Reseña: Documental de Jorge Salán - "20 años no son nada"

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Reseña: Documental de Jorge Salán – «20 a…

Jorge-Salan¿Quién no conoce al guitarrista nacional, Jorge Salán? Querido por muchos y adorado por más, por todos es conocido su paso como guitarrista en Mägo de Oz, Avalanch y junto a Jeff Scott Soto, Kutxi Romero, o Dee Snider entre otras bandas y artistas de renombre. Pero este virtuoso músico es mucho más y para conocerlo en profundidad nos muestra un proyecto personal; un proyecto que como seguidor de Jorge Salán vas a adorar.

“¿Cuántas noches de Rock’n’Roll en 20 años y ahí sigue Madrid absorbiendo nuestro tiempo?”

Un joven que con tan solo 19 años publica su primer disco y ahora, el guitarrista cumple 20 años de carrera musical y 30 años dedicado a la guitarra. Por este motivo, lo celebra con un nuevo documental, “20 años no son nada” a través de A New Label, Intertour Music Agency y Virus Entertainment.

¡Su estreno será el próximo 4 de mayo!

De esta manera se describía así mismo:

“Creo que alguien que ha intentado dar cada paso con honestidad y sobretodo, por amor a la música, todas nuestras vivencias al final han ido a parar a las canciones”.

El documental es la segunda parte, recordemos que la primera fue “No Looking Back”, de los relatos audiovisuales que expresan la carrera de Jorge Salán. Este con una duración de una hora nos guía a través de vivencias y experiencias personales y musicales. Encontrarás multitud de detalles de artistas y amigos que han ido acompañando a nuestro guitarrista a lo largo de su trayectoria. Es todo un tributo a su querida Madrid y a la música; al rock, Blues y metal que tanto han marcado su vida.

Dan Reed:

“Me quedé impactado con la interpretación de todos los miembros de la banda, pero realmente pensé que la manera de tocar de Jorge me recordaba un poco a Jeff Beck, Eddie Van Halen y un montón de Blues del bueno. Hay algo que no puedes describir en ciertos guitarristas. Y no hablo de la técnica. Es la intención en su manera de ejecutar. Me pareció uno de los músicos más amables y humildes que me he encontrado en esta vida, y lo puedes escuchar en sus dedos. Tiene esa maravillosa “pura alma” que expone."

A lo largo de esta exposición visual podrás recorrer con el anécdotas y recuerdos en los momentos más importantes de su recorrido como la gira de Terry Illous, su paso por el Monster Rock Cruise, al igual que las experiencias en compañía de artistas internacionales como Joff Scott Soto, Joe Lynn Turner y Dan Reed.

Joe Lynn Turner:

“Creo que es el perfecto tipo de músico completo, tanto a nivel profesional como personal. La historia sobre Jorge es que, no solo es un gran guitarrista técnicamente hablando, sino que toca todos los estilos: Música latina, Jazz, Rock, Blues. Y no solo eso, es un cantante realmente bueno. Un músico versátil, buen tipo y polifacético. Nunca hubo ningún problema en la banda con Jorge. Ningún problema de ego o similar. Creo que es el tipo de músico completo, tanto a nivel profesional como personal. Y le tengo mucho cariño.”

Pero esto no es todo, la esencia de Jorge Salán se muestra en sus primeros pasos musicales con grabaciones de guitarras dentro de armarios buscando la máxima perfección posible, el constante trabajo y dedicación a cada etapa de su recorrido artístico, y por supuesto, su humildad y pasión por la música que le han encaminado a ser quien es hoy día, además de un referente nacional e internacional como guitarrista dentro de la historia del rock.

Mike Terrana:

“La mayoría de los músicos dan el cien por cien en el escenario. No es el caso de Jorge. Jorge da el ciento diez por cien en el escenario. Jorge es ese tipo de persona que busca mucho más en profundidad. Aún compra discos de los setenta y este tipo de material. Como dije antes, tenemos un montón de conversaciones de bandas como Bad Company o Pat Travers. En definitiva, bandas de los setenta con las que yo crecí. Creo que él tiene esa pasión y esa conexión hacia el Blues. Por supuesto, Jorge tiene esa pasión, va a hacer un montón de cosas buenas con su carrera.”

Uno de los elementos más importantes de este proyecto es escuchar a Jorge Salán lleno de sentimiento hacia cada uno de sus compañeros y amigos; así como de emoción por cada etapa que ha pasado con ellos, incluso dedicándole palabras al maestro Paco de Lucía, que sin paliativos, hará que te emociones con la forma que tiene de hacer cantar a su guitarra con un tema propio que compuso como tributo.

El documental “20 años no son nada”, es una forma de llegar a conocer más profundamente a uno de nuestros referentes más importantes en la escena nacional del rock, no solo de forma histórica sino también de una forma muy emocionante. ¡Te encantará!

Jorge Salán:

"20 años no son nada” es mi historia personal de Rock and Roll. En 20 años nunca he llegado a un punto en esta profesión de poder relajarme. Nunca he podido decir, tengo un par de éxitos y vivo autocomplaciente el resto de mi vida. Las agotadoras carreteras, los derechazos aguantados en el ring de las emociones, y esa duda, esa puta duda que sólo la aguanta la locura y el que ama lo que hace, no han hecho si no hacerme mejorar.”

Con la participación y colaboración de:

• Dee Snider (Twisted Sister)
• Avalanch