estas canciones pues te llevan a tratarlas como el enlace a sus dos discos anteriores y al setlist del directo. Ahora bien, si nos topamos de cara con “Wormhole” es cuando te hace esperar cualquier cosa buena del futuro de Avatar. Ya no es que personalmente me encante el tema; es donde le veo evolución al quinteto. Se puede decir que en la forma en la que acaban estos diez cortes, hacen que la Avatar señale su golpe en la mesa con el carisma como músicos. Tres últimas canciones donde conviven una balada a piano, la vena hardcore y un resumen de lo que es “Hunter Gatherer”.

Este álbum es mi reconfirmación de lo que a Avatar le pedía musicalmente. Ese paso extra y ese alejamiento de lo que le podía haber llevado a ser una banda fiestera. Creo que canciones de este “Hunter Gatherer” se van a quedar mucho tiempo en el setlist del directo de los suecos y donde estamos más cerca de la música que del freakshow.

01. Silence In The Age Of Apes
02. Colossus
03. A Secret Door