REVIEW: AGO – "Ago" (Hueso Producciones)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » REVIEW: AGO – «Ago» (Hueso Producciones)

PORTADA DISCOA veces, llegan a tus manos discos de esos que, con la primera escucha, te emocionan, te hacen vibrar y llegas a la conclusión de que estás ante uno de los discos de tu vida.

Esta es la sensación que dejó en mi este EP de AGO . La sensación que me encontraba ante una obra maestra del Heavy Metal, un disco que genera sensaciones increíbles y que te sabe a poco, que pones en la opción repetir del reproductor y escuchas una y otra vez y nunca te cansas de oírlo.

Estamos ante un disco que nos transmite el puro sonido de los años ochenta, al más puro estilo de la NWOBHM, el estilo recuerda mucho a las grandes bandas del género como IRON MAIDEN o SAXON por citar dos ejemplos, pero también a bandas mas pequeñas como SAMSON pero imprimiendo un estilo propio y bien elaborado que bien podríamos denominar a partir de ahora, el “sonido AGO”, algo que hacía muchos años que en este país no se oía, un soplo de aire fresco en el panorama del metal español. Aquí se encuentra todo lo que cabe esperar de un disco de Heavy Metal Clásico: Riffs potentes, agudos y afilados, ritmos de batería acelerados y técnicamente perfectos,  canciones pegadizas que te invitan a repetir el estribillo una y otra vez sin cansarte y por encima de todo una de las mejores voces de este país, la de Manuel Escudero, en un registro absolutamente distinto del que usa en su otra banda, SACRAMENTO.

AGO son Manuel Escudero (Voz), Mario J. Alcántara (Guitarra), Vicente del Rio (Guitarra), Enrique del Rio (Bajo), Juan Diego Aguilar (Batería) y con esta formación se retomó una historia que empezó en 1984 con Paco Ventura en el lugar que ahora ocupa Mario J. Alcántara, pero no lograron hacerse un hueco en el difícil panorama musical de la época (recordemos que el epicentro de la música estaba en Madrid y las bandas de otras ciudades tenían un camino muy difícil ante sí, por no decir imposible), después de su separación, Paco Ventura entra en Medina Azahara y el recuerdo de la banda se desvanece completamente, hasta que en 2014, con motivo de la presentación de SACRAMENTO, la otra banda de Manuel Escudero, se reencuentran, a excepción de Paco Ventura, que está ocupado con Medina Azahara, y les entra otra vez el gusanillo de tocar juntos. Breve tiempo después se incorpora Mario J. Alcántara e inician su nueva andadura de la mano de Hueso Producciones, que les lleva a grabar esta pequeña joya de 30 minutos de duración que hará las delicias de todos los aficionados al Heavy Metal más clásico.

El disco nos presenta 6 canciones que forman un conjunto compacto, con temas ochenteros que hablan de libertad, de rebeldía y en general de esos temas en boga en la época, pero que tienen plena vigencia actualmente. Todas ellas con ritmos pesados y pegadizos, de los que te invitan a saltar y a disfrutar en vivo, entre las que yo destacaría “Oscuro Callejón” puro Power Metal, que no desentonaría para nada si hubiera pertenecido a aquel legendario “Keeper of the Seven Keys” de Helloween y que hubiera podido firmar el mismisimo Kai Hansen, y el que cierra el disco, “Rompe la Red”, un canto a la liberación personal,  pero sin desmerecer en absoluto los otros temas, que rayan a una altura impresionante, llenos de riffs agresivos y perfectos en ejecución, solos de guitarra espectaculares por encima de una base rítmica impecable, con fantásticos coros y todo aderezado por la brutal voz de Manuel Escudero, que forman un conjunto que se presenta como una de las grandes obras del año en España. Aquí no hay temas de relleno o canciones mejores que otras; nos encontramos ante seis obras maestras de la banda que dejarán una profunda huella en todo el que escuche el disco. Aquí nada está fuera de sitio, todo ocupa su lugar adecuado y suena en el momento justo para emocionar al oyente.

Tras repetidas escuchas del disco, uno no puede hacer más que preguntarse lo que hubiera pasado si el proyecto de AGO en 1984 hubiera cuajado y hubieran conseguido el éxito que obtuvieron otras bandas en España. Quizás ahora tendrían un lugar destacado en el Panteón del metal español al lado de otras leyendas como Barón Rojo y Obús por ejemplo y serían una de esas bandas reverenciada por dos generaciones de fans. De todas formas aún no es tarde para que se hagan un lugar de honor en el estilo y a partir de este 2015 den muchísimo que hablar.

Track List:
Con sangre en tus manos
El Verdugo