Review: ANGELUS APÁTRIDA - "Cabaret de la guillotine" (Century Media, 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ANGELUS APÁTRIDA – «Cabaret de la …

¿Estaríamos hablando del mejor disco de thrash metal del 2018 si Angelus Apátrida fueran extranjeros? Tres años después de un gran “Hidden Evolution”, damos la bienvenida por la puerta grande a “Cabaret de la guillotine” de casi una hora con sensación de poderío, toques melódicos que van cosiendo la camisa de fuerza, un poco más abierto a otros géneros que en los cinco trabajos anteriores y una voz de Guillermo en su mejor momento hasta la fecha.

Diez canciones envueltas en una brillante mezcla y masterización a cargo otra vez de Daniel Cardoso. Cuando varios miembros forman un gran tándem como los de Albacete junto con Daniel, este equipo va ganando calidad en el sonido desde su anterior trabajo que ya era más que notable. Un sonido limpio y lejos de aquellos primeros tintes garajes. Creo que esta idea de hacerse cargo de la grabación por ellos mismos da un aspecto totalmente personal y lograr que, con unas cabezas bien puestas, salga un resultado bárbaro.

La comunión con el sello Century Media sigue en alza y con “Cabaret de la guillotine” va a dar la pedalada que hacía falta a la banda para ser el faro de giras por Europa y salidas más allá de la frontera europea. Si bien es cierto que el cuarteto tiene un material impresionante y mucho trabajo detrás en estos años, pero les faltaba una bajada de guillotina para cortar la barrera de ser una banda que acompaña a ser la que dirige la noche en el cartel. Aspecto a comentar es el diseño de la portada. Bajo la firma del artista húngaro Gyula Havancsák, en estos tiempos de inquietudes e inseguridades de la libertad de expresión que tanto gritan en las letras de este álbum, este trabajo ya empieza ganándote echando el ojo a la portada.

Empezamos alifando la hoja con “Sharpen The Guillotine” y ya notamos que el disco tendrá un toque más heavy que lo anterior. Junto a los temas como “The Hum” o “The Die Is Cast”, se van deslumbrando unas melodías más claras y definidas que por ejemplo en sus dos últimos lanzamientos. Si en la primera línea escribí la palabra thrash, la voz y la mayoría de las líneas de guitarras y bajo no son 100% thrash. Puedes hacer un disco centrado en un género pero desmigando las influencias en partes de cada pista.

La primera vez que escuché “One Of Us” me estalló la cabeza. Una auténtica maravilla con un trabajo de batería perfecto a las manos de Víctor. Ese martilleo de guitarra que no para durante el trío de minutos además de una agresividad en la letra que te transporta al puro directo. Durante las escuchas del disco, me ha llegado a la oreja el disco “Colony” de los suecos In Flames. En todo este cabaret, vas recuperando discos y la esencia de los trabajos de los años noventa, pero con la grabación y la maduración de un par de décadas.

Con “Farewell” enfilamos el final de la decena con una bajada de revoluciones. Todo compensado con una armonía sobresaliente donde este medio tiempo. que oscila entre los cánones de una balada, con breves dosis de despuntes hasta llegar a una mitad de canción más cargada donde después de algo más de una década, Angelus consigue tener este hueco en su repertorio casi seguro. Quizás se ganen algunos detractores con este tema, pero el medicamento se llama abertura de mente.

Hay que añadir que con tanta mención a lo melódico y filtro más limpio de lo habitual, no es que estemos hablando de un disco más suave y tranquilo. Por ejemplo, tenemos el caso de “MInistry Of God” que puedes llegar a degustar el sonido Slayer, y en el banderazo de llegada con “Martyrs Of Chicago” después de la intro, Guillermo vuelve a ponerse rabioso hasta culminar un estribillo más que llamativo, dejando paso a una parte final donde falta un megáfono para abanderar que la Inquisición del metal español llega para cortar la cabeza a los puristas que no quieran aceptar nuevos cambios dentro de una gran carrera made in La Mancha.

En resumen de todo este enjambre de clase y calidad, “Cabaret de la guillotine” es la piedra angular de Angelus Apátrida. Por seguro que esta nueva línea al currículum les va a hacer estar unos tres años de gira sin parar por todo el mundo. Se han ganado a pulso estar donde están. A veces lo mejor lo tenemos en casa así que a disfrutar de ello al máximo.

Tracklist

1. Sharpen the Guillotine (6:01)
2. Betrayed (6:05)