Review: APHONNIC - “La Reina” (Maldito Records, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: APHONNIC – “La Reina” (Maldito R…

En determinadas ocasiones, esto de escribir una reseña sobre el álbum de una banda da cierto vértigo. La visión que uno puede tener sobre ciertos trabajos suele estar influenciada por cuestiones negativas que quizás no te dejen ver la realidad, o en su defecto, puedan llegar a agrandar algo que quizás no sea para tanto. Por eso, con “La Reina”, se me hacía necesario tener la suficiente calma antes de pronunciarme.

La Reina”, sexto trabajo de los vigueses Aphonnic produce en mi esa sensación, vértigo. La primera escucha del álbum fue extraña. Sabía que estaba ante algo muy grande pero no acababa de entender el que. Más allá de sus melodías, de su estilo tan personal, este álbum de primeras no me entro en vena como lo pudieron hacer sus antecesores “Heroes” o “Indomables”, y esto que para algunos pudiera ser negativo para mí fue un auténtico subidón.

Normalmente, lo que entra fácil, fácil se va. Y este no es el caso de “La Reina”. Este álbum te desafía desde el primer minuto a descubrir cada matiz, a encontrar el sentido en cada una de sus letras. Y cuando crees que has llegado, cuando crees que has comprendido, aparece algo nuevo, algo que hace cambiar tu percepción y tu enfoque previo. “La Reina” juega con tu mente de la misma manera que un ilusionista lo hace con su público. Es un espectáculo de habilidad e ingenio musical.

Si desgranamos el álbum, nos encontramos con “En Globo”, tema encargado de dar vida a “La reina” como sencillo de presentación. Tema potente, rabioso, que te invita a cantar y a venirte arriba. El cambio de ritmo a golpe de palmas para volver a llevarte a lo alto es simplemente genial.

Raposa” cambia el ritmo, pero sin perder la esencia de la banda. Con una melodía que lleva en volandas a la letra, nos encontramos con una voz más limpia, lo que nos deja apreciar la magnífica labor de Chechu. Una constante en todo el disco que culminará de forma magistral. “Kaleborrock&Roll” se convertirá en un nuevo himno de la banda, no tengo duda. Cambios de ritmo, cambios de registros vocales y una letra acompañada de coros que harán que el público se venga arriba en sus conciertos. Ese, “Fascistas cerca de dios buscan piso franco que de cara el sol...” ya deja a las claras de que trata el tema.

Vestigio” comienza suave, pero progresa hacia un medio tempo, dando otra vez protagonismo a la voz y a los constantes coros que acompañan al tema. Llama la atención ese redoble militar hacia mitad del tema.“Mickey & Minnie”, me parece llamativo su comienzo. Ese riff inicial te va llevando, llevando… para dejarte arriba. El cambio constante de ritmos sorprende, y te ayuda a comprender este aglomerado de sensaciones que es “La Reina”. “Necios” quizás sea el tema más plano, musicalmente hablando. Un descanso a mitad de la función necesario. Pero no por ello un tema menor.

Con “Tres Deseos” volvemos a levantar el vuelo. De nuevo, cambios de ritmos vertiginosos acompañados de zonas neutras. Los coros acompañando a la voz vuelven a tomar protagonismo, en lo que se ha convertido ya, en una seña de identidad del sonido Aphonnic. “Dulce De Leche” es sin duda mi tema preferido. Su letra entro en mi mente para devolverme momentos mágicos. Inevitablemente te saca una sonrisa maliciosa. Este tema es dulce poesía llena de veneno. “Zurda Oveja Negra” encara la recta final del álbum. Potente y desgarrador inicio el de este corte, que da paso a una melodía más acorde al planteamiento de temas anteriores.

4 Putas” es rabioso, con mensaje. Es un broche magnifico, porque para mí, aquí termina “La Reina”. Lo que viene después es algo distinto. Algo difícil de explicar. “Crisantemos” es el “extra”. Este tema es brutal. Tan duro, tan lleno de vida. De vida real, de la que golpea sin piedad, resulta difícil no emocionarse. La interpretación de Chechu, es para quitarse el sombrero. Solo por lo que es capaz de conseguir en este tema se merece el mayor de los respetos. En todo el álbum esta brillante, pero aquí, en “Crisantemos” se vuelve tan grande que a uno solo le queda mostrar su admiración.

Y en definitiva esto es “La Reina”. Puedes oírlo, y seguro que te sorprenderá, pero si te atreves a escucharlo, descubrirás la realidad. Tu realidad. Porque lo magnifico de este nuevo trabajo es que maneja tu mente y ni te das cuenta. Ganas inmensas de vivirlo en directo.

Como ya os dijimos hace unos meses, Aphonnic está en un momento brillante. Crecen, se hacen grandes, pero de verdad. “La Reina” no hace más que apuntalar una realidad. Aphonnic está en disposición de tocar cumbre, y se lo merecen. Sin duda, se lo merecen.

La Reina” grabado en los estudios Mafia Records, ha sido producido por Vasco Ramos, mezclado por David Bendeth, y masterizado por Ted Jensen.

APHONNIC facebook oficial.

Publicado el 19 de febrero, 2020