Review: ARHAT-“Dead Life” (autoeditado, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ARHAT-“Dead Life” (autoeditado, 2020)

Arhat es una banda ucraniana de Groove Metal con una línea muy particular: melodías orientales forjadas con diferentes elementos musicales que podrían definir a la banda como Ethnic Groove, por dar una idea de cómo suenan.

La banda surgió en 2017, en Kiev y está formada por músicos experimentados que, en poco tiempo, compusieron varias canciones que fueron incluidas en su primer set list. Lanzaron su primera demo, llamada “Mantra”, en enero de 2018 y para promocionar este trabajo actuaron en Kiev y algunas otras ciudades de Ucrania.

El 17 de junio de 2018, Arhat lanzó el single “Stately Ruins”, un tema que tiene el sonido agresivo de la banda con elementos orientales en la línea de guitarra principal. Poco después, la banda actuó en el aniversario del Black Sea Metal Festival, realizó conciertos y participó en diversos festivales en Europa Oriental. Ahora, nos traen este “Dead Life” como buena muestra de su recorrido musical y lo que son capaces de crear.

Para comenzar con la crítica de “Dead Life”, el título ya nos da una idea del talante de la banda y el concepto del álbum. Ciertamente, se presenta como una propuesta crítica y ácida respecto a nuestra sociedad con una serie de elementos en su portada que dejan las cosas claras: cadáveres que cuelgan de una soga bajo el mar y tiburones, clara metáfora de nuestros tiempos desde una perspectiva muy dura, como lo es la música de Arhat.

Por otro lado la parte lírica es muy rica y poco común ya que se alternan y equilibran los temas sobre la cruel realidad actual con otros acerca de la mitología de las gentes orientales de Europa. Es verdad que puede ser una mezcla nada frecuente de elementos líricos que puede resultar extraña, pero precisamente ese equilibrio hace que el resultado sea más rico y, de hecho, nada monótono, en un trabajo que se presenta muy bien ideado y mezclado sin dejar ningún elemento propio atrás.

De esta manera, tras “Edge Of The Abyss (Intro)”; un tema instrumental con toques orientales que va abriendo camino a este álbum, encontramos tres temas que tratan con mucha ironía los problemas de la sociedad actual: “Dead Life”, “Freedom” y “Outcast”. El primero podría ser una genial muestra de todo lo que Arhat puede dar ya que es un tema brutal de sonido agresivo, guitarras metálicas y ritmos orientales a cargo de la guitarra principal; la batería a ritmos mixtos por momentos y bajos incansables, aportan una base muy dura y sólida; la voz desagarrada aporta toda la fuerza que emana la banda. Destacar “Outcast” por los elementos únicos de percusión y guitarras liderando las melodías orientales, que bien podrían servir como banda sonora brutal de una buena peli de ancestrales guerreros de las estepas. Buen ejemplo de la esencia de Arhat.

Le siguen “Stately Ruins” y “Arhat”, sobre las tradiciones y leyendas de los pueblos orientales, con aportaciones muy interesantes como la voz femenina y, de nuevo, la percusión en “Arhat”. Sigue este desarrollo equilibrado y sostenido con dos temas más sobre la actualidad más ácida, “Maximalism” y “Danger Of Death” y cerramos con “Mantra”, recuperando de nuevo la historia y ancestros de la vieja Ucrania para cerrar este trabajo.

Como valoración general, sonido agresivo con melodías orientales (estepa ucraniana) aunque no resulta una banda folk o étnica porque esos elementos orientales están magistralmente equilibrados con el Death/Groove Metal, por lo que se mantiene una banda brutal con una línea original que no defrauda las expectativas de los amantes del metal extremo. Percusión que enfatiza las melodías orientales y verdadero Groove, con influencias death y hardcore, puede ser una buena definición de esta banda ucraniana.

Eso sí, no perder de vista la voz femenina de algunos temas, la percusión de otros y la guitarra principal como seña de identidad de este nuevo o experimental género. Excepcional composición mixta de metal/étnico.

1. Edge Of The Abyss (Intro).
  2. Dead Life.
  3. Freedom.