[review]: ASHA - “Disclosure Of Technology” (Blue Dolphin Music 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » [review]: ASHA – “Disclosure Of Technology…

Treinta y dos años lleva el guitarrista y compositor Kike G. Caamaño sorprendiéndonos con su música y talento bajo ese más que proyecto al que en 1987 llamó ASHA, y en el que  en todo este tiempo ha dado forma a varias centenas de canciones, no se si el propio compositor lleva la cuenta. Para este 2019, junto a Jacob A. Poulsen, compañero de batallas desde 2010, cuando grabó “Euphoria Project”, nos regala un nuevo trabajo, “Disclosure Of Technology”, un derroche magistral de técnica y virtuosismo.

Musicalmente, “Disclosure Of Technology”, es un corto viaje de seis canciones tratadas con exquisitez, de corte muy progresivo, con continuos cambios de ritmo que te hacen sentir como en una montaña rusa. Igual estas en lo más alto, con ritmos galopantes, cargados de matices y sonidos, o por el contrario  estás en la parte baja y de confort, con esos pasajes más relajados y creando bonitos espacios.

Una buena muestra es el primer single “Circle Full Of Feathers”, en el que con un simple piano y la voz de Jacob, arranca el álbum de forma sosegada, para abrumarte de repente con ritmos y solos de guitarra imposible, con esa marca ya de Kike, y esas influencias de aquel sonido acuñado en los 80 de los grandes guitar masters. Una excelente canción para abrir, y para mostrar cómo es su nuevo trabajo.

Pero hay más, Caamaño siempre ha sido un inquieto, y en cada obra incorpora diferentes sonidos y esencias. Este “Disclosure Of Technology” nos deja diferentes influencias, siempre rebuscando entre las raíces… Sonidos sureños entremezclados con aires futuristas en “Not Allowed To Evolve”. Este podría ser otro ejemplo de diversidad, y sobre todo de calidad a la hora de componer. Es uno de los que más me gusta del álbum.

Jacob es un gran cantante, y en los tres cortes con letra del álbum, “The Price Of Progress”, “Not Allowed To Evolve” y “Circle Full Of Feathers”), de forma camaleónica, se adapta a la perfección a "la inestable mente compositiva de Caamaño", haciendo suyo cada instante del disco, y dejándonos excelentes momentos.

En cuanto a las letras, “Disclosure Of Technology”, nos pone sobre la mesa temas muy variados y que el propio compositor presenta de esta forma en su hoja promocional:
Disclosure Of Technology desglosa en estas canciones las directrices marcadas por una sociedad y un mundo donde actualmente el uso de la información y de los avances tecnológicos y su secretismo crean auténtico poder."

Este es un disco intenso que debes escuchar varias veces para poder captar al cien por cien la cantidad de matices que esconde. Un disco perfecto para amantes de las guitarras y el virtuosismo, para aquellos que gustan de composiciones complejas, progresivas, pero enmarcadas dentro de la coherencia musical. Si buscas emociones a base de pequeñas descargas, este es tu disco

Chapó Kike!!

Publicado el 1 de diciembre, 2019