Review: ARTABAN'S REDEMPTION - "Broken Puppets" - Demons Records, 2021

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ARTABAN’S REDEMPTION – «Broke…
Artaban's-Redemption-Broken-Puppets

Artaban's-Redemption-Broken-PuppetsEl pasado 21 de mayo, se publicaba el nuevo EP de Artaban’s Redemption a través de Demons Records. La formación cuenta con un particular elenco de músicos como son Álvaro Weik (Unbound) a las guitarras, Elena Alonso (Lethargus) a los teclados, Francesco Ferraro (Freedom Call) al bajo, Roberto Cappa (Roberto Cappa) a la batería e Iván Giannini (Vision Divine) a la voz.

El EP ha sido mezclado y masterizado por Dan Díez (Tierra Santa) en Rock Lab Studios. Además contando con la participación de Dan Díez y Sergio Martínez Foronda (Unbound) en temas del EP.

Este EP nos cuenta una historia conceptual donde la inteligencia artificial se enfrenta a la humanidad, tras verse rechazados por la humanidad, los robots se enfrentan en una rebelión contra ellos.

La historia es contada a través de cinco temas desarrollados a través de pasajes musicales de power metal muy clásicos; que nos despertarán la nostalgia de los 90 cuando bandas como Sonata Arctica, Blind Guardian o Stratovarius se abrían paso de forma agigantada con este estilo tan particular.

“Broken Puppets” comienza con “Obsolete Tech” centrado en la primera parte de la historia donde el robot protagonista se encuentra desechado en un vertedero; rechazado por la humanidad. Con ciertos aires de tristeza, nos encontramos el comienzo de esta historia con grandes riffs de guitarra y un doble bombo muy protagonista. Aquí ya podemos ver la predominancia del power metal en la que han querido centrar el EP.

“Revolution” es el tema más largo del EP. Comienza de forma más serena y melódica, muy bien interpretada a través de la voz de Iván Giannini, mientras le acompaña un teclado alzando la personalidad de esta entrada. Después da paso a una estructura más enérgica y rítmica; y pasajes más dinámicos contrastando fuerza y melodía entre ellos. En este corte, la historia prosigue contando los recuerdos del robot; que sintiéndose engañado por los humanos organiza una revolución para enfrentarse a los humanos. Musicalmente se transmite bastante bien la emoción que personifica el robot en este tema.

A través de “Shutting Down” podemos escuchar de nuevo, el carismático power metal que enlaza toda la idea del EP. Es un tema muy representativo de la idea que quería transmitirse.  En este caso, se va narrando como los robots empiezan su ataque contra los humanos desactivando todos los sistemas eléctricos. Es un tema muy intenso, con una gran potencia y actitud a las guitarras; mientras el doble bombo va acompañando con mucho carisma.

“Time For War” es un tema caracterizado por su serenidad, donde los teclados toman un gran protagonismo dotando al tema de melodías realmente destacables. Es un respiro tras un tema como “Shutting Down”, sin perder el carisma que propone el EP. En este tema, podemos escuchar el solo de Dan Díez a la guitarra, con un sonido bastante clásico. Además, es un gran punto en la historia conceptual que nos cuentan; los robots entran a la ciudad contra la humanidad que en este momento no posee nada tecnológico.

El cierre de “Broken Puppets” se desarrolla en “Never Again”, otra composición fuerte, con mucho dinamismo e intensidad. Cerrando por lo alto contando con un doble bombo enérgico, riffs veloces, melodías exaltadas y una voz con mucha textura, contando además con la aportación del solo de Sergio Martínez para el final del tema. La historia cierra con la expulsión de los humanos de la ciudad; siendo los robots los que manejen la ciudad. El final es esperanzador para ellos.

Personalmente, la idea de “Broken Puppets” me resulta muy frecuentada, sigue faltándome cierta originalidad con respecto a la historia de la inteligencia artificial contra la humanidad. Pero debo decir que musicalmente han conseguido transmitir el estilo que buscaban para este EP; cortes de power metal muy bien caracterizados e interpretados.

Puedes hacerte con el EP de Artaban's Redemption en este enlace.

Más información de Artaban's Redemption en este enlace.

Publicado el 4 de junio, 2021