Review: ASENBLUT –"Die Wilde Jagd" (AFM Records. 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ASENBLUT –»Die Wilde Jagd» (AFM Record…

Asenblut lanzaba este 2020 un nuevo álbum, “Die Wilde Jagd”, orgulloso sucesor de “Berseker” cuya línea brutal y rápida continua, añadiendo una combinación de ganchos pegadizos y piezas melódicas que no pierdan nada de brutalidad. Las letras trasladan al oyente a un fantástico mundo medieval de inspiración germano-escandinava con diversos elementos que iremos analizando.

Desde el comienzo de su trayectoria, Asenblut entrelazó el Black Metal, el Thrash, el Death Metal melódico y el tradicional sable de heavy metal con un sonido  melódico, tintineante y virgen, sin negar su reverencia por bandas como Iron Maiden o Immortal. Además de eso, sus letras que están únicamente en alemán, dan su propia naturaleza a cada canción.

Con una portada ya muy sugerente de lo que vamos a encontrar en este trabajo, de inspiración histórica propiamente alemana, aunque tomando también elementos de la mitología vikinga, con Odín al mando, Asenblut han sabido combinar de manera magistral el metal más crudo con grandes himnos y melodías pegadizas.

“Die Wilde Jagd” comienza con brutalidad, sin pausa, una batería atronadora se acompaña de melodías de guitarra son descanso que hacen el resultado más melódico; es “Die Wilde Jagd”, tema que da título al álbum. Comienzan entonces las referencias al pasado germánico de manera más concreta con “Codex Gigas”, un antiguo manuscrito alemán; las guitarras dirigen la composición y los riffs suenan como himnos que rompen la dureza con finales estruendosos por todo lo alto.

Otro tema muy contundente es “Seite An Seite”, está claro que Asenblut no pierden la fuerza en ningún momento, su imagen es dura y su música también; a destacar el gran registro vocal que basculan del Death al Black Metal y de vuelta al Death, el resultado es un gran himno del metal.

“Irminsul” nos adentra en la antigua mitología germánica; aquel pilar que, según los sajones, conectaba el cielo y la tierra inspira un tema que trae a la mente a los sajones más brutales. Y las leyendas teutónicas continúan con “Drachentöter”, con toda seguridad un himno inspirado en la historia de Sigfrido y el dragón y un tema en el que tienen mucho protagonismo los cambios de registro vocal.

Llegados a un tema quizás más intenso y menos brutal como es “Penumbra” pasamos a “Weder Gott Noch Könige” (Ni Dios ni Reyes), al que le veo un mayor estilo épico pero alternado con periodos brutales, como es la línea general del álbum; siguen unas guitarras que aportan melodías muy sugerentes, así como un título que manifiesta claramente el espíritu guerrero que Asenblut lleva por bandera.

“Wolfshunger” nos tare un elemento muy importante en la tradición del Viking Metal, los lobos. Con ello completamos un variado recorrido por la tradición germánico-nórdica que termina con “300”, que quizás destaca por una mayor influencia del Black Metal en las voces pero, sin duda, las diversas influencias de la banda dan un resultado excepcional tanto a nivel musical como vocal.

“Die Wilde Jagd” es un álbum sin tregua, de inspiración mitológica y usando la lengua materna de la banda, el alemán, lo que le refuerza su naturaleza y crudeza. Los guturales son muy buenos y la alternancia de voces llama la atención. Las guitarras melódicas le dan un punto épico en forma de himnos sin perder nada de su fuerza. Culminan con grandes riffs, lo que hace del resultado un trabajo muy interesante.

1. Die Wilde Jagd.
  2. Codex Gigas.
  3. Seite An Seite.