Review: AD INFINITUM – «Chapter I: Monarchy» – Napalm Records – 2020

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: AD INFINITUM – «Chapter I: Monarchy» …
9 mins
AD Infinitum

AD InfinitumCuando escuche uno de los primeros adelantos – “Marching On Versailles” – del nuevo disco de AD Infinitum, me quede sin palabras. Es una poderosa combinación de sinfonía entremezclándose con partes orquestales que prometía que “Chapter I: Monarchy” iba a ser todo un descubrimiento.

Hoy, 3 de abril, a través del sello discográfico Napalm Records se avecina una tormenta de metal sinfónico: el nuevo proyecto de Melissa Bonny, conocida anteriormente por Rage Of Light y Evenmore, ya está disponible. ¡Y que ganas! Me parece un proyecto bastante interesante, ¿Quién puede negar que, conociendo la voz de Melissa, el disco nos atrapa desde un principio en mera curiosidad?

Desde una de las ciudades más llamativas de Suiza, Montreux, comienza a nacer en 2018, la nueva meta de Melissa, junto a sus compañeros Adrian Thessenvitz a la guitarra; Jonas Asplind al bajo y Niklas Müller a la batería. Producido por Oliver Philipps; mezclado y masterizado por Jacob Hansen y diseño de portada por Nat Enemede. El disco está formado por 10 temas basados en el reinado de Luis XVI; en aquellos que vivían alrededor de la corte y aquellos que desafiaban la monarquía. El primer detalle a tener en cuenta de este disco es que no es conceptual, bien puede parecer debido a su título pero este se refiere a la etapa inicial de AD Infinitum; un título que realza su comienzo. Aunque intrínsecamente todos los temas pueden estar conectados pues muestran una impoluta conexión entre sinfonía, partes orquestales y dinámicas similares todos los temas son independientes.

Vamos a descubrirlo:

El disco comienza con unos toques de campana en el tema “Infected Monarchy”, que a mi personalmente me encanta, la voz melodiosa se entremezcla con la batería al comienzo otorgándole fuerza, en el tema parece que estuvieran contándote una historia. Los pasajes van variando entre unos que se enfocan en la voz y los siguientes que son una explosión de detalles con más vigor. Es una apertura bien adecuada para atraer a todos aquellos que amamos el sinfónico con toques orquestales. El segundo tema, “Marching On Versailles” es puro carácter, lleno de diversos matices, con además un videoclip que transmite coraje, una puesta en escena grandiosa; incluso épica. Más aún cuando Melissa nos guía a través de pasajes melodiosos y otros guturales que muestran que tiene una excelente habilidad con la voz. Todo esto lo atravesamos dentro de una clara sinergia entre todos los componentes; atrapados en una instrumentación y una ambientación oscura que culminan en una sobresaliente composición.

Siguiendo con la atmósfera que transmite “Marching On Versailles”, continuamos con “Maleficient”, donde ella sigue mostrando un gran registro de voz junto a una lírica adecuada. A mitad del tema como si estuviera unido por un puente va balanceándose entre sinfonía y gruñidos metaleros. A lo largo “Maleficient” se muestra enfocada en muchos pasajes de batería y un solo de guitarra muy característico, detalles que le dan un aspecto muy distintivo al tema. “See You In Hell” se diferencia por ser más lenta. Comienza como si Melissa estuviera cantándote una nana para dar paso a una composición más feroz manteniendo unos riffs muy melódicos. Este es otro de los adelantos donde la banda ha sacado videoclip y uno de los que más se diferencian ya que su dinámica pasa a ser algo más suave.

“I Am The Storm” posee una introducción feroz que bien puede recordarnos a Kamelot. El tema entra muy limpio y tranquilo, con una melodía suave para ir in crescendo vertiginosamente. Con un verso que resuena como una revolución – Nothing will stand in my way, as I embrace my destiny – marcan el cambio de dinámica con una instrumentación rápida y riffs marcados a la que le añaden ciertos toques de cuerdas. Y aunque van cambiando en su contextura, siguen con fiereza a lo largo del tema, como así lo muestran los gruñidos de Bonny, que se van alternando con su dulzura. Un tema meticulosamente cuidado que le hace formidable.  “Fire And Ice” sigue una estructura similar, variando entre suavidad y fuerza, riffs marcados y ritmos vertiginosos; pero sin llegar a transmitir tanto como lo hace “I Am The Storm”, que podría llegar a ser uno de los temas más representativos del disco.

“Live Before You Die” se convirtió en estos últimos días en otro de los adelantos antes de sacar el disco. Con un mensaje muy optimista y llamativo – que en estos días de cuarentena creo que es bastante adecuado para todos – entregado en una composición enérgica al igual que el solo que le continua. “Revenge” empieza de una forma muy particular con notas sueltas envueltas en pequeños pasajes de cuerda, para ir in crescendo en la instrumentación. Tras esto, un riff le da paso a la melódica voz de Melissa, para progresar a continuación introduciendo ciertos gruñidos que dan entrada a estrofas más enérgicas y sinfónicas. Una estructura que se va repitiendo durante el tema.

Las dos últimas composiciones destacan por tener atmósferas diferente al resto; formas igualmente elaboradas sin perder calidad pero que no siguen la misma fórmula como puede ser “Live Before You Die” y “Fire An Ice”. Mientras que “Tell Me Why” quizás se acerca más a lo que podría ser “la balada del disco”:

- Tell me why, you run away from Paradise; close your eyes, guide me in your travel’s night. -

Este es el primer pasaje que tenemos de la ternura vocal de Bonny, el comienzo que va seguido de una instrumentación acorde al efecto que la lírica quiere transmitirnos. Un tema caracterizado por emoción y belleza sinfónica. De otra forma, tenemos a la temperamental “Demons”; un tema que querrás escuchar repetidamente. Destacan los guturales y la firmeza de toda la combinación, elementos como cambios de ritmos incluso un pasaje narrado hacen que sea una composición única. Durante todo el disco podemos ver como las habilidades musicales de la formación son cuidadosamente tratadas y colocadas en cada uno de los temas; por ejemplo, en “Demons” los guturales son bastante utilizados pero sin llegar a ser cansinos ni tediosos, todo lo contrario. Le aporta un destacado carácter que puede convertirla en una de tus favoritas.

En este disco, como hemos mencionado anteriormente, encontrarás composiciones metaleras y orquestaciones sinfónicas pero también intensidad y energía; melodías y ferocidad; elementos que desde mi punto de vista destacan en “Marching On Versailles”, “I Am The Storm”, “Demons”, “See You In Hell” e “Infected Monarchy”. Para ser el álbum debut de la banda, no lo parece. Imagino que la experiencia de Melissa en otros proyectos podría influir en el efecto que nos transmite el disco, a su vez, la producción por parte de Jacob Hansen, ciertamente ha influido en el resultado y eleva el valor de "Chapter I: Monarchy". En contraste con ser el primer disco, los pasajes instrumentales, las variadas dinámicas que utilizan y el buen hacer de la formación les hace situarse a la par con bandas que ya tienen una carrera musical más consolidada como puede ser Epica, Kamelot, Nightwish o Beyond The Black. En definitiva, “Chapter I: Monarchy” es un excelente trabajo por parte de Ad Infinitum, que merece que le prestes tu atención.

AD Infinitum Web Oficial
AD Infinitum Facebook Oficial

Publicado el 3 de abril, 2020