Review: ATLAS PAIN- "Tales of a Pathfinder" (Scarlet Records, 2019).

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ATLAS PAIN- «Tales of a Pathfinder» (Sca…

Atlas Pain es una banda italiana de Epic-Folk Metal que combina la épica de la música cinematográfica con la velocidad y el poder del Pagan Metal.. Las orquestaciones tuvieron un papel fundamental en sus composiciones, mostrando al mundo lo difícil y hermosa que es la tarea de unirse a estos dos mundos tan diferentes. La banda nació en 2013. En 2014, Atlas Pain lanzó un demo debut. Su primer EP "Behind The Front Page" fue lanzado en 2015. Dos años más tarde lanzan su álbum de larga duración, What The Oak Left y, en 2019, han presentado dos singles (Kia Kaha y The Movie Empire) como avance del álbum que tratamos ahora y que se lanzará el próximo 19 de abril. Se trata de una de bandas italianas, como Aexilium, que están llamando mucho la atención.

Line-up:

Riccardo Floridia- Batería.

Louie Raphael- Bajo.

Luca Ferrari- Guitarra.

Samuel Faulisi- Voz, guitarra, teclados.

El álbum narra las aventuras de una serie de exploradores que recorren el mundo en clave steampunk; es un viaje de corte histórico que pone en escena la atrevida pero muy interesante mezcla entre la estética steampunk y el metal.

La hazaña recorre el globo a través de tierras tan lejanas entre sí como la Europa eslava, Islandia, Japón, Oriente Medio o Nueva Zelanda, tal y como queda explícito en los títulos de sus temas, así como en las letras de los mismos:

• Hagakure: compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto solo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.
  • Ódauðlegur: inmortal en islandés.
  • Kia Kaha: grito maorí con el que la población de Nueva Zelanda se repone tras un hecho traumático.
  • Baba Jaga: personaje de la mitología eslava.
  • Shahrazād: es el personaje y la narradora principal de la recopilación de cuentos en árabe titulada Las mil y una noches.

Track-list:

1. The Coldest Year.
  2. The Moving Empire.
  3. Hagakure's Way.
  4. Ódauðlegur.
  5. The Great Run.
  6. Kia Kaha.
  7. Baba Jaga.
  8. Shahrazād.
  9. Homeland.
  10. The First Sight of a Blind Man.

El álbum comienza con el tema The Coldest Year; puerto, gaviotas, relojes, trenes, musiquilla callejera, aplausos, comienza el concierto épico, un saltimbanqui callejero nos da la bienvenida: let's begin...

Guitarras y teclados dan el comienzo a The Moving Empire, un tema muy alegre, matizado con una voz muy gutural; los tonos épicos junto a los coros recuerdan a aventuras del pasado; desde luego, está claro que es el comienzo de un viaje. Final con sonido de engranajes: la maquinaria se pone en marcha.

Hagakure's Way usa los toques de teclado para abrir una dimensión que la guitarra termina de dar forma; los estribillos podrían convertirse en verdaderos himnos si Atlas Pain son capaces de movilizar a la audiencia con mucho dinamismo sobre el escenario.

Coros muuuuy épicos dan inicio a Ódauðlegur. Un coro masculino nos lleva hacia un viaje de aventuras. La guitarra tiene un toque cinético único, es realmente buena. La misma línea sigue The Great Run, aunque con un toque más movido y unos teclados que dan mucho ritmo pero que se alejan del metal al que estamos más acostumbrados; sin embargo, proporcionan al tema una estructura que dinamiza todo el conjunto.

Se inicia entonces el tema Kia Kaha; viento, azote del clima y sonidos tribales, ¿habremos llegado a una extraña y desconocida tierra? Los exploradores ha llegado a unas tierras tan lejanas que todo está por descubrir y las guitarras nos dan ese aire de misticismo aventurero que se necesita para dar banda sonora a una aventura sin igual. Los ritmos son más pegadizos y llaman mucho la atención (quizás falta fuerza, pero es su estilo). Es un temazo con mayúsculas para lo que yo interpreto como un nuevo género al estilo cinematográfico con orígenes steampunk, algo que está todavía por trabajar y explotar artísticamente hablando en el mundo del metal. La melodía es impresionantemente cautivadora.

El viaje sigue en la misma línea en temas como Baba Jaga. Los coros acompañan y suavizan la voz gutural, imprescindible para que el resultado no sea demasiado blando; es un tema muy, sobre todo al final, a la vez que exalta el compañerismo. Shahrazād comienza con sonido de gaviotas, el viaje llega a otros remotos lugares y los teclados aportan una nota nostálgica, quizás porque augura el fin de una gran aventura. La voz gutural se hace más profunda y, al final, se retoma el inicio para cerrar el viaje.

Homeland es un tema de gran longitud con el inicio quizás el inicio más épico de todos porque el viaje llega a su fin y para que cobre sentido en la memoria de tiempos venideros, los participantes deben volver a casa y relatar su hazaña. De un ritmo estremecedor, llegamos a una melodía pausada, el retorno a lo cotidiano. Lo instrumental toma el protagonismo. Ahora toques más populares, como de feria decimonónica ambulante que lleva de ciudad en ciudad su sabiduría a aquellos que viven aislados en sus pequeños mundos. La despedida viene de manos de un piano en The First Sight of a Blind Man.

En conclusión, un trabajo imprescindible dentro de un género que todavía tiene una gran andadura por delante; sorprendente banda con una loable iniciativa. En cuanto a sus trabajos visuales, creo que les falta madurez y, probablemente, apoyo de su discográfica a nivel financiero, porque el tema se presta a desarrollar una estética y un ritmo cinematográfico casi sin límites, tal y como han hecho otras tendencias musicales (Lindsey Stirlig en su Rountable Rival; y teatrales, como la compañía Tresperté Circo Teatro con su espectáculo Oopart).

Más info:

Publicado el 1 de abril, 2019
Realizada por Victoria JR